Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sorpresa para ellos en elección presidencial de Costa Rica: Abstención se lleva la primera mayoría. Sigue racha abstencionista continental

07.02.06

Nota de Clajadep:
Si se observan los procesos electorales de los últimos meses en el continente, destaca el aumento de la abstención en todas partes. En Costa Rica, país de tradición “democrática”, es decir sin gobiernos manu militari, se efectuó la elección más reñida de los últimos 40 años y aún así aumentó fuertemente la abstención. Quien de ellos se va a sentar en el trono, da lo mismo, lo importante es que la población de los diferentes territorios de Abya Yala está perdiendo cada vez más la fé en las instituciones, mientras avanza irreductible la autoorganización y las bases del poder popular local con autonomía en todas partes.

Veamos la noticia y a través de ella veamos el continente:

Costa Rica “ante una nueva refundación sociopolítica” - Monday, February 06, 2006 hora 12:45

San José/Agencias

El Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, y su rival en los comicios generales celebrados el domingo en Costa Rica, Otton Solis, se mantenian hoy virtualmente empatados tras avanzar el computo de la votacion.
La distancia entre Arias y Solis era de apenas 0,3. Los dos candidatos se mantenían a la expectativa de los resultados, sin atreverse a proclamar el triunfo o reconocer la derrota, a la espera de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inicie la revisión del 15% restante de las mesas, lo que se prevé ocurrirá la tarde de este lunes.
El inesperado resultado desafió todos los vaticinios de las empresas encuestadoras que dos semanas antes de las votaciones daban a Arias una ventaja de casi 20 puntos porcentuales, y de unos 12 puntos a unos 6 días de los comicios.
El comando de campana de Solis dijo que aguardará hasta el conteo del último voto, e incluso exigirá un conteo manual ante lo renido del escrutinio.
Arias, que al cierre de los comicios dijo que estaba seguro de que ganaria sin contratiempos, debio comparecer antes del amanecer ante sus partidarios que aguardaban en su cuartel general, para pedirles posponer por 24 horas la “celebracion de triunfo”.
Los dirigentes del PAC esperaban los resultados del resto de las mesas de la capital, pues esta zona se convirtio en un bastion para la agrupacion.
Para el analista político Víctor Ramírez, lo que ocurrió el domingo en Costa Rica fue una verdadera refundación de la República, “Estamos ante una nueva refundacion sociopolitica” en Costa Rica y vivendo “momentos extraordinarios”, dijo
El presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Jesús Vásquez aseguró que en la elección pesó la polarización del país en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuya ratificación apoya Arias y a la que se opone Solís.
Se trata de la eleccion más reñida realizada en Costa Rica en los ultimos 40 anos. El abstencionismo, que se situaba en 34,5 por ciento, el más alto desde 1958.


https://clajadep.lahaine.org