Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“Que Chávez derogue todas las concesiones de carbón”. Comunidades Barí, Yukpa y Wayúu de Perijá, Cachirí, Maché y el Socuy

25.01.06

No más patria sin nosotros…
Tierras indígenas, aguas y bosques amenazados por más minas de carbón. Fuera Corpozulia y las Transnacionales mineras.

Comunidades Barí, Yukpa y Wayúu de Perijá, Cachirí, Maché y el Socuy

En el estado Zulia, los planes del Estado venezolano (CORPOZULIA/ Ministerio de Minas/Planificación y Desarrollo) y de las transnacionales mineras para extraer más carbón y construir nuevas vías y puertos, amenazan la existencia de las aguas, bosques y las tierras campesinas y de los indígenas, muy en especial, de los Barí, Yukpa, Añúu (islas San Bernardo y San Carlos) y Wayúu de la cuenca de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, ubicadas todas en la Sierra de Perijá, brazo occidental de la bifurcación final de la gran Cordillera de los Andes.

Hay 7 comunidades indígenas Barí que viven entre haciendas de Machiques, encerrados como animales en minúsculos espacios rodeados de verdes potreros, alambres de púas y portones con candados, así mismo, 3 pueblos Wayúu en Páez viven encerrados en Mina Norte (CARBOZULIA/ Inter-American Coal/Chevron: Carbones de La Guajira, S.A.) sólo les es permitido entrar o salir 2 días a la semana. Nadie puede visitarlos, la empresa niega el paso.

Por otra parte, los hacendados vienen desalojando a través de sicariato a las comunidades Yukpa de sus tierras ancestrales (Chaktapa, Koropo, Yushubrire, Guacaipuro, entre otras), hoy ocupadas por haciendas, con el silencio cómplice de los organismos del Estado. La poca actuación a destiempo se ha dado por la presión de los indígenas y organizaciones sociales; pero no hay respuesta de los resultados.

El Gobierno nacional hasta la fecha no ha tomado en cuenta las peticiones de los indígenas, de los grupos ecologistas, vecinos de Santa Cruz y El Paraíso/ El Bajo y luchadores sociales de los medios comunitarios. Por ello hacemos pública nuestra exigencia con el fin de buscar el apoyo de todos los que luchan en el mundo. Con esta unidad mundial aspiramos conseguir cada uno de estos puntos:

1.- El cese inmediato de la entrega de más concesiones mineras en nuestros territorios ancestrales o tierras autodemarcadas por nosotros, según reza en Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

2.- Que antes de la fecha prevista para otorgarnos los títulos de propiedad colectiva de nuestras tierras por parte de la Procuraduría General de la República, se le entregue a cada ganaderos y/o parceleros el cheque respectivo por el pago de las bienhechurías de las haciendas, potreros, y/o parcelas autodemarcadas por nosotros por ser territorios ancestrales.

3.- Que el presidente de CORPOZULIA, antes de la fecha prevista para otorgarnos los títulos de propiedad colectiva de nuestras tierras por parte de la Procuraduría General de la República, renuncie legalmente por escrito a todos los lotes de carbón, ante los organismos del Estado venezolano competentes, contemplados en sus proyectos Socuy (2.750 has), Cachirí (3.750 has) Tukuko-Aricuaizá (78.256,80 has) y Río de Oro (47.700,00 has) ubicados en nuestros territorios ancestrales o autodemarcados. Y que dichos organismos nos entreguen las copias respectivas de su aceptación.

4.- Que el Presidente Hugo Rafael Chávez, antes de la fecha prevista para otorgarnos los títulos de propiedad colectiva de nuestras tierras por parte de la Procuraduría General de la República, derogue todas las concesiones de carbón entregadas a capitales privados y trasnacionales por parte del Estado venezolano, a saber, las empresas: Compahia Vale do Rio Doce/CARBOSURAMÉRICA, Carbonífera Caño Seco, C.A., Corporación Carbones del Perijá, C.A., Minera MAICCA, C.A., Carbones Occidentales, C.A. (CARBOCA), Consultores Mineros, C.A. (CONSULMINCA),entre otras.

5.- No a la construcción de Puerto América, ahora Puerto Bolívar en las islas San Bernardo/ San Carlos, puerto gabarrero en Encontrados, la vía ferroviaria Minas-Puerto Bolívar.
6.- Cerrar las actividades mineras en el puerto de carbón de Trans-Coal a orillas del Lago de Maracaibo en El Paraíso/El Bajo y mudarlas para el puerto de CORPOZULIA en la Cañada de Urdaneta.

7.- Desautorizamos a la burocracia indígena parlamentaria traidora de los intereses de las comunidades indígenas del estado Zulia, que sólo ha servido hasta ahora para adornar fotos y venderse a los intereses burocráticos y trasnacionales. Basta de intermediación que las comunidades indígenas se representen y tengan su propia vocería.

8.- Luchamos por un estado de bienestar decidido, administrado y protagonizado por nuestras comunidades.

¡Tierra, agua y dignidad!

homoetnatura@cantv.net, anmclazulia@gmail.com, colectivoanpa@cantv.net


https://clajadep.lahaine.org