Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas del Guainía exigen nominar sus autoridades

07.02.06

Como protesta, 60 indígenas llevan 14 noches durmiendo frente a la Gobernación de Guainía

Las comunidades indígenas del Guainía exigen que la Gobernación vuelva a quedar en manos del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Efrén de Jesús Ramírez, quien fue elegido por dicho grupo fue suspendido del cargo y luego destituido por la Procuraduría, por violar el régimen de inhabilidades.

En su remplazo, el Ministerio del Interior encargó a Jahir Henao Orozco (liberal), quien se desempeñaba como secretario de Hacienda del departamento.

Los indígenas que participan en la protesta han instalado además ollas y fogones para preparar sus alimentos al aire libre en muestra de que no abandonarán el lugar hasta que no se hagan efectivos sus reclamos.

Según Yesid Briñez Poloche, presidente de Aico, al designar a Henao el Gobierno Nacional desconoció la terna enviada por su movimiento a principios de diciembre: “Nuestra comunidad se siente burlada”, dijo y añadió que eso no tiene razón de ser en un departamento donde más del 80 por ciento de la población es indígena.

Además, señalan que Henao es allegado a la representante a la Cámara por Guainía, Sandra Arabella Velásquez, quien era liberal y ahora hace campaña por Cambio Radical.

Sin embargo, Velásquez asegura que ella nada tiene que ver con la designación y que, aunque Henao le ayudó a hacer campaña en el departamento, ella no tiene relación política con él.

Versión que coincide con la de Henao, quien asegura no haber tenido problema alguno con los indígenas, y le pide al Gobierno que el nombramiento se haga pronto: “Queremos que el Presidente (Álvaro Uribe) resuelva esto porque es incómodo. Ellos (los indígenas) están ahí dañando el prado y ya se perciben los malos olores porque están haciendo del cuerpo”, aseguró el gobernador encargado.

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, señaló que la designación del nuevo gobernador se hará lo más pronto posible, teniendo en cuenta que debe generar tranquilidad para todos los movimientos y partidos.

“No hay ninguna obligación de escoger entre una terna sino simplemente designar personas del movimiento político”, aseguró Pretelt.


https://clajadep.lahaine.org