Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mensaje de Marcos al pueblo vasco. Askapena adhiere a la Sexta Declaración de Lacandona

08.02.06

08.02.06
Mensaje de Marcos al Pueblo vasco.

x Askapena
La Haine

Markos ‘La Otra Campaña’-ko 0 ordezkariordearen mezu zuzena eta pertsonala jaso dugu. Mezua Euskal Herria agurtzeko baliatzen du, EZLN-ren ahotsa den “Radio Insurgente”-tik egina da eta Hala Bedi Irratia bere 20.urtebetetzeatik modu beroan zoriontzen du.
Marcos Comandanteordearen mezua, Euskal Herriari

-Bueno probando a ver si estamos al aire. Este es Radio Insurgente, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, trasmitiendo desde las montañas del Sureste Mexicano, estamos interrumpiendo la transmisión de Hala Bedi Irratia en el País Vasco, para mandar un saludo a todos los radioescuchas, hombres, mujeres, niños y ancianos del País Vasco, nuestros hermanos en la lucha por la liberación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos, queremos invitarlos a todos, además de felicitarlos por su cumpleaños, 20 años, por sus 20 años de estar transmitiendo como Radio Libre, queremos invitarlos a que participen en todo lo que se está levantando a nivel internacional con la VI Declaración, no estamos diciendo como se va a hacer, estamos invitando a la gente que opine, que participe, que proponga y ya entre todos saquemos un acuerdo de por dónde va a ir este gran encuentro para ver cómo enfrentamos a los ricos y poderosos.
Por eso, aprovechamos también este medio de Hala Bedi Irratia para mandar una disculpa sincera de mi parte a todo el pueblo vasco, por nuestra torpeza, mi torpeza personal, cuando tratamos de promover ahí una instancia en el País Vasco con los ataques que sufren. Esperamos que la misma decisión que tienen para la lucha sea la misma nobleza que tengan para otorgarnos las disculpas que les pedimos. Por lo demás, échenle muchas ganas, nos veríamos en algún momento, en alguna parte, cuando este mundo, el País Vasco, los pueblos indios en México y toda la gente que lucha por su liberación la encuentre donde la tiene que encontrar: abajo y a la izquierda.
Saludos, pues, hasta luego. Volvemos a la transmisión de Radio Insurgente, la voz de los sin voz, la voz del Ejército Zapatista de liberación Nacional, transmitiendo desde las montañas del sureste mexicano en esta transmisión especial para el País Vasco.

Intervención Walter Wendelin y Rubén Sánchez, Askapena

Hemos recibido un mensaje personal y directo de Marcos, sub-Delegado 0 en “La otra Campaña”. El mensaje es un saludo al Pueblo Vasco y ha sido realizado desde la radio desde la que transmite el EZLN, “Radio Insurgente” con un especial mensaje para Hala Bedi en el 20 aniversario de su nacimiento.

Hemos convocado esta Conferencia de Prensa para ofreceros este mensaje y que podáis escucharlo con su propia voz.

Precisamente el mensaje llega cuando nos encontramos inmersos en una campaña de solidaridad con los Pueblos Originarios con el objetivo de conocer la realidad plural que representan y para comenzar a dar pasos para darles voz, para que sean ellos mismos quienes hablen de sí mismos y romper con esa mala costumbre que hace que sean “supuestos” expertos los que informen y analicen una realidad en parámetros que en demasiadas ocasiones poco tienen que ver con la realidad y con los objetivos y luchas que esos Pueblos protagonizan.

Participamos en esta Conferencia de Prensa:

…… en nombre de Hala Bedi Irratia y Rubén Sánchez y Walter Wendelin, miembros de Askapena.

· Primera intervención:

Como decíamos anteriormente nos encontramos en una campaña de solidaridad con lo Pueblos originarios.

Una campaña que pretende huir de visiones “indigenistas” que nos
presentan a estos Pueblos únicamente como realidades a estudiar desde un punto de vista antropológico, como si de especies animales en peligro de extinción se tratase. Poco se diferencian en ese sentido los estudios que se nos presentan referidos a estos Pueblos con los referidos a las ballenas.

Nos explican qué comen, nos informan de sus carácterísticas morfológicas, el color de las plumas o los vestidos que utilizan en sus rituales, … pero nada se nos dice de la represión o el genocidio al que son sometidos por gobiernos y multinacionales, de los robos de tierras y recursos. Poco sobre sus luchas, sus objetivos y sus aspiraciones como Pueblo.

Con esta campaña queremos hablar de todo ello y queremos construir la solidaridad de Pueblo a Pueblo, la solidaridad entre Pueblos que luchan y por su derecho a existir, desde la soberanía, desde la capaciodad a decidir sobre su presente y futuro.

Queremos con esta campaña contribuir al protagonismo de estos Pueblos en su presente y futuro y aprovechar para aplaudir ese protagonismo logrado en Bolivia tras años de lucha y concretado en el hecho de que por primera vez Evo Morales, un aymara, sea Presidente de un Estado en el que paradójicamente está formado en su inmensa mayoría por Pueblos originarios.

Se produce esta campaña cuando impulsada por el Pueblo Chiapaneco se está desarrollando la llamada “otra campaña” en los Estados Unidos de México.
Cuando se está desarrollando un intento de unir a los más desfavorecidos y a los Pueblos originarios, realidades que generalmente aparecen superpuestas. Un intento de buscar un lugar de encuentro, expresión y lucha que como dice el propio Marcos en su mensaje se encuentra “abajo y a la izquierda”.

Queremos por último en esta Conferencia de Prensa anunciar nuestra adhesión a la sexta declaración y hacer un llamamiento a todos los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria a que se sumen también a esta declaración en esa doble idea de que es hora de que los Pueblos Originarios sean los dueños de su destino y de que es hora también que quienes sufren el actual modelo político, económico y cultural sean los protagonistas de su cambio.

Para adhesiones a la Sexta Declaración de Lacandona:
www.zeztainternazional.ezln.org.mx

· Segunda intervención:
·
· Hala Bedi, radio libre e internacionalismo: solidaridad entre los Pueblos, medios de comunicación, radios libres, voces de los sin voz.

ASKAPENA ante LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.

La organización internacionalista vasca ASKAPENA quiere mostrar su adhesión a los contenidos de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a las nuevas iniciativas zapatistas que se desprenden de ésta.

La solidaridad de la izquierda independentista y del pueblo vasco en general con la lucha zapatista tiene ya una largo recorrido. Desde el levantamiento armado del 1 de enero de 1994, hemos seguido con atención cada uno de los pasos dados por las comunidades indígenas rebeldes de Chiapas en su apuesta por combatir al criminal régimen capitalista que pugna por dominar el mundo. Además, creemos firmemente en un principio: si la solidaridad no es práctica, no es solidaridad. Por eso mismo, tanto desde Euskal Herria como viajando hasta las tierras chiapanecas en brigadas o delegaciones, siempre hemos ido más allá del simple apoyo verbal a la justa causa zapatista. En esta nueva fase, reafirmamos nuestro compromiso solidario y nuestra disposición a seguir el camino iniciado hace12 años.

El enemigo común que nos oprime es muy poderoso, pero no invencible. Por lo tanto, en este proceso de lucha contra el capitalismo, la solidaridad no es sólo un principio ético sino una necesidad para la resistencia y la victoria. Aunque partimos de la idea de que el mejor aporte a la lucha contra el capitalismo imperialista lo debemos hacer en nuestra tierra, en nuestro pueblo, contribuyendo a su propio proceso de liberación nacional, social y de género, somos conscientes de que solas y solos no podemos. De ahí la acuciante necesidad del internacionalismo solidario, de compartir luchas y experiencias de las que aprender. La lucha zapatista también es nuestra lucha; sus avances o retrocesos también son nuestros.

Es en ese sentido que interpretamos la invitación de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a profundizar en las relaciones de las y los zapatistas con el resto de luchas de México, del mundo, a solidarizarse con ellas y realizar un nuevo encuentro intergaláctico. Y es en este sentido que Askapena se adhiere a este proyecto.

Desde Euskal Herria, pueblo originario de Europa, un saludo revolucionario.

Gora munduko herrien borrokak!
Gora internazionalismoa!!!

7 de febrero de 2006


https://clajadep.lahaine.org