Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campesinos paraguayos: “La lucha directa es el único camino”. Anuncian cierres de rutas, ocupaciones de tierras y de instituciones

24.01.06

FNC recuerda “masacre” y anuncia ocupaciones

La Federación Nacional Campesina recordó los dos años de lo que considera la “masacre de Ypekua” (Caaguazú) y reafirmó que la lucha directa es el único camino hacia la reforma agraria.

A dos años de la llamada “masacre de Ypekua” (Repatriación, Caaguazú), cuando fuerzas policiales ultimaron a pequeños productores que se movilizaban en resistencia contra la fumigación intensiva, la Federación Nacional Campesina (FNC) se reafirmó en que la lucha directa es el único camino hacia la conquista de la reforma agraria.

Odilón Espínola, secretario general del gremio, en conferencia de prensa, anunció que, ante la falta de respuesta del Gobierno, en el 2006 la FNC se verá obligada a recurrir otra vez a medidas de fuerza como cierres de ruta, ocupaciones de tierra y de instituciones.

Señaló que el 20 de enero del 2004, fuerzas policiales fusilaron a pequeños productores del asentamiento 3 de Noviembre que se trasladaban en un camión para apoyar la resistencia contra las fumigaciones en los asentamientos de Juliana Fleitas e Ypekua, causando la muerte de Carlos Robles y Mario Arzamendia, además de varios heridos.

“Fue la política agroexportadora del actual presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, la que dirigió este fusilamiento de los compañeros”, afirmó. El gremio sostiene que su posición histórica contra el modelo agroexportador se debe a que esto beneficia a un pequeño grupo, en perjuicio de la gran mayoría de la población. Afirma que la resistencia en las comunidades decidida en el Congreso Nacional Extraordinario del 2003 tiene por objetivo defenderse de los graves efectos que la fumigación masiva con agrotóxicos produce en la salud de la población y en el medio ambiente.


https://clajadep.lahaine.org