Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Morona Santiago: Comunidades shuar se enfrentan a dirigentes que firmaron convenio petrolero

07.02.06

Febrero 06, 2006

SUCÚA, Morona Santiago
Dos heridos produjeron ayer los enfrentamientos en la sede de la comunidad Shuar, asentada en este cantón de Morona Santiago.

La polémica surgió el 28 de enero pasado cuando 31 asociaciones del pueblo indígena se reunieron en una asamblea para condenar la actuación del presidente Shuar, Enrique Cunami, por haber firmado un convenio con el Ministerio de Energía y Minas y la empresa petrolera Burlington, para permitir el ingreso de esta última al bloque 24 en el sector de Transcutucú, informó Washington Tigui, dirigente de la comunidad Shuar.

Representantes de 19 asociaciones dejaron la asamblea y posteriormente se tomaron la sede de la Confederación desde entonces y pidieron la renuncia del Consejo de Gobierno Shuar. Ayer a las 04h00 seguidores de Cunami, que no quiere renunciar a su cargo –según Tigui–, intentaron desalojar a los más de 800 comuneros que se encuentran en la sede indígena.

Los shuar, que están en contra del ingreso de la compañía norteamericana al bloque 24, han designado ya un nuevo consejo de gobierno y esperan oficializar hoy su nombramiento en el Consejo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Codenpe).

Mientras, el cabo Richard Aldás de la policía de Sucúa, informó que 30 uniformados resguardan la sede indígena.

Para las 18h00 de ayer estaba prevista una reunión entre las partes en conflicto para intentar lograr un acuerdo y terminar con la protesta.

COMUNIDADES

BLOQUE 24
En el sector de Transcutucú están asentadas las comunidades Shuar y Achuar.

RETENCIÓN
El 5 de noviembre pasado una avioneta de Transportes Aéreos del Oriente, contratada por la empresa Burlington, fue retenida por la comunidad Achuar de Chumbí.


https://clajadep.lahaine.org