Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Desde el FSA. VI Foro Social Mundial Sede Américas: Evento excluyente, aclamacionista

24.01.06

Breve Historia
Los Foros Social Mundial comenzaron en Porto Alegre, Brasil, en el 2001, como ámbito de oposición a los Foros Económicos Mundiales que cada año desde 1971 convocan los poderes políticos y económicos del capitalismo en Davos, Suiza. En el marco del primer Foro (2001) se elaboró una Carta de Principios, en cuyo texto se estableció los lineamientos fundamentales del mismo, definiéndolo como un espacio abierto para la reflexión, de intercambio democrático de ideas y de experiencias de organizaciones y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo, la exclusión de las culturas, y en favor de los derechos humanos. El texto del mismo enfatiza sobre el pluralismo y la diversidad del Foro, y se define como un evento no confesional, no gubernamental y no partidista (9-4-2001). Durante los años 2002-2003 el Foro tuvo como sede el Brasil, en el 2004 se realizó en la ciudad de Mumbai (India), retornando nuevamente al Brasil en el 2005. Como parte de una estrategia para incrementar el número de asistentes se decidió que a partir del 2006 las sesiones anuales del FSM fuesen policéntricas, con varias sedes simultaneas alrededor del mundo y fueron escogidas para esta nueva modalidad las ciudades de Bamako (Malí), Karachi (Pakistán) y Caracas (Venezuela). Sin embargo, tal programación ha sufrido algunos cambios, el foro de Bamako fue adelantado (18 al 23 de enero) y el de Karachi ha sido pospuesto para el mes de marzo por el lamentable terremoto que se registró hace poco en la zona.

Foro Social Mundial 2006 Caracas
Contrario a lo establecido en su Carta de Principios, (carácter plural no gubernamental, no partidista), el FSM sede de Caracas será un evento oficial-partidista, excluyente, financiado por las arcas del estado venezolano (aproximadamente 60 millones de dólares) destinado a la exaltación del gobierno criollo y de su líder. NO SERA un ³espacio abierto de encuentro para la discusión², sino un evento aclamacionista, que servirá como plataforma de lanzamiento de la candidatura del tte coronel Chávez con miras a su re-elección en las próximas comicios presidenciales previstos para Diciembre 2006. Será la caja de resonancia perfecta para promover a nivel internacional esta particular revolución ³anti-imperialista² financiada por las corporaciones transnacionales (como la Chevron, la Mobil-Exxon, la Shell, la British Petroleum, la Conoco-Phillips, etc). Será en definitiva un coloquio hecho a la medida del patrocinante, que concluirá con su glorificación como Mesías del proceso.
Lamentablemente este evento se realiza cuando el movimiento social venezolano acusa signo de debilidad y de confusión producto de un discurso maniqueo-demagógico promovido por los sectores oficialistas. Atrapados por una agenda impuesta desde el Palacio Presidencial han abandonado sus agendas reivindicativas construidas a lo largo de décadas de lucha. Han sido fragmentados, desprovistos de su autonomía (organizativa-política-económica) y corporativizados. Han perdido su capacidad de movilización, de denuncia y de lucha ante los problemas estructurales propios del capitalismo explotador impuesto por un proyecto perverso militarista que se publicita como alternativa liberadora.

Foro Social Alternativo Caracas 2006
Es por ello que al margen de la ausencia de recursos e infraestructura y con el propósito de rescatar el espíritu originario del FSM, un grupo de luchadores sociales identificadas con el pensamiento socialista hemos considerado necesario impulsar un evento paralelo al FSM, el Foro Social Alternativo para asegurar un espacio para el debate democrático de ideas que sirvan para las luchas de los pueblos contra el capitalismo salvaje, la globalización, la militarización, la depredación del medio ambiente, la exclusión social y la entrega de los recursos naturales al capital internacional. Que le permita a los movimientos sociales su independencia, el desarrollo de una agenda de lucha propia basada en la diversidad y la pluralidad ideológica, sin el tutelaje de la asfixiante y autoritaria revolución bolivariana. Recordemos, que sin una fuerza social organizada que impugne el orden de las relaciones económicas, políticas y sociales vigentes, no habrá futuro para los más desposeídos.

Mas información sobre el Foro Social Alternativo forosocialternativo@gmail.com, fsa@contrapoder.org.ve


https://clajadep.lahaine.org