Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alerta indígena por enfrentamiento entre guerrilla y ejército en Tierradentro, Cauca

24.01.06

Indymedia Colombia
por CRIC Friday, Jan. 20, 2006 at 10:04 PM
cric@emtel.net.co +(57) (2) 8242153 / 8242594 Calle 1ª N° 4-50, Popayán, Cauca, Colombia

El Consejo Regional Indígena del Cauca llama la atención frente a la situación de riesgo que viven las comunidades indígenas de los resguardos de Tóez, Vitoncó, Tálaga y Huila, municipio de Páez, Cauca, por causa de enfrentamientos armados entre el ejército nacional y la guerrilla de las FARC.

HECHOS:

Según las informaciones de los habitantes de la zona, el día 19 de enero, en el punto Barronegro, Resguardo de Vitoncó, hubo un cruce de disparos entre el ejército y un grupo armado perteneciente a las FARC, afectando a los pasajeros de un bus que hacía la ruta Belalcazar – Popayán por la vía Mosoco – Silvia. La prensa regional informó que por efectos de una granada que explotó dentro del bus en el evento resultaron muertos el conductor del bus y el guerrillero que la manipulaba. La explosión también afecto varios de los pasajeros que viajaban en el vehículo de servicio público.

Desde entonces el ejército mantiene restringido el paso en la zona y las Autoridades Indígenas han recordado a sus comunidades la decisión previa para casos de emergencia de reunirse en las escuelas como sitios de asamblea permanente, aconsejando para esta eventualidad ir al caserío de Caloto.

Igualmente se ha informado sobre el ingreso masivo de efectivos tanto del Ejercito nacional como de la guerrilla, que supera el número de cuatro mil uniformados, los cuales conducen armamento pesado y de largo alcance que están ubicando en los cascos urbanos, realizando disparos indiscriminados con lo cual se coloca en riesgo a la población civil. Han indicado también las autoridades indígenas que el ejército ha maltratado comuneros y ha realizado varias detenciones, entre ellas, Julián Chaca, joven indígena del resguardo de Huila y Oscar Albeiro Salazar, trabajador de una retroexcavadora que adelanta labores en la zona.

REQUERIMIENTOS:

Las autoridades indígenas han manifestado su preocupación por esta situación que está afectando el Derecho Internacional Humanitario y ha colocado en alto riesgo la vida, los bienes y los derechos humanos y colectivos de las comunidades de los resguardos de Huila, Tálaga y Vitoncó; requiriendo con urgencia:

Que los agentes del Estado colombiano en sus actuaciones eviten maltratar física y verbalmente a las comunidades y por el contrario garanticen la vida, integridad física y los derechos humanos de los comuneros indígenas y demás población de Tierradentro, igualmente se ordene la libertada inmediata de los civiles detenidos.

Que los ejércitos que realizan los enfrentamientos respeten la población civil como lo ordenan los tratados internacionales de Derecho Humanitario.

Que no se restrinja el paso de los comuneros de la zona y se facilite y garantice su concentración en los sitios de asamblea permanente de Vitoncó, Tálaga, Huila, Caloto y Bellacázar.

Se convoca de forma urgente a los organismos e instituciones de Derechos humanos del orden nacional e internacional para que estén alerta frente a estos acontecimientos que mantienen en riesgo de desaparición forzada a los pueblos indígenas de Colombia, principales desplazados en el país por efecto de las políticas de seguridad democrática del gobierno actual.

CONSEJEROS CRIC

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, enero 20 de 2006

www.nasaacin.net


https://clajadep.lahaine.org