Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

De Indymedia Argentina: Para liberar compañero preso trabajadores petroleros destruyen comisaría dejando un policía muerto y cinco heridos

08.02.06

Piqueteros matan a policia en Santa Cruz
Por Fernando Gomez Diaz - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 9:51 AM
fergodi@hotmail.com.ar
Indymedia Argentina

Piqueteros de Santa Cruz asesinaron a tiros a un efectivo policial, cuando querian liberar a un activista detenido.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó que se dispuso el traslado de “una cantidad importante” de efectivos de Gendarmería Nacional a la localidad santacruceña de Las Heras. Allí, un grupo de trabajadores petroleros atacó a tiros una comisaría con el objetivo de liberar a un compañero que estaba detenido. En el hecho, un policía murió y otros cinco resultaron heridos de bala.

“A las 10 de la mañana partirá hacia Las Heras un total de 110 hombres”, confirmó Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red. El grupo, conformado por unas 200 petroleros, que protagonizó el ataque que duró unas dos horas venía realizando piquetes y cortando rutas.

Así lo indicó una fuente de la alcaidía de Las Heras a Clarín.com. La misma fuente agregó que la comisaría quedó destrozada. “Quedaron todos los vidrios rotos”, dijo. En tanto, desde la Jefatura de Policía de Río Gallegos prefirieron no dar por el momento declaraciones. Todos los datos se manejan con mucha cautela.

Según informaron fuentes de la gobernación, en el episodio, que se inició en los primeros minutos de hoy, murió el suboficial de la policía Jorge Sayago, casado y con un hijo de un año y medio. Además, otros cinco uniformados resultaron heridos.

De acuerdo a los voceros, los 200 trabajadores petroleros son integrantes de un sector disidente del Sindicato del Petróleo y Gas privado. El grupo llegó armado a la comisaría de Las Heras, blandiendo palos y bombas molotov, e intentaron liberar a Mario Navarro, el integrante que estaba detenido por orden judicial.

La policía intentó reprimir con gases lacrimógenos, pero el grupo respondió con disparos y uno de los efectivos cayó muerto de tres tiros, provenientes de un arma calibre 22. Interviene en el caso el juez Carlos Gorgollone de Pinco Truncado

agrega un comentario

por fin UNO del lado de ellos!!
Por la anarquía!!! - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 9:56 AM
y ahora van a salir todos los medios y las conciencias lobotomizadas a pedir sangre…

agrega un comentario

POLICIA MUERTO
Por TRILL - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 10:21 AM
Ojo, hay que ver como viene la noticia, quien la produce y manipula.
Puede ser que haya servicios involucrados para culpar a los trabajadores.
La forma de matar con tres tiros en la cabeza es típicamente policial

agrega un comentario

kirchner lamenta la muerte del policia
Por ,,,, - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 10:30 AM

Por otro lado, Acevedo consignó que esta mañana dialogó telefónicamente con el presidente Néstor Kirchner, quien -dijo el gobernador- estaba “compungido” porque conocía al suboficial Jorge Sayago, fallecido a raíz del episodio ocurrido en la madrugada en Las Heras.

(Fuente: Télam)

agrega un comentario

¿Consiguieron el objetivo?
Por Profesor J - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 11:16 AM
profesor_j@yahoo.com

Digan si consiguieron liberar al compañero preso.

Avanzar hacia un cuartel para liberar un compañero preso es una importante acción antirrepresiva. Es necesario hacerlo cada vez que tomen prisionero a alguien en las protestas. Pero el análisis del hecho necesita conocer el resultado de la acción. De otro modo la batalla queda en el aire y se puede hacer con ella cualquier figura para manipular.

Si se portan armas, es importante que quede claro que son para la autodefensa. No es posible atacar un cuartel disparando desde la manifestación civil.

Así, alguien se adelantó y disparó antes de tiempo, lo que puede tener varias explicaciones que sería estúpido trabajarlas como hipótesis de política ficción.

1. El enemigo va a operar sobre esta acción para aumentar la demagogia en torno a la criminalización de la protesta.

2. La resistencia y batallas de los compas petroleros van a tratar de ser aisladas antes de establecerse como ejemplos.

3. Será necesario respetar el derecho de la comunidad a usar armas si lo considera necesario para su defensa, lo que no podrá decirse de manera explícita, por lo que sugerimos que no se hable del asunto, que se evite el apoyo a la ofensiva de criminalización que vendrá sobre estos compas. Que no vengan críticos de nuestro campo a cuestionar a los compañeros para lavarse la cara y querer entregar certificado de “buena conducta” al sistema.

Lo más común es que la izquierda tradicional ataque a quienes usan armas de fuego con el expediente de que serían infiltrados del sistema, así no sólo se lavan las manos, sino que desacreditan el armamento popular y la autodefensa.

Hay que legitimar el hecho de que la represión continua, que hay agresiones en los barrios, que no hay ningún amigo en la Casa Rosada.

Por eso soltaron de inmediato a “Pepino” Fernández. No quieren aparecer como los provocadores del conflicto social. Lo están invitando a que diga también que hay un gobierno “amigo”.

Creemos importante que el hecho sea discutido en asambleas y reuniones de los colectivos y movimientos sociales mostrando que ha sido una medida un tanto desesperada de los compañeros que se angustiaron por tener un compa preso que estaba siendo golpeado y torturado de seguro.

Que no es posible permitir que la represión agarre dirigentes y pobladores, soltando a algunos para cuidar la imagen y masacrando a otros. Harto bombo que le dieron a la liberación de “Pepino”, los medios se encargan de mostrar que bastó una llamada para soltarlo.

Habrá que discutir más el escaso papel que le corresponde hoy día a los dirigentes, que involuntariamente son utilizados por el sistema para mejorar su imagen, para actuar en la sociedad del espectáculo. Hay que valorizar más el espacio colectivo de la asamblea o la plenaria.

Hay que discutir que si alguien tiene armas en una comunidad, no puede usarlas sin autorización de la asamblea, única autorizada a determinar si se usan y cuando.

Si se trata de grupos armados o clandestinos de apoyo a la lucha social, está claro que no se van a mostrar, pero igual tienen que escuchar las decisiones asamblearias sobre uso y oportunidad de armas o metodologías de autodefensa. No pueden caer en el viejo vanguardismo de decidir por sobre el protagonismo social.

Y si se trata de infiltrados, eso no es nada, ya que partimos de la base de que el sistema mantiene ojos y personal en las organizaciones más diversas para acompañar sus actividades y el potencial de su desarrollo, para cortarlos o desviarlos antes que sean “peligrosos”.

El uso de armas y todas las formas de lucha no puede ser de carácter ofensivo en esta fase de construcción de capacidades de autonomía y poder popular, sino meramente de autodefensa, ya que no es posible permitir que la represión haga y deshaga contra las periferias de las ciudades, el pueblo pobre, las comunidades campesinas y originarias, así como en la protección de las empresas depredadoras.

No hay gobierno “amigo”.
La represión va a aprovechar de caer también sobre los compas que cortan vías contra las papeleras y otros más que se niegan tesoneramente a suspender sus marchas de la resistencia.

Creemos que hay que aumentar la presión desde abajo, denunciar aún más las actitudes del gobierno y las empresas, aislar a los que les arrojan flores, antes de que nos aislen a nosotros.

Abrazos
Profesor J

agrega un comentario

KISCHNER NO TE HAGAS EL SOTA
Por KISCHNER NO TE HAGAS EL SOTA - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 11:17 AM

KISCHNER NO TE HAGAS EL SOTA

NI CON ESTO NI CON LO DE GUALEGUAYCHÚ

NI CON CROMAGNON

Nota de Clajadep:
Es óbvio que no estamos de acuerdo con el término “asesinaron” que usa el primer articulista.


https://clajadep.lahaine.org