Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marcha en Mendoza: Los Huarpes reclaman lo que les pertenece

30.04.03

400 años después.

(Mendoza 24/4/03) Pasaron 400 años. Sin embargo, los Huarpes aún siguen reclamando por la tierra que siempre les perteneció. Este miércoles y posiblemente por primera vez, mas de 300 integrantes de la comunidad indígena más importante de Mendoza, coparon la entrada principal de la Casa de Gobierno para exigir una vez mas por el desierto que habitan mas de 4 mil huarpes sobre el nor – este de la provincia, en el departamento de Lavalle.

En silencio llegaron hasta allí para hablar en persona con el gobernador Roberto Iglesias. A pedirle que aplique la ley que desde hace mas de un año los reconoce como propietarios de 720 mil hectáreas y cuya ejecución está frenada por un planteo de inconstitucionalidad del Fiscal de Estado, Pedro Sin.

El pueblo Huarpe vive en Mendoza desde tiempos inmemoriales, hace cientos de años pide que le devuelvan su tierra, que ocupan pero sobre la que no tiene título de propiedad. Desperdigados en el desierto llevan una vida pastoril. Crían cabras y ganado, viven con agua de pozo y con agua potable que llega en camiones cisternas, se trasladan en la zona mayoritariamente a caballo o en algunas camionetas.
Los niños que alcanzan casi la mitad de la comunidad caminan o cabalgan hasta las escuelas. En algunos lugares poco accesibles, los nacimientos, los casamientos y los fallecimientos se anotan una vez al año para las festividades de la Virgen. Son los únicos que permanecen allí, en esa desolada tierra que se calienta por encima de los 40 grados en el día y se anima a clavarse en 0 grado por las noches. Donde abundan las dunas, los cardos, los cactus, pumas, liebres, vizcachas, serpientes y avestruces de hasta dos metros de alzada. Son los únicos que están allí, en esa tierra donde no se vé un árbol en kilómetros. Están allí, donde nacieron y donde quieren morir.

www.cuyonoticias.com.ar/noticias/politica/p03042400.htm


https://clajadep.lahaine.org