Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siguen firmes las protestas en Gualeguaychú

07.02.06

Pese a que los gobiernos de Argentina y Uruguay han venido dando señales que conducen hacia un diálogo sobre el conflicto de las papeleras, no existen hasta el momento indicios firmes sobre la concreción de una reunión entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. En tanto, continúan las protestas de los ambientalistas de Gualeguaychú.

El canciller Reinaldo Gargano aseguró ayer a Ultimas Noticias que desde el viernes no se produjeron nuevos contactos entre los presidentes.

“No hubo más avances”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores al ser consultado sobre la posibilidad de que el encuentro entre presidentes pueda concretarse.

El viernes la Cancillería uruguaya había divulgado un comunicado en el que admitió los contactos entre Vázquez y su colega argentino.

La vicecanciller, Belela Herrera, había señalado a Ultimas Noticias que desde la reunión de líderes políticos, realizada el lunes 30 de enero, se había concretado por lo menos un contacto telefónico.

Gargano insistió ayer en que hasta el momento no fue fijada la eventual reunión entre mandatarios.

En tanto, tras la difusión del comunicado de la Cancillería, funcionarios argentinos admitieron que sí existió una conversación telefónica, según consignó ayer el diario “Clarín”.

En tanto, el diario “La Nación” aseguró ayer que el comunicado uruguayo “dejó descolocada a la administración de Kirchner”, dado que el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, había negado el mismo viernes la posibilidad de una cumbre.

“Una lectura indica que Vázquez sigue la estrategia de demostrar que negocia a la luz pública y que, entre ambos, el gobierno más moderado y menos inflexible es el oriental. Otra interpretación era que en Uruguay molestó la desmentida categórica de Alberto Fernández: en los hechos, desautorizó nada menos que a Gargano y al ministro de Educación y presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, quienes habían deslizado la posibilidad de un diálogo o un encuentro entre ambos presidentes”, estableció ayer el diario argentino. Además, ese diario informó que “Kirchner, por el contrario, buscaba negociar bajo el más estricto hermetismo para no pagar el costo de un desgaste ante un posible traspié”. A pesar de que quedó en evidencia que se inició el diálogo, el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino aseguró ayer a radio El Espectador que el gobierno argentino presentará la denuncia contra Uruguay en la Corte InternacionalLa Haya en dos meses. Según Guastavino, la Cancillería argentina ya está trabajando en la presentación de la demanda.

CORTES

Por otra parte, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, pidió ayer sin éxito una tregua hasta Semana Santa a los ambientalistas de Gualeguaychú para que el gobierno argentino pueda negociar con Uruguay.

“El corte de ruta fue favorable en un primer momento, ahora no. Hay que revisar este método. Demos una tregua hasta Semana Santa para que el gobierno nacional pueda negociar”, dijo Busti. La respuesta que dio el ambientalista Luis Molinuevo fue desafiante: “No nos vamos a bajar de la ruta hasta que de una vez por todas esto se termine. Si es necesario nos vamos a quedar a vivir aquí. No vamos a aceptar otra vez la burla de sentarnos a negociar mientras se construyan las fábricas de Botnia y Ence”, afirmó.

“La Nación” dijo que “Kirchner coincide en la necesidad de terminar con los cortes de ruta, pero no logra evitarlos Su estrategia es sólo persuasiva, a través del discurso, y eligió como ejecutor a Busti, que criticó los cortes sin éxito”, señaló.

ACUSAN A URUGUAY DE “VULNERAR” LOS TRATADOS

La Cancillería argentina acusó a Uruguay de “vulnerar” tratados binacionales al autorizar la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos, de acuerdo a un duro informe confeccionado por la delegación de ese país que participó en la Comisión de Alto Nivel.

El informe conocido el sábado estableció que las normas de construcción de las dos plantas “no alcanzarán para preservar el medio ambiente en el ecosistema del río Uruguay”. De acuerdo al documento de la parte argentina, “Uruguay vulneró las obligaciones asumidas en virtud del derecho internacional general y del Estatuto del río Uruguay de 1975”.

Se señaló también que “las empresas que proponen los proyectos no cumplieron con los recaudos jurídicamente requeridos en sus países de origen en los casos de proyectos que pueden tener efectos ambientales transfronterizos”.

También se criticó que Uruguay “se negó a considerar la propuesta Argentina de que se suspenda la construcción de las plantas” para poder evaluar su impacto previamente.

Entre los aspectos técnicos, se marcó que podrá haber un impacto en la biota acuática.

Asimismo, se consideró insuficiente el monitoreo de los gases que se emitirán y el tratamiento de los residuos.

Al mismo tiempo, se afirmó que la operación de las plantas afectará la productividad de Entre Ríos.

SIGUEN LOS CORTES EN EL PUENTE DE FRAY BENTOS

Los ambientalistas de Gualeguaychú mantuvieron ayer el corte del tránsito a Fray Bentos durante toda la jornada. El corte se había iniciado el viernes, con el objetivo de obstaculizar el ingreso de turistas argentinos a Uruguay. “El sentir generalizado es continuar con el corte. No se puede parar con la metodología a cambio de nada. Es necesaria alguna señal diplomática o política”, argumentó el ambientalista entrerriano Javier Villanueva luego de que, en la mañana de ayer, se resolviera en asamblea continuar con los cortes hasta las últimas horas de la tarde. Anoche una asamblea de los ambientalistas resolvió proseguir con el corte por lo menos hasta las seis de la mañana de hoy cuando se vuelvan a reunir para evaluar si continúan o no con la medida.

Activistas extendieron el corte de rutas a Uruguay durante 60 horas y evalúan marchar hacia Buenos Aires

Kirchner adelantó para hoy encuentro con Busti para neutralizar los “piquetes” en Entre Ríos

El presidente argentino, Néstor Kichner, adelantó para hoy una reunión que tenía prevista para el miércoles con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, al parecer, para terminar con los cortes de rutas que provocaron un deterioro en las relaciones con Uruguay.

Siguen los cortes ambientalistas en Entre Ríos .

A las cinco de la madrugada de hoy (hora uruguaya), los activistas habrán cumplido 60 horas ininterrumpidas de cortes de rutas en la protesta más extensa desde que comenzaron las movilizaciones en la provincia de Entre Ríos contra las dos plantas de celulosa en Uruguay.

Al amanecer, celebrarán una nueva asamblea para volver a debatir la continuidad o no del “piquete”, y considerar otras modalidades de protesta, incluida una eventual marcha hacia Buenos Aires. Voceros aseguraron que ya se decidió continuar “por tiempo indeterminado”.

Busti, que impulsó los cortes y Kirchner, que nada hizo por evitarlos, parecen coincidir que llegó la hora neutralizar una medida ilegal de protesta.

No obstante, Busti parece haber perdido el control de sus votantes. Su electorado hizo caso omiso a su pedido público para que hubiera “una tregua hasta Semana Santa” que dejara de generar malestar contra la Argentina y cuantiosos perjuicios a operadores turísticos de Uruguay.

“Chacho” Alvarez instó al diálogo

El presidente del Consejo de Representantes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, instó ayer por su parte para “activar todos los mecanismos” de diálogo fraternal. “Hay que hacer un esfuerzo para incrementar el diálogo y crear las condiciones para avanzar”, indicó.

“Hay que realizar un esfuerzo para incrementar el diálogo entre los gobiernos y generar las condiciones para avanzar”, dijo, “aceitando y activando todos los mecanismos”. Alvarez dijo ser “optimista” acerca del hallazgo de una solución que ponga fin al conflicto por las plantas.

Argentina admite versión uruguaya: hay negociación de Presidente a Presidente

Diarios argentinos revelaron ayer el adelanto de la reunión entre el Presidente y el Gobernador, a la vez que confirmaron los contactos que Kirchner mantiene desde el 30 de diciembre con el presidente Tabaré Vázquez para intercambiar información sobre el conflicto.

El secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, y el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, fueron designados por sus respectivos gobiernos para negociar un acuerdo. Gonzalo Fernández actúa junto al embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillos.

Según supo LA REPUBLICA, las negociaciones entre los interlocutores de ambos gobiernos tiene por objetivo allanar los caminos para que los presidentes de los dos países puedan anunciar algún acuerdo, en una reunión cumbre de mandatarios a celebrarse en fecha indefinida.

La reunión cumbre entre Kirchner y Vázquez había sido anunciada el jueves por el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, actual presidente del Frente Amplio. El ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo que las cancillerías deben “allanar el camino”.

El jerarca del gobierno argentino, Alberto Fernández, había negado que ambos presidentes hubieran mantenido contactos telefónicos, e incluso llegó a desmentir a Brovetto y Gargano, que explicitaron las tratativas aún en curso para recomponer las relaciones diplomáticas.

El corte más largo: 60 horas a puro “piquete”

Ayer, activistas de la llamada Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cumplieron 36 horas de “píquete” en el quilómetro 28 de la Ruta 136, en territorio argentino, a 30 quilómetros del puente “General San Martín”, que une a la ciudad de Colón con Fray Bentos.

Por la noche, resolvieron extenderlo hasta las cinco de la madrugada, hora uruguaya, con lo que completaron 60 horas sin interrupciones.

La medida de fuerza, que impide el libre tránsito en clara violación del Tratado de Asunción que dio origen al Mercado Común del Sur (Mercosur), comenzó en el atardecer del viernes. Ayer de mañana, una asamblea resolvió extenderlo hasta las últimas hora del día.

La asamblea de la noche resolvería prolongar el “piquete” hasta las seis de la madrugada, hora argentina. Sin embargo, voceros de la movilización ya adelantaron que los activistas ya tienen resuelto continuar con la modalidad de protesta por “tiempo indeterminado”.

Los activistas justificaron la extensión de su modalidad de protesta “piquetera” por tratarse de uno de los últimos dos o tres fines de semana en los que se producirá un intenso intercambio de turistas por el puente, cercano a las dos plantas de celulosa en construcción.

No obstante, en la asamblea de la mañana ya comenzaron a evaluar la necesidad de diseñar nuevas estrategias de movilización porque se termina la temporada estival y los cortes perderán su actual impacto mediático, y derivarían en un litigio comercial con los transportistas.

La Gendarmería argentina, que nunca disolvió ninguno de los varios “piquetes” perpetrados hasta el momento, intervino el viernes para disolver a un grupo de camioneros argentinos, uruguayos y chilenos que intentaron hacer un “contrapiquete” para evitar el corte de ruta.


https://clajadep.lahaine.org