Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Amazonia: Declaración de los pueblos kichwas del Ecuador, Ecuarunari, sobre represión a comunarios

09.02.06

Kito, 07 de febrero de 2006

Los pueblos kichwas del Ecuador agrupados en ECUARUNARI, condenamos enérgicamente la represión por parte del gobierno de Palacio en la noche de ayer y esta madrugada con los compañeros habitantes de Sucumbios y Orellana de nuestra Amazonia Ecuatoriana.

«No es posible que mientras nuestro pueblo reclama con dignidad, sus derechos a que seamos respetados como seres humanos y por el simple hecho de movilizar a Quito que es la capital de todos los Ecuatorianos para exigir la caducidad de la Oxy, No al TLC y rechazar los efectos del Plan Colombia, sean reprimidos y detenidos a nuestros hermanos de la población Amazónica, por parte de la policía, por lo tanto nuestro rechazo y condena rotunda» dijo Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI

En la constitución política del país contempla claramente a que todo ecuatoriano tiene derecho a reclamar, proponer, protestar y no es posible que el gobierno nacional violente e impida la libre circulación de los ciudadanos que somos dueños de nuestras tierras, territorios, biodiversidad, petróleo, agua, de toda la riqueza nacional, «nuestros gobernantes‰ con la fuerza bruta quieran callar la voz de un pueblo rebelde y que esta en lucha».

El pueblo pobre rechaza a los partidos tradicionales que mucho daños han causado a nuestro país, la deshonestidad, corrupción, el desempleo son las grandes trabas que impiden el desarrollo de una nación por las malas políticas de los gobernantes de turno.

Esto no hace reflexionar al gobierno de Alfredo Palacio, más bien sigue empeñado con al firma del TLC, en querer vender al país que es de todos y todas entregando en bandeja a las grandes transnacionales, a la oligarquía criolla y al gobierno de los Estados Unidos. Con el saqueo a plena luz del día, con las incursiones de los militares colombianos a nuestro territorio, el gobierno de Palacio no tiene dignidad ni calidad moral para seguir gobernando al país.

Responsabilizamos al gobierno de Palacio, al Ministro de Gobierno de lo que ocurra en adelante con la lucha del pueblo Amazónico, que es la lucha de todos y nosotros desde los kichwas agrupados en ECUARUNARI y CONAIE. Llamamos a la unidad y lucha hasta derrotar el TLC y expulsar definitivamente a la Oxy y recuperar en Petróleo, para invertir en educación, salud y obras de infraestructura social.

Finalmente llamamos al bloque Pachakutik a que llame de inmediato a un juicio político al Ministro neoliberal de Economía y finazas por no respetar el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el área social, solo por cumplir fielmente con el pago de la deuda externa.

ECUARUNARI - CONAIE
http://www.ecuarunari.org/
http://ecuarunari.org/mailman/listinfo/ecuachaski_ecuarunari.org


https://clajadep.lahaine.org