Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vascos y pueblos originarios

07.02.06

Nota de Clajadep.
Compartimos la nota de Askapena, con la diferencia que no tenemos ninguna espectativa en Bachelet, representante del modelo neoliberal.
A nuestro entender se trata de una iniciativa muy importante que debería extenderse a otras regiones como Catalunha, Sardinha, Córcega, Galicia, Tamazight, Sahara y nacionalidades sometidas por los estados europeos.
Se trata de una temática cuya profundización permitiría trascender los conceptos de: en la política de “estado-nación” y en la antropología de “comunidades indígenas”, ambos provenientes del capitalismo que se piensa a sí mismo en el iluminismo y eurocentrismo, para poder avanzar con esa ruptura hacia el reconocimiento de sujetos pueblos-naciones o simplemente comunidades, originarias o no.
Estaremos atentos a esa iniciativa e invitamos a otros a hacer lo mismo o parecido o diferente, pero a hacerlo.

Veamos la nota de Askapena:

Campaña de solidaridad con los pueblos originarios

Askapena

Askapena comienza una campaña en la que pretende abrir un debate sobre el concepto mismo de “Pueblos indígenas”. Ver si este calificación sirve para denominar y abarcar esa amplia realidad que queremos señalar cuando hablamos de Pueblos indigenas.

Bixintxo Zabala. Campaña de información y sensibilización para buscar la solidaridad para con los Pueblos indígenas.

¿Somos los vascos un Pueblo indígena?

¿ Cuales son las características que debe reunir un colectivo para que se pueda hablar de Pueblos indígenas?

¿responden igualmente a ese concepto el Pueblo Maputxe o el Pueblo Sami?

Lo que sí tenemos claro es que rechazamos a esos indigenistas de lupa que lo que destacan de estos Pueblos es su estudio pseudo-cinetífico de la misma manera que se pudieran estudiar las ballenas o cualquier otra especie en extención.

Estos Pueblos son considerados por Askapena como Pueblos que tienen derecho a vivir como decidan. Con sus propias formas de organización, gobierno, economía, cultura, …

Montamos esta campaña con el lema “11 Herri borroka bakarra” porque para nosotros son Pueblos en lucha por su derecho a la soberanía y la autodeterminación como mecanismo para decidir por sí mismos sobre su presente y futuro.

Aprovechamos la ocasión para destacar una realidad que a nadie hasta ahora hemos escuchado al saludar el triunfo de Bachelet en Chile. Ojalá que sirva su triunfo para avanzar hacia mayores cotas de libertad en Chile. Bienvenida la presencia de una mujer en la Presidencia de aquél Estado, el tiempo dirá si responde o no a las espectativas por las que ha sido votada.

Pero lo que es cierto es que este no va a ser el primer Gobierno de la Concertación en Chile. También el anterior Presidente. Ricardo Lagos representaba a la concertación y su política hacia el Pueblo Maputxe ha sido el de mirar a otro lado y/o colaborar con las multinacionales en la agresión genocida contra el Pueblo Maputxe. Recordar que ha sido con ese Gobierno que ENDESA, REPSOL, BBVA han venido machacando al ueblo Maputce pretendiendo echarlo de sus propias tierras para implementar macro-proyectos neocoloniales, de robo y explotación. Cada vez que llenemos el depósito de gasolina, o abramos el gas o, … acordémonos por un momento que ello se asienta también en la explotación y agresión permanente contra todo un Pueblo.

Aprovechar también para manifestar nuestra satisfacción por la victoria electoral de Evo Morales, primer Presidente de Bolivia que es “indigena” pese a se indígena la gran mayoría de ese Estado.

Saludar en definitiva el protagonismo creciente de los Pueblos originarios en la actualidad y devenir político de los territorios y/o Estados en los que se encuentran pués ello significa el primer paso en el proceso de Autodeterminación mediante el cual llegarán a ser los protagonistas de su presente y futuro.

·Unai Vázquez. Como se ha señalado dos son los ejes de esta campaña:

1.- El análisis de la realidad de eso que llamamos Pueblos indígenas, comenzando por el propio concepto. Quizás debieramos por cambiar esa denominación y llamarlos Pueblos originarios pués ellos son los ocupantes despojados de sus tierras y recursos por sucesivas oleadas de colonialismo y neocolonialismo imperialista.

2.- Informar sobre las diversas realidades que hemos observado directamente mediante la presencia de brigadistas internacionalistas vasc@s en los diversos procesos. Serán estos brigadistas quienes darán más de 25 charlas en otras tantas localidades vascas con el objetivo de acercarnos a los verdaderos protagonistas, los propios pueblos originarios.


https://clajadep.lahaine.org