Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Montevideo: ¿Trabajadores de la construcción se ponen las pilas? Ocupan dos obras y declaran alerta. Dirigente sindical reconoce que no decide el sindicato, sino asambleas y plenarias en las obras

07.02.06

Foto: Archivo Clajadep. Trabajadores en lucha (sin indicación del país de origen).

Situación en la construcción podría agravarse esta semana

El Sunca-Maldonado aclaró que si bien la situación que se vive por estos días en varias obras en construcción en Punta del Este, es delicada, no ha sido declarado un preconflicto porque hasta el momento, todas las medidas han sido tomadas por trabajadores de las propias obras afectadas.

César Brien, secretario general del Sunca-Maldonado, remarcó que la entidad se encuentra en estado de alerta, aunque no descartó que ésta semana la situación pueda tomar otro cariz. “Esto no se maneja por medio del sindicato, son los trabajadores los que mediante asambleas o plenarios deciden”, dijo Brien.

Sin embargo el panorama podría tomar otro rumbo cuando este martes se lleve a cabo un plenario general de delegados a partir de la hora 21.00 en la sede de Aebu-Maldonado, convocado con carácter de urgente, donde se tomarán otras medidas a partir de las adoptadas el jueves de la semana pasada, que solamente incluyeron la realización de asambleas en cada obra. De allí surgirán “las futuras movilizaciones o medidas que se vayan a tomar”, aclaró el dirigente. Asimismo un panorama completo de la actual situación, será puesto en conocimiento del ejecutivo Nacional del Sunca éste lunes.

La situación al día de ayer no había cambiado. Continuaban ocupadas dos obras en tanto que en una tercera se paralizaron las actividades y en una cuarta los obreros están en asamblea permanente.

A este respecto César Brien subrayó que a pesar de ello y de que el empresariado ha comenzado a mostrar su preocupación, no hay un conflicto declarado, “nosotros nos declaramos en estado de alerta pero no se descarta también que haya otras obras que se adhieran a esto, porque la situación es bastante irregular en muchísimas obras del departamento”.

Insistió que los trabajadores siempre están dispuestos al diálogo, pero que “todo el mundo habla de que quiere diálogo pero nadie nos ha convocado para un diálogo. Cuando vamos a dialogar con una empresa o tenemos que ir a solucionar un conflicto, lo tenemos que hacer por medio del ministerio (de Trabajo y Seguridad Social). Todo el mundo se rasga las vestiduras, diciendo ‘queremos diálogo’”.

Nadie nos escucha
Brien dijo que es muy fácil hablar y que siempre la culpa en estos casos es de los trabajadores. A modo de ejemplo señaló lo que ocurre en el complejo “Aqualina” (parada 22 de la playa Brava de Punta del Este), donde muchas veces se pidió por “seguridad” hasta que dos trabajadores terminaron siendo golpeados por una grúa. Allí no hay ocupación, pero los trabajadores se mantienen en asamblea permanente desde mediados de la pasada semana. “Se hicieron varias denuncias sobre la inseguridad que había en la obra y fue siempre lo mismo, tuvo que haber un accidente para que recién ahí se tomaran medidas. Resulta que ahí se están dando cuenta que no es culpa de los trabajadores”. También dijo que cuando se habla de salarios y de evasión, también se culpa a los trabajadores, “en el BPS estamos viendo que hay un 50 o un 60% de evasión, entonces, ¿dónde está la culpa de los trabajadores?. A ninguno nos gusta perder jornales porque estamos perjudicando a la familia; a ningún trabajador le gusta estar ocupando obras, pero son medidas extremas que hay que tomar”.

Brien descartó además, que los trabajadores estén aprovechando un momento floreciente de la construcción en Punta del Este para generar situaciones de conflicto como se dieron en la década pasada, cuando una importante movilización y huelga terminó con muchos emprendimientos edilicios hechos trizas. “No es que se viole todo ni es que pase en todas las empresas, son empresas determinadas. Ellos (los empresarios) tienen su opinión, nosotros tenemos la nuestra, pero no es el Sunca el que dice vamos a ocupar tal obra o vamos a ocupar la otra, ni usar como punto estratégico tal cosa; acá puede ir la prensa a cualquier hora, a cualquiera de esas obras ocupadas y va a ver que está ocupada por trabajadores y que verdaderamente allí es donde se discute. Y las asambleas a veces son duras pero es así como se llega a estas instancias”, aclarando que no es el propio Sunca el que va a digitar las decisiones en cada sitio de conflicto


https://clajadep.lahaine.org