Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno chileno cierra las puertas de la empresa del cobre a trabajadores combativos

08.02.06

08.02.06
Campaña de solidaridad obrera con ex-preso político chileno represaliado

x Carlos Rojas
La Haine

Soy Carlos Rojas, ex prisionero político. Fui detenido en 1988 en Rancagua, en los últimos años de dictadura militar. Los años de dura prisión política los pase recluido mayoritariamente en la Cárcel Pública. El año 1993, de la mano del gobierno del democratacristiano Patricio Aylwin –el mismo que junto a Jaime Guzmán creo el organismo de inteligencia llamado Oficina- recibí la conmutación de pena, año en que muchxs de mis compañerxs fueron “beneficiados” con la pena de extrañamiento (exilio político). Por mi parte hoy continúo cumpliendo condena, presentándome una vez por mes ante el patronato de reos.

A fines de 2005 me involucre fervientemente en la nueva lucha que iniciábamos lxs trabajadorxs contratistas de la mina El Teniente de Rancagua, exigiendo iguales condiciones salariales y laborales que lxs trabajadorxs de planta de Codelco. Es de esa manera que participé de los 16 días de huelga, de las marchas y protestas, siendo detenido por el aparato policial del Estado el 4 de enero en plena marcha.

El haber enfrentado nuevamente al Estado chileno, el que ahora tiene una cara “democrática” y “socialista”, asumiendo por mis convicciones mi condición de clase, mi condición de explotado, me costó como a decena de mis compañerxs de otras empresas contratistas, el despido de la contratista Metalcop y el no pago de los que me adeudan. Pero todo no terminó ahí, ayer 2 de febrero me enteré que la empresa del Estado Codelco me denegó la posibilidad de trabajar en cualquier área de la misma.

Lxs huelguistas procesadxs por fiscalía militar, por la Ley Interior de Seguridad del Estado, lxs despedidxs, todas las represalias, la militarización de los accesos a la mina (como ha venido ocurriendo los últimos días) y la persecución política que hoy se refleja en mi situación, es la respuesta del régimen policial y militar que comanda el “socialista” Lagos y que comandará la “socialista” Bachelet, a lxs trabajadorxs que pelean por sus legitimas y justas demandas de clase.

Hago un llamado a todas las organizaciones de trabajadores, organizaciones populares y de DD.HH, a adherirse a esta campaña difundiéndola lo más ampliamente posible, en periódicos, revistas, páginas web, etc.

¡Por el término de los procesos a todos los ex – presos políticos!
¡Basta ya de persecución política!
¡Fin a todos los procesos del Estado contra los trabajadores contratistas y todos los luchadores obreros y populares!
¡Fuera la Ley Antiterrorista! ¡Fuera la Ley Interior de Seguridad del Estado!
¡Libertad inmediata e incondicional a Hardy Peña y a todos los presos políticos chilenos y mapuche!

3 de febrero.
Carlos Rojas.


https://clajadep.lahaine.org