Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cotoca paraliza contra autoridades municipales

02.02.06

Cotoca, Bolivia
Convocan a un paro hoy en Cotoca exigiendo la renuncia de munícipes

Con un paro de 24 horas, el Comité Interinstitucional de Cotoca busca ejercer mayor presión para que los siete concejales y el alcalde renuncien a sus cargos, ya que al frente del edificio municipal hoy cumplen su segundo día en huelga de hambre 16 vecinos que apoyan el pedido de un grupo de comunitarios. Se anunció que sectores transportistas y gremialistas determinaron acatar la medida.
Guillermo Camacho, dirigente gremial del Comité Interinstitucional, informó que la medida extrema fue tomada porque los pedidos de renuncia de las autoridades de la comuna y la realización de una auditoría por parte de la Contraloría Departamental no han sido escuchados. “Mientras estos planteamientos no sean cumplidos, más personas se sumarán a la huelga”, advirtió Camacho.
Según Elvio Pinaya, representante de los sectores sociales de Cotoca, han preparado un informe con las peticiones de las instituciones para que el prefecto, Rubén Costas, las reciba hoy. “Si no hay respuesta, los vecinos quieren crucificarse y sacarse sangre”, aseveró Pinaya.
Calvimontes, rechazó la medida y la calificó de un acto de sedición por parte de los dirigentes comunitarios. “Aquí los culpables son el Ministerio Público y la Policía por no poner orden. Con insultos y una huelga de hambre frente a la Alcaldía no se puede trabajar”, protestó.
Además, explicó que cumplirá con la auditoría que piden y que despedirá a funcionarios que tengan parentesco con los concejales.
El responsable de la Policía en Cotoca, Hugo Tórrez, indicó que conoce los hechos y agregó que no ha intervenido porque las acciones, hasta ahora, han sido pacíficas.
Por su parte, el titular del Comité Cívico cotoqueño, Agustín Banegas, señaló que la institución se mantiene al margen del conflicto, al que considera como político.
Por último, Calvimontes aseguró que hoy tiene previsto ingresar a su despacho para iniciar sus labores.


https://clajadep.lahaine.org