Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Consolidación del capitalismo regional: Gasoducto Venezuela-Colombia transportará 150 millones de pies cúbicos por día

08.02.06

Martes 7 de febrero de 2006

Su extensión, 215 kilómetros; transportará 150 millones de pies cúbicos por día

En julio arrancará la construcción del gasoducto que unirá Venezuela y Colombia
Los venezolanos serán los operadores y dueños; podría extenderse a Panamá y CA

REUTERS

Caracas, 6 de febrero. Los presidentes de Venezuela y Colombia soldarán los tubos que a partir del primero de julio darán luz verde a la construcción de un extenso gasoducto que, por 300 millones de dólares, unirá energéticamente a los dos países andinos, dijo el lunes un portavoz.

El gasoducto de 215 kilómetros de extensión ha sido uno de los proyectos consentidos del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien aspira a que desde 2008 estén corriendo diariamente alrededor de 150 millones de pies cúbicos de gas hacia Paraguaná y Zulia, en Venezuela, y Punta Ballena, en Colombia.

El presidente del Ente Nacional del Gas (Enegas), adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, Jorge Luis Sánchez, afirmó en entrevista telefónica con Reuters que ‘’teóricamente'’ la construcción arrancará el primero de julio.

Sánchez informó que el día que comience la construcción, ‘’del lado colombiano estarían el presidente (Alvaro) Uribe y del lado venezolano el presidente Chávez soldando los tubos. En cada sitio del gasoducto, en Ballena y en Maracaibo'’, en el estado Zulia.

Venezuela, con la mayor reserva de gas natural de Sudamérica, será la operadora y dueña del gasoducto. En los primeros cuatro años el conducto llevará el gas al occidente de Venezuela. Luego y por los siguientes 16 años será exportado desde territorio venezolano al colombiano.

El presidente de Enegas explicó que el proyecto involucró un largo proceso de discusión en las áreas jurídica, fórmula de precio y cálculo de tarifas. También en lo que se refirió a la inversión, ya que en un comienzo ‘’pensamos invertir los dos y una vez que decidimos que íbamos a invertir nosotros eso cambió. Quedó ciento por ciento en inversión de Venezuela. (En Colombia) estaban en principio buscando un privado que se metiera con ellos, pero mientras buscaban eso, el tiempo va pasando'’, dijo.

El gasoducto que es un viejo anhelo de interconexión energética entre los países vecinos, podría ser en una fase posterior extendido a Panamá y Centroamérica.

Chávez, cuyo país es el quinto exportador de crudo del planeta, ha diseñado junto a sus colegas de Argentina y Brasil un proyecto para construir un gasoducto que uniría a los tres países. En enero Chávez afirmó que al proyecto también debe sumarse Bolivia, con las segundas mayores reservas de gas detrás de Venezuela.


https://clajadep.lahaine.org