Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La rebelión de las miradas que se caminan juntas. Manifiesto para una izquierda rebelde

07.02.06

Rectificación de Clajadep:
Por un error, no habíamos colocado la dirección web de este manifiesto, lo que hacemos ahora, por eso lo traemos al encabezamiento de la página.
Recomendamos a los lectores ir al texto y separarlo en partes, ya que es muy largo, de 165 páginas. Nosotros fuimos hacia allá y al clicar abre inmediatamente en word, lo que evita los problemas tradicionales de tiempo para cargar. Así puede leerlo pausadamente y reflexionar cada paso. No deje de hacerlo, vale la pena. También puede traer algunas opiniones y críticas de esas partes analizadas sin preocuparse del conjunto para que podamos discutirlo en esta página o en otros lugares.

Veamos, pues, lo que habíamos anotado anteriormente:

Nota de Clajadep:
El Profesor J hace una reflexión sobre este manifiesto y luego puede leerse la presentación y al final el enlace directo para bajar automaticamente en word este libro de 165 páginas.
Veamos:

Sobre el manifiesto para una izquierda rebelde

El manifiesto se trata de un notable esfuerzo de reunión y análisis de escritos y experiencias históricas que ofrece la particularidad de realizar una introspección en las fuentes de Marx y Engels, tomándolos como punto de partida para una interpretación que asume rumbos diferentes de los grupos y analistas tradicionales y dogmáticos. La bibliografía trabajada es muy seria, aunque adolece de la ausencia de autores tales como Holloway y muchos otros autores y experiencias que circulan en la internet, entre otros, en la página de Clajadep, preocupada de actualizar permanentemente el debate.

Llega a Lenin y dice que establece el capitalismo de estado, con lo que este manifiesto no sólo orienta su interpretación por caminos diferentes, sino que plantea una ruptura con el viejo concepto del socialismo que se había trabajado como la antesala del comunismo sin dar un solo paso en esa dirección. Allí se hace una coincidencia conceptual con lo manifestado por Álvaro García Linera, el vicepresidente de Evo Morales, en el sentido de que el socialismo es la realización extrema del capitalismo. Aunque no sabemos si efectivamente Lenin lo definió así.

Abunda el texto en conceptos extraídos de los aportes de Negri, la escuela de Frankfurt y aún los zapatistas, con lo que consiguen argumentar muy bien su encaminamiento.

Parece un tanto benevolente con las experiencias como la brasileña y la venezolana, pero ello es de fácil manejo por el lector, pues, por otra parte, ofrece también la particularidad de remitirse a Freud, Fromm y Reich para una mirada psicoanalítica imprescindible.

Notable es la claridad de la comprensión y el enunciado sobre la horizontalidad entendida también por vía de lazos alternativos económicos entre las experiencias autónomas.

Por todo ello nos parece altamente recomendable su lectura y análisis, aún su propuesta de tejido horizontal informal entre personas y experiencias. Esperamos que este manifiesto siga circulando como una importante contribución a las tareas prácticas y análiticas del ciclo que recién comienza de fin de la resistencia para abrir paso a la construcción desde abajo.

Profesor J

“LA REBELIÓN DE LAS MIRADAS QUE SE CAMINAN JUNTAS. Manifiesto para una izquierda rebelde. Versión 1.1”. Copyleft© Trabando los deseos. Libro digital gratuito editado en septiembre de 2005 a www.pangea.org/llibertatsolidaria.

“Trabando los deseos” es el seudónimo de una voluntad colectiva con vocación abierta que aboga por una revolución democrática en donde nadie sea el protagonista para que tod@s podamos serlo, una revuelta en la que cualquier secreto pasamontañas deviene su metáfora más bella, la de la rebelión de las miradas que se buscan entre si, se caminan unas hacia las otras, se encuentran, y, juntas, rompen otros cercos. La rebelión de las miradas que se caminan juntas… trabando los deseos.

“LA REBELIÓN DE LAS MIRADAS QUE SE CAMINAN JUNTAS. Manifiesto para una izquierda rebelde. Versión 1.1” es un libro digital gratuito al servicio de la izquierda anticapitalista y del movimiento antiglobalización, un texto que quiere ayudar a superar la división ideológica entre las diferentes tradiciones revolucionarias, sugiriendo, para ello, un nuevo marco conceptual útil para refundar la izquierda del Siglo XXI. La rebelión del tercer milenio es un proceso constituyente en marcha que ha de profundizar en aquellos aspectos que nos unen a los movimientos emancipatorios mucho más que en los que nos separan. Pero esto sólo será posible si todas y todos junt@s somos capaces de compartir unos mínimos cimientos teórico-prácticos, confirmados en la praxis de un caminar que se guíe no por un dogma doctrinario cerrado, sino por una ÉTICA REBELDE en cuyo universo quepan miles de estrellas… rojas, negras, verdes, violetas…

La lucha por la libertad y la igualdad, por la justicia y la democracia, por la libertad solidaria, es un combate abierto en el tiempo y en el espacio en el que han colaborado millones de seres humanos. Ese es nuestro bagaje. Y esos son los pilares del edificio rebelde en construcción, pues su constancia nos muestra un trayecto inherente al devenir de nuestra especie. La opresión y la explotación sobreviven por razones culturales (en un sentido amplio: sociales, políticas, económicas, militares, sexuales, religiosas, etc.), no por una cuestión genética predeterminada. Al contrario de lo que dicta el pensamiento único, la lógica de la socialización humana se basa en la cooperación y en el amor, en la libertad y en la igualdad, en la proliferación de creatividades diversas que se buscan y se encuentran para multiplicar su potencia transformadora. La HUMANIDAD REBELDE que proponemos se inscribe en este proceso socializador genuino, un proceso cuya mayor virtud fue la de enfrentarse siempre, implícita o explícitamente, a jerarquizaciones de todo tipo y dimensión. Por tanto, lo que debería distinguir a la IZQUIERDA REBELDE del Siglo XXI es su rumbo horizontal para destruir las verticalidades a las que nos somete el Imperio Global Capitalista, un control disciplinario que continúa utilizando el imperialismo bélico cuando más le conviene.

“La rebelión de las miradas que se caminan juntas” es la versión revisada y traducida al castellano, en la primavera del 2005, de un primer documento escrito en catalán que fue publicado digitalmente un año antes. Las críticas y consideraciones recibidas nos dieron la oportunidad de modificar bastantes apartados. Creemos que para bien, lo que agradecemos sinceramente. Otros muchos aspectos, sin embargo, los hemos dejado tal cual. Algunos de rabiosa actualidad, como el tránsito gubernamental de Lula y del PT brasileño, en donde hemos preferido mantener el redactado original de aquel momento, cuando Lula acababa de llegar al poder, porque pensamos que nuestra defrauda esperanza, a la luz de los escándalos del presente, es un buen ejemplo de las urgencias que nos apremian a las izquierdas anticapitalistas, esto es, la de levantar un pensamiento autónomo que no esté permanentemente sujeto a los avatares de la política institucional, por muy alternativa que ésta se propugne.

“La rebelión de las miradas que se caminan juntas” ya no nos pertenece. La casualidad de acometer la traducción de la versión 1.0 nos condujo, inevitablemente, a asumir cambios necesarios e, incluso, a trastocar el título del libro. Pero a partir de ahora pensamos que la tarea, es decir, el uso del manifiesto, no nos corresponde, pues no somos un partido político ni lo pretendemos. Nuestro humilde mar de ideas está ahí, para que otras y otros lo naveguéis a vuestro libre albedrío. Os animamos a utilizarlo, publicarlo, colgarlo de vuestras webs, criticarlo, modificarlo… Si es que pensáis que vale la pena, naturalmente. Y si es así, surcando océanos nos encontraremos.

Enero de 2006

trabandolosdeseos@yahoo.es
http://www.pangea.org/llibertatsolidaria


https://clajadep.lahaine.org