Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Trabajadores en paro proponen que gobierno asuma Lloyd Aéreo Boliviano. No hay vuelos y ocupan sede

09.02.06

Nota de Clajadep:
Dejando de lado la manipulación noticiosa que culpa al paro de los problemas acecidos escondiendo la responsabilidad de la administración privada, la noticia deja ver claramente la voluntad de los trabajadores de nacionalizar la principal línea aérea boliviana. El oportunismo del diario Los Tiempos de Cochabamba le lleva a mostrar en primera plana los dos primeros párrafos que siguen, que recogen la postura de los trabajadores y del gobierno, para luego en el interior del periódico lanzarse en picada a difamar a los trabajadores.
Veamos la noticia:

Los Tiempos, Cochabamba, 8 de febrero 2006

Los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) propusieron ayer en la noche ante el vicepresidente Álvaro García Linera comprar “la totalidad del paquete accionario en su valor real” del mayor accionista de la línea bandera nacional, Ernesto Asbún, aunque no reanudarán actividades hasta que exista una respuesta a su pedido.
Mientras, en La Paz, la Fiscalía de Distrito abrió un proceso de investigación penal contra Asbún, medida que es apoyada por el Gobierno, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los pasajeros y los tripulantes de naves del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) fueron los que sufrieron las consecuencias del paro que comenzó el pasado jueves.

Los viajeros en Cochabamba y Santa Cruz protagonizaron conflicto por la suspensión de los vuelos y la devolución del costo total de pasajes.

En el caso de los tripulantes, 39 de ellos, entre comandantes de vuelo, copilotos, jefes de cabina y azafatas de la empresa aérea, denunciaron ayer que al comenzar el conflicto de la línea en Bolivia se encontraban prestando servicios en las ciudades de Madrid, México DF., Miami y La Habana y fueron abandonados sin recursos para retornar al país.

Los comandantes Ramiro Martínez, Alfonso Canedo, el copiloto Javier Antezana y la azafata Claudia Vidales dijeron que la administración del LAB, apenas se declaró el paro de pilotos en Bolivia, instruyó suspender los servicios de alojamiento, viáticos y transporte para todos los tripulantes que horas antes habían llegado a los lugares mencionados.

Añadieron que se sorprendieron por la medida porque “nunca había sucedido antes en la empresa y en ninguna línea aérea del mundo”.

Consultado sobre el asunto, el vocero del LAB, Clovis Díaz, dijo que no conocía sobre la denuncia.

Los afectados señalaron que, atendiendo normas internacionales de aeronáutica, ninguna empresa aérea puede dejar a sus tripulantes en el destino de sus operaciones.

Los 12 tripulantes de Madrid, 11 de México y dos que quedaron en Miami, lograron retornar al país, entre el domingo y ayer, con la cooperación de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa), los sindicato de Pilotos Aviadores de México, España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y la aerolínea nacional AeroSur, dijeron.

Resta que retornen nueve tripulantes de Miami, para quienes la Asociación de Pilotos tuvo que enviar dinero porque las diferentes empresas aéreas de Estados Unidos no tienen convenios de cooperación con Bolivia. Otros ocho tripulantes detenidos desde el pasado jueves en La Habana regresarán en las próximas horas.

Protestas

Después de seis días de huelga, cundió la desesperación en los pasajeros del LAB que bloquearon ayer el acceso al aeropuerto internacional de Viru Viru, exigiendo una solución inmediata al conflicto.

A pesar de la vigilancia policial, los pasajeros se dieron modos para interferir el tráfico en la ruta al aeropuerto cruceño, reclamando el derecho que tienen de recibir el servicio después de haber pagado el pasaje.

La mayoría se trata de bolivianos que pretenden retornar al exterior de país, principalmente España, y algunos turistas que lamentaron que Bolivia tenga que proyectar esta imagen de caos e incertidumbre.

Un numeroso grupo de pilotos y trabajadores del LAB salió a marchar por el centro de esta ciudad gritando “fuera Asbún, dónde está la plata”.

Ramiro Martínez, Piloto B-767

“Llegamos el martes a Madrid y el jueves la empresa nos cortó viáticos y hotel. Ante esa situación de emergencia hemos pedido colaboración a la Asociación Española de Pilotos, que nos consiguió alojamiento y el transporte en aviones de Iberia, desde Madrid hasta Buenos Aires. Los Pilotos de Buenos Aires nuevamente nos dieron hotel, alimentación y nos dieron espacio en Aerolíneas Argentinas para llegar hasta Santa Cruz.

Es una injusticia de parte del señor Asbún y una arbitrariedad, porque estábamos cumpliendo funciones de vuelo en el extranjero y era obligación de la compañía repatriarnos a Bolivia, tal como sucede en otras líneas aéreas del mundo”.

Claudia Vidales, Azafata

El paro me agarró en Madrid, junto a mis compañeros 11 tripulantes y un mecánico. El jueves nos dieron tres horas para abandonar el hotel debido a que la parte ejecutiva de la empresa había instruido suspender los viáticos, los servicios de alojamiento y nuestro medio de transporte para retornar a nuestra base que es Bolivia.

Hemos tenido que gestionar ayuda a todas las líneas áreas y sindicatos de pilotos para que nos hagan espacio en sus vuelos y nos traigan gratuitamente hasta Sudamérica y luego hemos recibido la cooperación de AeroSur para llegar a Cochabamba.

En nuestro caso, hemos tenido la ayuda de Pluna una línea aérea uruguaya que nos trajo hasta Buenos Aires y de esa ciudad AeroSur hasta Bolivia. Les quedamos profundamente agradecidos.

Javier Antezana, Piloto B-767

Nosotros llegamos a México el jueves en función de vuelo y teníamos que quedarnos hasta el domingo en un hotel, sin embargo por órdenes de Tito Asbún abandonamos el hotel y no nos prestaron ninguna cooperación económica para retornar al país.

Tuvimos que pagarnos un hotel y buscar la manera de regresar a Bolivia. Hemos pedido ayuda al Sindicato de Pilotos de México para que nos puedan transportar hasta San Pablo (Brasil). Ahí nos hemos apersonado a las oficinas del LAB y para sorpresa nuestra nos informaron que por órdenes del presidente de la Empresa no podían extendernos ningún boleto de retorno, porque los pasajeros de la empresa, estaban siendo trasladados por Varig. Fue AeroSur que nos dio una valiosa cooperación para llegar a Cochabamba.

Rechazan traslado de operaciones internacionales

La determinación asumida por el presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) de cerrar la gerencia de operaciones internacionales de Santa Cruz y trasladar esa responsabilidad a Cochabamba fue calificada de “política, precipitada y terriblemente dañina para la empresa”, por dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos (Asplab).

Ninor Medinaceli, comandante de aeronaves B-727 señaló que disponer el cierre de operaciones internacionales desde Santa Cruz es inviable técnica y económicamente, debido a que desde Cochabamba los aviones no pueden llevar pasajeros y carga en un 90 ó 100 por ciento de su capacidad, debido a problemas técnicos de altura.

“Un avión destinado a vuelos internacionales en aeropuertos de altura necesita mayor distancia de pista y por la elevación del aeropuerto de Cochabamba que está a 8.360 pies el performance de los motores se reduce gradualmente, consiguientemente el porcentaje de carga y pasajeros a ser transportado no sería mayor al 70 por ciento, reduciendo las utilidades de la empresa”, sostuvo.

En su criterio la decisión de Asbún, no tiene fundamentos técnicos y en el fondo lo que busca es desarticular todo el movimiento de recuperación del LAB para el Estado y enfrentar a dos regiones.

Asbún anunció la medida el lunes. Señaló que la administración de la empresa ha dispuesto que todas las operaciones internacionales (cuando el LAB vuelva a prestar servicios) sean originadas en Cochabamba y que el centro operativo de Santa Cruz fue cerrado el pasado domingo.

Consulta recoge firmas

Cerca de 4.800 firmas de adhesión al pedido de recuperar el LAB, mediante la intervención del Gobierno en la crisis económica y financiera de la empresa aérea, fueron recabadas ayer en la plaza 14 de Septiembre por los sindicatos de Pilotos, Base Cochabamba, Técnico Aeronáutico, Asistentes de Vuelo y Jubilados.

El movimiento “Por la recuperación del LAB”, que en Cochabamba comenzó con la habilitación de cinco libros de consulta popular, se extenderá a las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Trinidad, Tarija y otras poblaciones donde la empresa presta servicios, con la habilitación de similar cantidad de libros.

“En todo el país tenemos la esperanza de lograr más de un millón de firmas de bolivianos que son accionistas minoritarios del LAB, para pedirle al Gobierno que intervenga la empresa, cambie de administración y la proyecte como verdadera línea bandera”, sostuvo.

El Deber, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 8, Febrero de 2006

No hay solución al paro del LAB e investigan a Ernesto Asbún

Conflicto. La intervención del Poder Ejecutivo no logró levantar el paro del Lloyd Aéreo Boliviano. El presidente, Evo Morales, tomará una decisión en las próximas horas dijo el vice, Álvaro García Linera

El paro del personal de vuelo del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se mantiene, y el Gobierno anuncia que tomará una decisión política sobre el asunto porque la empresa ya no puede seguir perdiendo dinero y perjudicando a sus pasajeros.
Ayer, en menos de 24 horas, el Poder Ejecutivo se reunió en Cochabamba para encontrar una salida al conflicto que dura siete días pero que fracasó. Primero fue el viceministro de Trabajo, Miguel Albarracín, que intentó convencer a los pilotos y al presidente de la empresa, Ernesto Asbún, a deponer actitudes y reiniciar labores, sin éxito. Después fue el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, que escuchó el planteamiento de los pilotos, que en forma resumida señala: renuncia de Asbún y la compra de sus acciones para transferirlas luego al Estado boliviano.
En esta cita, a la que también asistieron representantes de entes cívicos y de la Iglesia católica, no se apareció el titular del LAB, Ernesto Asbún. “Me hubiera gustado escuchar a ambas partes pero no fue así. Espero que en las próximas horas se pronuncie”, dijo García Linera, para luego anunciar que el presidente de la República, Evo Morales, será informado de la situación y tomará una decisión para poner fin al paro.
Entre tanto, las pérdidas que ha experimentado la empresa en seis días de paro suman $us 6 millones, según estimaciones del superintendente de Transportes, Luis Fernando Salinas.
A ello se suman los Bs 600.000 que se le aplicarán como sanción pecuniaria, en el marco del Decreto Supremo que establece una multa de Bs 100.000 diarios a aquella empresa que presta servicios públicos en el sector, y que hubiera paralizado sus actividades.
Al margen, apuntó Salinas, la oficina ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que realice las investigaciones que permitan averiguar si se ha cometido algún tipo de ilícito.
Salinas habló sobre el tema luego del informe que presentó sobre el LAB a la comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga el asunto.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que el Gobierno apoyará a la Fiscalía del Distrito de La Paz, que encaró dicha investigación que se centra principalmente en el presidente de la aerolínea, Ernesto Asbún.
La Fiscalía inició la pesquisa ayer, a través de una comisión especial de lucha contra la corrupción, por presunta conducta antieconómica, daño calificado y atentado a la seguridad de los medios de transporte.
Quintana resaltó que seguirá de cerca la investigación del caso y se realizará esfuerzos para el esclarecimiento de la situación del LAB, ya que compromete la seguridad de los medios de transporte y la imagen del país. También afirmó que no se procederá a la intervención inmediata de la aerolínea.
Sobre el asunto, el diputado Iván Canelas (MAS), que conforma la referida comisión en el Legislativo, junto con sus colegas, Arturo Murillo (UN) y Bernardo Montenegro (Podemos), señaló que el criterio preliminar de esa instancia es que se debe hacer una auditoría técnica, operativa y financiera, porque “las denuncias de irregularidades en el interior de la empresa son muchas”.
En todo caso, y así se encuentre una solución al problema en el Ejecutivo, los parlamentarios continuarán indagando hasta que se desvele todos los entretelones que han salido con el paro.
Por su parte, Santos Ramírez, presidente de la Cámara Alta, refiriéndose a la crisis del LAB, dijo: “La madre del cordero es la capitalización que destruyó el país”.
Criticó la “doble moral” con la que estuviera actuando el actual presidente de la empresa, Ernesto Asbún, que por un lado anunció la recuperación de la aerolínea pero ahora revela la crisis de la misma y se conoce el inicio del trámite de constitución de otra línea que “sospechosamente” recuerda a Líneas Aéreas Nacionales de Chile.
Morales y Linera se reunieron hasta esta madrugada para asumir decisiones.

Entretelones

* El personal de vuelo esperó hasta hoy en la madrugada una respuesta del Gobierno para levantar su medida de presión. Fue en vano y optaron por continuar el paro.
* Según Otto Ritter, su representante legal, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, les había dado a entender que daría curso a sus exigencias.
* Grupos de trabajadores, con la venia de sus dirigentes, decidieron ‘tomar’ las oficinas del LAB en Cochabamba para evitar el ingreso de los ejecutivos que apoyan la gestión del presidente Ernesto Asbún, que optó por no dar la cara.

San Miguel inamovible

El presidente de la República, Evo Morales, calificó como “tema cerrado” el cuestionamiento al ministro de Defensa, Wálker San Miguel, por su supuesta vinculación con la capitalización y el LAB en particular.
Descalificó otras denuncias contra su directo colaborador en el Ejecutivo, porque, dijo, provienen de Otto Ritter, abogado defensor de Marco Diodato, que se encuentra prófugo de la justicia.
Apuntó que San Miguel, como abogado trabajó en algunas empresas, sin embargo, dejó los cargos para cumplir la labor de ministro de Estado.
Ritter actualmente es abogado del personal de vuelo del LAB, que está en paro.

De Indymedia Bolivia:

Evo hermano, sin temblar la mano!!
Cmi Cochabamba (07/02/2006 15:23)

Con gritos y petardos el comité de huelga del LAB decía: “Evo hermano, sin temblar la mano”, exigiendo del presidente la pronta intervención en el conflicto que se viene desarrollando y el enjuiciamiento a Tito Asbun. Sin embargo el presidente en una conferencia de prensa indicaba que el problema no es del gobierno, sino del empresario Asbun.

Richar Vaca, dirigente de la Asociación de Pilotos dijo: “El señor Asbun compro el LAB en el dudoso monto de un millón de dólares, y adeuda a los trabajadores por concepto de salarios, aportes a AFP´s, beneficios sociales y otros más de 20 millones de dólares, aparte de nuestro trabajo y dedicación a la empresa”

Entrando al séptimo día de huelga, la Asociación de Pilotos del LAB, el Sindicato Técnico, el Sindicato Base Cochabamba, los Copilotos, las Asistentes de Vuelo y todos los trabajadores del LAB salieron esta mañana (7 de febrero) a la plaza principal, invitando al señor Asbun a un dialogo abierto, sin embargo el mismo no se presento. De igual forma iniciaron una campaña denominada “Por la recuperación del LAB”, que consiste en la acumulación de firmas de todos los bolivianos que estén de acuerdo en recuperar la empresa para los bolivianos.
“El Lloyd Aéreo Boliviano es patrimonio de todos los bolivianos y por ende es un problema que le compete al gobierno. Exigimos la recuperación de nuestra empresa de manos del señor Asbun, que lo único que hizo con el LAB es aprovecharse y llenarse los bolsillos.”, asi mismo decia: “La famosa Capitalización solo trajo miseria y hambre a nuestro pueblo, es tiempo de unidad, organización y movilización para destrozar al modelo neoliberal” expresaba un anciano al momento de firmar el libro; de igual modo invito al presidente Morales a mandar obedeciendo, como dijo en su primer discurso el 18 de diciembre de 2005.


https://clajadep.lahaine.org