Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue tensión en municipio boliviano de Cotoca. Población hace huir al alcalde y concejales

27.01.06

POBLADORES PERMANECEN EN VIGILIA EN LAS PUERTAS DE LA ALCALDÍA
Violencia por censura de Alcalde de Cotoca

Santa Cruz | El Deber.- El alcalde de Cotoca, Roque Ruiz, fue destituido. Seis de los siete concejales cotoqueños lo censuraron y, de forma unánime, eligieron a René Calvimontes como el nuevo alcalde, en presencia de tres representantes de la Corte Departamental Electoral.

Esto provocó la reacción de los pobladores que causaron disturbios en la localidad y luego bloqueron la carretera de ingreso al Santuario. Mientras en la mañana la gente expresaba su apoyo a Ruiz, por la tarde pidió que todos los concejales, incluyendo el ex alcalde, se vayan y se llame a elecciones.

Sin embargo, el vocal de la Corte, José Antonio Ayala, aseveró que ese pedido es inconstitucional. “No se puede pedir la renuncia de los concejales que fueron elegidos por voto popular y convocar a nuevas elecciones. Eso no está previsto en la Constitución Política ni en el Código Electoral y en la Ley de Municipalidades”, explicó.

De persistir la oposición de los cotoqueños, que anoche se quedaron en vigilia frente al edificio municipal para impedir el ingreso de los concejales, Ayala cree que la única salida es que las autoridades hagan prevalecer el estado de derecho, mientras que el abogado municipalista Jerjes Justiniano señala que la censura es legal y es absurdo que el pueblo pida nuevos comicios o referéndum.

El abogado William Herrera, dijo que no hay una previsión legal para lo que está ocurriendo en Cotoca. Lo que se debe hacer, dijo, es permitir que el nuevo alcalde asuma con el auxilio de la fuerza pública. “Bien o mal, la censura existe. Deben respetar la decisión de los concejales, que fueron elegidos por ellos y es ilógico que pidan su renuncia”, resaltó.

Mientras, el Comité Interinstitucional de Cotoca dio un plazo de 24 horas para buscar una solución y se presenten en la población el Fiscal del Distrito, el presidente de la Corte Electoral y el Contralor.

“Es la ley y no hay vuelta, mientras no se la cambie, hay que cumplirla. Cuando el Alcalde municipal pierde la confianza del Concejo municipal, éste tiene la potestad de censurarlo. Basta con el tercio de los concejales, para tal fin. Antes de la censura el Alcalde tiene siete días para defenderse, y decir si era legal o no, pero pasado ese tiempo, no se puede hacer nada y como dice el dicho: “a llorar a la pampa”, dijo el abogado Jerjes Justiniano.

Anotó que si Ruiz presenta un Amparo perderá tiempo y plata, porque no procede. Si lo hace estaría aferrándose a un cargo de forma ilegal. La censura no le gusta a nadie, pues lo justo no es lo mismo que lo legal. Puede que sea injusto que lo censuren o que sean pícaros los que lo hacen , pero eso dice la ley.

Última hora:

Cotoca con nuevo alcalde y un pueblo que ‘arde’ Conflicto. La censura de Roque Ruiz y la elección de René Calvimontes provocaron la reacción del pueblo. Hubo enfrentamientos, gasificación y bloqueos. Abogados aseguran que se actuó legalmente.

Cotoca hace escapar a su alcalde y cinco concejales

Furia. Lejos de solucionar el largo conflicto, la censura de Roque Ruiz y la elección de René Calvimontes como nuevo ejecutivo edil aumentó la bronca ciudadana. Hastiada, la gente pide que se vayan todos

Casi todas las autoridades municipales de Cotoca tuvieron que huir para no caer en manos de manifestantes, que rechazan su continuidad en la Alcaldía. El vandalismo tomó la vecina población y rebasó a los policías. Una clínica terminó con destrozos y hubo saqueos a casas. Una vigilia vecinal impide el ingreso de los concejales al edificio de la comuna.

“Sigo siendo el alcalde”
Roque Ruiz | ex alcalde de Cotoca

-El Concejo lo censuró…
- Sigo siendo el alcalde de Cotoca. Voy a plantear un Amparo Constitucional. El Concejo actuó ilegalmente y lo voy a comprobar.
-¿Cómo evalúa su gestión?
- He hecho una buena gestión. Me dediqué a pagar las deudas que contrajeron estos corruptos. Tengo la Alcaldía con más de Bs 2 millones. Cuando llegué, a los funcionarios se les debía tres meses de sueldo. Este municipio estaba en bancarrota, ahora es una alcaldía estable.
-Se lo acusa de incurrir en actos de corrupción…
- Si hubo obras con sobre precios es porque la Presidenta del Concejo, Fanny Justiniano, lo permitió. Yo estoy tranquilo con mi conciencia. Ellos son los corruptos.
-¿Hubo malversación?
- La Ley Safco dice que no habrá responsabilidad administrativa, ejecutiva ni civil si se prueba que la decisión fue tomada en beneficio de la entidad y eso fue lo que hicimos. Me dediqué a hacer obras como podía, porque los concejales a todo le ponían traba.

“No quiero peleas en el pueblo”
René Calvimontes| Nuevo alcalde de Cotoca

-Roque Ruiz, lo acusa de traidor…
- Traidor sería si hubiera traicionado a mi pueblo, él se debe sentir traicionado, pero Cotoca debe saber qué es lo que hacen con sus recursos.
-¿Lo acusan de negligencia médica y de haber recibido dinero para censurar a Roque Ruiz?
- No voy a entrar en esa guerra sucia. He respondido a todas esas acusaciones con humildad y madurez. El Concejo legalmente me elegió como nuevo alcalde de Cotoca.
-¿Cuál es su compromiso como nuevo munícipe?
- Estoy preocupado por la educación. De entrada me voy a encargar de refaccionar las escuelas y de entregar pupitres a las aulas que así lo requieran.
-Algunos piden nuevas elecciones…
- Eso es inconstitucional. Es que están de moda los golpes de Estado, pero yo garantizo la paz, que Cotoca va a recuperar su tranquilidad. No quiero peleas en este pueblo

Una vivienda saqueada, vidrios rotos de casas y de negocios y una motocicleta quemada fue el resultado de los desmanes que se registraron ayer en Cotoca, luego de la elección del emenerrista René Calvimontes, como alcalde del Santuario, en reemplazo del censurado Roque Ruiz.
Pobladores de las comunidades El Bisito, Campanero, Tajibo, Enconada, Proboste, Tarope y Arroyito y otras más, además de dirigentes gremiales, jornaleros y artesanos, desde tempranas horas llegaron a la plaza principal y protestaron por el nombramiento de Calvimontes que, según ellos, se hizo de forma ilegal y entre ‘gallos y medianoche’.
Los primeros ‘sopapos’ se registraron en la esquina de la plaza, que colinda con la entrada al mercado. Un grupo de personas, agredió a los uniformados que resguardaban el edificio municipal con sillas y mesas, y éstos se vieron obligados a usar la fuerza para controlar la situación.
Casi al mismo tiempo, otro grupo de moradores intentó ingresar a la fuerza a las oficinas de la Subprefectura, pero uno de sus dirigentes, Elvio Pinaya, apaciguó los ánimos y éstos desistieron en su cometido. Luego de la posesión, que no duró más de 15 minutos, Calvimontes y los concejales permanecieron resguardados más de dos horas en la Alcaldía, ya que no podían poner un pie sobre la vereda porque eran blanco de petardos. Finalmente, escoltados por los uniformados lograron salir.
Entre ellos se encontraban los hermanos Tatiana y Wilfredo Áñez, situación que enfureció a los habitantes. La molestia fue tal que los uniformados tuvieron que recurrir a los gases lacrimógenos. No obstante, los agitadores no se dieron por vencidos y se alejaron de la plaza para ir a saquear la casa de Wálter Áñez, donde sacaron una heladera, un televisor y otros objetos de la vivienda. Según versiones de los cotoqueños, los Áñez son los que promueven la discordia en el pueblo. Intentaron hacer lo mismo en la casa de Wilfredo Áñez, donde se encontraban dos jovencitas y varios niños, pero sólo se limitaron a tirar piedras. Carolina Castro relató que tuvo que esconder a los menores en el baño para evitar que sean apedreados.
A la casa de la presidenta del Concejo, Fanny Justiniano, también llovieron piedras y cascotes, que destrozaron el acceso principal y las ventanas. Asimismo, las puertas corredizas de la clínica de Calvimontes y los vidrios de una farmacia fueron fragmentados.
Los concejales demandaron al ex alcalde, Roque Ruiz, en la PTJ de Santa Cruz, por todos los daños que hizo la turba a la propiedad privada, aduciendo que él es el principal instigador. Sin embargo, Ruiz dijo que él no tiene la culpa de la furia de la gente, que ya conoce la clase de autoridades que quiere apoderarse de la Alcaldía.
A las 11:00 un grupo, encabezado por dirigentes del Comité Interinstitucional, se trasladó hasta el kilómetro cuatro de la carretera Cotoca-Santa Cruz y bloqueó esta vía interdepartamental por más de seis horas, dejando varados a cerca de 600 vehículos, lo que causó serios perjuicios a transportistas y pasajeros que protestaron por la medida. A las 17:00 llegó Adalberto Tórrez, director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, y logró un acuerdo con los pobladores, que ingresaron en marcha pacífica al pueblo para iniciar una vigilia para evitar que los concejales entren a la Alcaldía. Los ediles tienen previsto para mañana reiniciar las actividades en la comuna.

Municipio de Saavedra también tiene sus conflictos

En Saavedra también se enfrentaron

Estoy dolido al ver que por los intereses políticos de tres personas se acabó la tranquilidad que en otra época reinaba en Saavedra”, indicó Rafael Echevarría, morador de San Juan de los Amarillos, al repudiar los actos vandálicos que protagonizaron ayer seguidores de los concejales Jorge Suárez y Beatriz Hoyos y gente de las áreas rurales, que llegó para impedir que la alcaldesa Dolly Campos sea censurada.
La trifulca comenzó cuando Suárez y Hoyos trataron de ingresar junto con el concejal Nilo Jurado al salón del Concejo Municipal para instalar la sesión y por votación conseguir la censura de Campos. Fue en ese intento que la gente que llegó de las comunidades se abalanzó contra la puerta y se enfrentó a palazos contra los seguidores de Suárez y Hoyos. La Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos. No obstante, los tres concejales lograron entrar en el edificio a las 10:45 y con la venia de la presidenta del órgano deliberante, Beatriz Hoyos, dieron por iniciada la sesión extraordinaria, para tratar la censura de Campos y la posterior elección de Jorge Suárez. Sin embargo, la reunión se suspendió por la ausencia del enviado de la Corte Electoral, que no pudo llegar hasta el lugar.


https://clajadep.lahaine.org