Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Telmo Carrillo en Bolivia. Notas y miradas

21.01.06

Hola a todos. Ya envié un breve comentario a www.clajadep-lahaine debajo de Crónicas desde La Paz de la fecha. Este comentario se extiende sobre el tema.
Realizada una rápida encuesta en los lustrabotas o lustra calzados, o simplemente “lustras” como dicen en México, uno contesta que la capucha es por el frío, otro que es estudiante y que trabajar de lustra lo desacreditaría por lo que la capucha es la mejor prenda para disimular, el empleado de la botica de la esquina de la plaza Murillo dice que la capucha la usan los que “clefan” o sea los que inhalan cola de zapatero y como andan “volados” pues la capucha disimula.
En el diario La Razón el cartón del día muestra al Evo y a sus ministros caricaturizados todos de indígenas, mineros, campesinos y un blanquito (el vice?). El cartón se titula “cambia todo cambia” y el Evo diciendo “y tendremos tambien el Ministro de asuntos de los blancos…” jajaja! (reirse!)
La chompita del Evo sigue dando que hablar y hasta una textilera ofrece réplicas de la chompa famosa. La alta moda se estremece, los derechistas se “rascan las vestiduras” como diría una conocida senadora paraguaya y Varguitas( o sea Vargas Llosa) pregona que son estúpidos los izquierdistas que siguen la moda del Evo.
El “Rey de España” regaló una corbata al Evo, mucho nos tememos que no será estrenada. El Evo por su parte tuvo el buen gusto de no recordarle al Borbón que sus antepasados antes regalaban a los bolivianos rebeldeslazos como el que le pusieron a Pedro Domingo Murillo o como los que emplearon para descuartizar a Julián Apaza.
Ya se que los lectores desean que enfoque otros temas como de bloqueos, fuga de capitales, corridas bancarias, del aislamiento de Bolivia, etc., pero lo que pasa es que despues de mucho tiempo aqui en La Paz (y el resto de Bolivia) podemos dormir en paz! y bailar por las calles…
Ayer por la tarde se juramentaron los del legislativo. Diputados con cascos de mineros y otros incluído el presi Santos Ramírez juran ¿poniendo la mano en el pecho? ¿extendiendo el brazo derecho?,¿posando la mano sobre un librote? que vá! con el puño cerrado y el brazo izquierdo levantado!!! algo cambia…
La Plaza Murillo, centro pol{itico del país, vulgarmente conocida como la “plaza de los colgados” se va llenando de gente…la vuelta de perro del pueblo en estos días está de película…desde mi mesa del café La Paz, junto al Congreso los municipales cuelgan de las altas farolas banderas rojas-amarillas y verdes y la wipala india, luciendo m{as hermosas que nunca antes.
Próxima entrega: El traje que Evo usará mañana en Tiwanaku.
Escribe: chetelmo, tomando mate amargo cocalero carajo!!Vale.


https://clajadep.lahaine.org