Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marcos llega a Chablekal, en Yucatán

21.01.06

El subcomandante Marcos arribó a la comisaría de Chablekal, en Mérida, al continuar la gira de la otra campaña FOTO Víctor Camacho

Chablekal, Yucatán, 19 de enero. A diferencia de la otra campaña, lo que los candidatos presidenciales están ofreciendo es “resolver” los problemas de la gente con encuestas y espots publicitarios, afirmó el subcomandante Marcos, quien aseguró que en 10 años de resistencia del movimiento zapatista “mejoramos lo que no habíamos logrado en cien años bajo distintos gobiernos.

“El proceso electoral ya empezó y alguien les va a venir a decir que si lo apoyan les va a resolver todo. Nosotros les venimos a decir que no les vamos a resolver absolutamente nada ni les venimos a traer soluciones, sino problemas, y la invitación de que nos juntemos con los compañeros que se están alzando en otras partes del país para construir el nuevo México”, agregó.

En su segundo día de estancia en el estado de Yucatán, el delegado Zero anunció que este viernes visitará la zona arqueológica de Chichén Itzá para respaldar la lucha de cientos de artesanos que han sido amenazados con ser desalojados por los gobiernos estatal y federal.

Toda la mañana y parte de la tarde de este jueves las reuniones en el centro comunitario Auy Ja -donde se hospeda Marcos-, ubicado en esta comisaría de Mérida, fueron privadas, sin acceso a los medios de comunicación.

Fue a las cinco y media de la tarde cuando a la reunión con unos 200 adherentes y simpatizantes pudieron ingresar los reporteros y otras personas.

Más de 20 personas tomaron la palabra para hablar de distintos temas. Uno de ellos relacionado con la amenaza de desalojo de los artesanos de Chichén Itzá. “Nos quieren correr de ahí porque el gobierno pretende privatizar ese espacio que nos pertenece legítimamente”, dijo Susano Pech, quien informó que con la medida resultarían afectadas 600 personas y sus familias.

Comentó que actualmente quienes visitan el sitio construido por los mayas tienen que pagar 98 pesos, lo que genera, según cifras extraoficiales, millón y medio de pesos al año. “Es el gobierno de Yucatán (encabezado por el panista Patricio Patrón Laviada), el gobierno federal y (el empresario) Fernando Barbachano los que nos quieren sacar”, añadió. Otras personas comentaron que incluso hay rumores de que la cadena Wal-Mart estaría intentando poner un centro comercial en la zona.

Teresa Díaz, artesana también, suplicó llorando a Marcos que los visite en Chichén Itzá porque “necesitamos su apoyo moral o nos van a correr”. Esta misma petición hicieron ayer y hoy otros artesanos.

Hasta este jueves por la tarde, el delegado Zero aparentemente no había tomado la decisión de ir al sitio arqueológico ubicado a 120 kilómetros de Mérida, pero al escuchar las súplicas accedió. “Primero queremos decirles que mañana (hoy) vamos a ir a Chichén Itzá”, dijo esta noche al iniciar su mensaje, lo que fue recibido con un fuerte aplauso de parte de los asistentes.

También campesinos de la comisaría de Oxcún pidieron al Sup que los visite para respaldar la lucha que mantienen 55 de ellos para evitar que el gobierno los despoje de decenas de hectáreas para construir una planta de agua potable para el aeropuerto que se planea edificar en la zona. En este caso no dijo si irá.

Así, uno a uno fueron hablando de distintos temas y problemas y contando sus historias de lucha. Algunos tomaron la palabra, incluidos niños, para expresar que no desean ver borrachos en sus comunidades. Dos horas después, cuando ya nadie intervendría, Marcos tomó el micrófono y caminó unos metros por el pasillo formado por las dos hileras de sillas y a la altura de la fila tres se paró para estar más cerca de los asistentes.

Enterado de que hoy se inició el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de México, habló de historia e irónicamente la comparó con el momento actual.

López Obrador y Zapata

“Vamos a contarles la historia de cuando Emiliano Zapata hace el Plan de Ayala. Cuando Zapata y los zapatistas se reúnen a hacer el Plan de Ayala ya cayó el dictador Porfirio Díaz; está uno que se llama Francisco I. Madero. Acuérdense porque (Andrés Manuel) López Obrador dice que él es como Francisco I. Madero. Y entonces lo que está pasando es que Madero es él y metió (en el gabinete) a todos los que eran porfiristas, y las demandas por las que se habían alzado los zapatistas, tierra y libertad, no se estaban cumpliendo.

“Entonces hagan de cuenta que era un periodo electoral donde el primer lugar en las encuestas lo tenía Francisco I. Madero con 38 puntos”, comentario que provocó risas, porque todos sabían que se estaba refiriendo al candidato del PRD.

Continuó: “Lascuráin (Felipe Calderón) tenía 31 puntos, y no me acuerdo cómo se llamaba el otro. ¿Veintitantos tiene (Roberto) Madrazo?”, preguntó.

“Lo que nosotros les estamos diciendo es que en el proceso electoral que ya empezó alguien les va a venir a decir que si lo apoyan les va a resolver todo”, aseveró sin mencionar el nombre de ninguno de los aspirantes presidenciales.

Por ello pidió a los adherentes y simpatizantes de la otra campaña que analicen y discutan si entran en esta iniciativa zapatista, “no para apoyar a ningún candidato sino para comprometerse ustedes, a decir ‘voy a poner mi esfuerzo de este lado, no del otro que me está ofreciendo que me resuelve todo con una encuesta o un espot publicitario. Que es lo que nos están diciendo’” los candidatos.

Poco antes el subcomandante había defendido la justeza y la legitimidad de quienes tienen miedo de participar en la otra campaña porque no tienen claros los objetivos o no saben lo que está pasando.

“Tal vez las dudas que hay ahora de los compañeros son que nos estamos metiendo en algo que está mal dirigido, que hay una fuerza que quiere llevarnos a otro lado, que qué tal que el sub se tapa la cara porque en realidad es (Carlos) Salinas de Gortari y usa esto (señaló el audífono que lleva colocado permanentemente) para aplastar la oreja. O qué tal que es lo que dicen los perredistas, que está pagado por el PAN para arruinar la campaña de López Obrador, o como dicen otros, como decía la pinta (que apareció en esta comisaría hace unos días), que son comunistas y se comen los niños”, abundó.

Pero “ustedes son gente que piensa y analiza qué se propone la otra campaña, y van a escuchar que después viene gente que no tiene tapado el rostro y, antes de que llegue, van a ver muchos anuncios publicitarios en televisión, periódicos, radio y revistas, y les van a decir lo que nosotros no les vamos a decir. Les van a decir: ‘yo voy a solucionar los problemas, nada más me das tu voto y yo me encargo de todo. Y qué a todo dar que así fuera, que sí sea cierto que esa persona que está ofreciendo eso sí es honesto y no es ladrón si sale de presidente de la República.

“Compañeros y compañeras -continuó-, la ciudad de México queda muy lejos, ¡muy lejos! Y aunque quedara aquí al lado. Qué tal que es bueno (el nuevo presidente) y a la hora que reparte los cargos a Yucatán le queda uno malo, ladrón, criminal, un violador, qué tal que le pasa lo mismo a Quintana Roo, Campeche. O la mejor les toca uno bueno. Entonces ahí se están tirando un volado, a que otro haga lo que se tiene que hacer aquí.”

Finalizó: “Cuando se haya construido el movimiento y las cosas hayan cambiado no se hablará con admiración de qué pasa en América Latina sino en México, en la península y en el sureste que trajo vida y bienestar al resto del país y dejó de ser el rincón y el basurero más olvidado de este México”.

Además de ir a Chichén Itzá, Marcos tiene programado encabezar a las 18 horas de este viernes un acto público en la plaza principal de Mérida.


https://clajadep.lahaine.org