Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Protestas en Caracas por el derecho a vivienda

23.01.06

Denuncian los 34 años de abandono que sufre el sector
Vecinos de Nueva Tacagua protestan frente a Miraflores por solución a su problema de vivienda

Caracas, 21.01.06.- Desde las 10:00AM, un grupo de personas de los sectores A, B y C de la urbanización Nueva Tacagua del municipio Libertador realizaron una concentración en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Miraflores, donde entregaron un documento para exigirle al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, soluciones rápidas y efectivas al problema habitacional y de servicios públicos que los aqueja desde hace 34 años, que se ha agudizado en los últimos meses.

En un acto simbólico, efectuado en 1999, en el que se implosionó 2 edificios de este sector, Chávez prometió ante sus habitantes que su problema de vivienda se solucionaría en 1 año. Sin embargo, para abril del 2005 las soluciones habitacionales que se aplicaron a favor de esta comunidad no lograron ser contundentes. Ayer, 2.247 familias esperan obtener una vivienda digna: “En ningún momento esperamos ser damnificados, buscamos ser dignificados”, comentó Iris Machado, maestra de tareas dirigidas que vive en el sector C.

Ante la falta de respuesta del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), la comunidad se organizó y realizó varias propuestas para acogerse al mercado secundario, en el que constructoras privadas ofrecían unidades habitacionales al costo de Bs. 62.000.000. Estos documentos reposan en el expediente 2277 del ente institucional. No obstante, “Eso está engavetado”, señaló Alfredo Arnal, vecino del sector C, bloque KK.

El día 19.01.06, los representantes de los distintos bloques de la urbanización se reunieron con el ingeniero Danilo Antonio Alambarrio Vargas, presidente del INAVI, sin lograr un acuerdo concreto: “¡Queremos respuestas ya! ¡Por escrito y soluciones! No queremos más cuentos de caminos, estamos cansados de tanta burla”, sostiene la comunidad a través de un texto que fue anexado al documento entregado ayer en la sede del Poder Ejecutivo. En el escrito también afirman: “Vamos a abrirle los ojos a nuestro Presidente… lo están engañando” .

Los vecinos luchan por la aprobación efectiva del programa a favor del mercado secundario y, en la mayoría de los casos, por la aplicación del criterio de casa por casa. Justifican su acción en la lucha por el respeto de su derecho a una indemnización y un subsidio no pagable, justo y digno. Una solución a una crisis que los persigue desde la fundación de Nueva Tacagua, en 1974, y que hoy continúa sin solventarse.


https://clajadep.lahaine.org