Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Territorios controlados por el estado paraguayo. Campesinos: protesta nacional y cierre de rutas

07.02.06

PROTESTA DE LA FEDERACION NACIONAL CAMPESINA

Labriegos cerrarán rutas desde el miércoles en varios departamentos

Cierres de rutas en varios departamentos del país prepara desde este miércoles la Federación Nacional Campesina (FNC). Sus dirigentes afirman que de esa forma la organización exigirá al Estado una política que favorezca a los pequeños y medianos productores y en particular a los algodoneros. Los labriegos cuestionan el subsidio que anunció el Gobierno para este sector.

La FNC movilizará nuevamente a sus adherentes, que desde el miércoles se concentrarán en varios puntos del país para llevar a cabo cortes de rutas. Estas protestas se organizan por tiempo indefinido, según un comunicado de prensa de la entidad.

Uno de los puntos reclamados por la organización es la fijación de un precio base para la comercialización del algodón (la cosecha ya comenzó en la zona Norte). La FNC pide que se pague como mínimo 2.200 guaraníes por kilo, en finca. Según informaciones del sector privado, las desmotadoras están pagando en el arranque de la cosecha entre 2.000 y 2.150 guaraníes por kilo en las plantas industriales.

También exigirán la provisión de bolsas cosecheras y ayuda gubernamental para el transporte de la materia prima. De esa forma la FNC pretende que los algodoneros reciban los premios por volumen entregado y no paguen el flete hasta las desmotadoras. Otra reivindicación es la compensación por pérdidas registradas en el cultivo a causa de la sequía, que por tercer año consecutivo castiga al campo. Reclamarán además la entrega de tubos matapicudos, que el Estado ya no compra por falta de fondos. La FNC denunció la ineficacia de los insecticidas distribuidos por el Gobierno, que no controlaron el ataque de las plagas, especialmente el yso karu.

PUNTOS DE MOVILIZACION

La movilización se iniciará a partir de la 9 en los departamentos de San Pedro (Santaní y Tacuara), Caaguazú (Plaza Libertad y Ruta VII Internacional), Concepción (Cruce Horqueta), Caazapá (Plaza Pa’i Fariña de San Juan Nepomuceno), Canindeyú (Jasy Kañy y Curuguaty), Central (Itá), Paraguarí (Acahay), Guairá (Villarrica) y Misiones (San Patricio). Los productores movilizados realizarán a la vez una campaña de explicación a la sociedad sobre los motivos de las medidas de presión.
La FNC, por otra parte, expresó su rechazo al anuncio que hizo el Ejecutivo en el sentido de montar guardia militar en desmotadoras. Los uniformados, según se anunció, tienen la misión de realizar controles en defensa de los productores. Marcial Gómez, secretario general adjunto del gremio, sostuvo que esta no es función de los uniformados; además aseguró que no están formados para cumplir este trabajo. “Su verdadera función en las desmotadoras sería más bien amedrentar a la población”, señaló.

La FNC no está de acuerdo con el subsidio de 50 dólares (307.000 guaraníes). Dicen que esta es una medida asistencialista y prebendaria.

NO PERMITIRAN LA INTROMISION POLITICA EN LAS MOVILIZACIONES

La Federación Nacional Campesina (FNC) advirtió a través de un comunicado que no aceptarán la intromisión política en las protestas que se iniciarán este miércoles, atendiendo a la proximidad de las internas del Partido Colorado. Históricamente, las movilizaciones se han realizado en defensa de los intereses nacionales y por el desarrollo del país, afirmó Marcial Gómez, secretario general adjunto del gremio. Recordó que, a lo largo de todo su testimonio de lucha, el gremio ha demostrado que sus movilizaciones han tenido objetivos claros que defender y que nunca se han prestado a manipulaciones políticas de sectores interesados, que siempre intentan utilizar a grupos del campesinado.

Recordó hechos resaltantes en la historia de la FNC, como las luchas en el marzo paraguayo, por la conquista de la tierra, la defensa de los bienes públicos, la resistencia contra el modelo agroexportador y por la reforma agraria y el desarrollo industrial.


https://clajadep.lahaine.org