Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mexico: Parte el Tren de la Esperanza

15.06.03

14 de junio de 2003

El tren de la esperanza marcha, ruta: Unión Hidalgo – Oaxaca Oax.

Hermanos y hermanas:

Hace unos momentos me entere de la caravana que se piensa realizar mañana domingo (15 de Junio) de nuestro pueblo, Unión Hidalgo, a la ciudad capital de Oaxaca. Se también que en esta caravana no sólo ira gente de nuestro pueblo, sino que también participaran otros pueblos vecinos que junto con sus organizaciones han decidido hacer un mismo frente para denunciar y exigir respeto a nuestros derechos.

Es bastante reconfortable saber que los pueblos del Istmo se organizan cada vez mejor para hacer más fuerte nuestra voz, una voz cansada de pedir justicia, de pedir respeto, pero que ahora afortunadamente, ha encontrado eco en cada uno de los habitantes de esta región. Poco a poco el mensaje de solidaridad ha ido llegando a los oídos de la gente que en un principio se mostraba indiferente a la lucha de sus pueblos. Hoy, se han dado cuenta que la lucha es de todos y para todos. Es ahora, hermanos, donde la fuerza de nuestros pueblos debe unirse y multiplicarse para resistir a todo lo que pueda pasar.

La gente de Unión Hidalgo debe hacer el esfuerzo para participar en esta caravana, es el momento de dejar nuestras actividades cotidianas y sumarnos a esta lucha justa. Aunque se que es difícil estar participando activamente en todas las actividades que se realicen, es necesario hallar la manera de organizarse y distribuir la participación de todos, sólo de esta forma podremos seguir combatiendo al tirano.

El gobierno ha mostrado que no tiene intención de resolver nuestras demandas, pero es necesario que nosotros no bajemos la guardia, nuestros hermanos: Carlos Manzo, Francisco de la Rosa Gómez y Luis Alberto Marín López nos necesitan, así como también nos necesitan los otros hermanos de otros pueblos que han sido reprimidos y encarcelados simplemente por pedir justicia.

Tengamos claro los objetivos que esta lucha persigue, y no demos ningún paso atrás.

Unión es el nombre de nuestro pueblo, y es eso precisamente lo que se necesita para salir victoriosos. Esta lucha que hoy sostenemos es tan sólo el primer paso de muchos otros que hemos de dar. Si ahora nuestro pueblo no muestra una unión importante, si renunciamos a seguir luchando, a seguir manifestando nuestro repudio, mañana habrán muchos ladrones y asesinos como: Armando Sánchez Ruiz, Ulises Escobar Alonso, Ricardo Ruiz de la Rosa, Florentino Ruiz Fuentes, etc, etc, que querrán aprovecharse de la pasividad de nuestro pueblo, y harán de las suyas como hasta ahora lo han hecho.

Pero si mostramos Unidad, Lealtad y Dignidad, nadie se atreverá a robarle al pueblo. De aquí en adelante los que estén en la administración municipal, sabrán a lo que se atienen si obran en perjuicio de la comunidad.

Mientras nosotros vivamos, debemos luchar para que en nuestro pueblo haya armonía, justicia, trabajo, salud, educación y felicidad, pero sobre todo haya esperanza, haya sueños. Construir un mundo mejor, es tarea de todos. Un mundo donde quepamos todos, sin necesidad de estar unos encima de otros. Otro mundo es posible ayudemos a construirlo.

Esta lucha es crucial para definir el futuro de nuestro pueblo, démosle la dimensión apropiada y nos daremos cuenta del gran compromiso que tenemos.

Sintámonos bendecidos de vivir en el momento preciso en que el pueblo nos necesita.

Basta de vivir en una sociedad mediocre, hay quienes prefieren la paz que aparentemente se vivió en años anteriores, amigos, eso no es paz, eso es sumisión, es cobardía, años atrás también hubo ladrones, violadores y asesinos ¿y que hicimos? Nada, absolutamente nada, dejamos que las cosas fluyeran, dejamos que esos buitres amasaran una gran fortuna con nuestro dinero, contra una paz así, debemos rebelarnos todos los que todavía andamos en dos pies. La muerte en medio de la Rebeldía es más dulce que la vida en medio de la cobardía. La libertad o la muerte, debe ser nuestro grito, y a su conjuro levantémonos todos para aplastar, primero, a los cobardes que predican la paz; en seguida, a los tiranos.

Si quieren paz los timoratos, vayan al cementerio o a las iglesias allí encontraran paz, aquí en nuestro pueblo no estamos dispuestos a vivir esa paz.

No se si las leyes de este país dictaran sentencia contra los tiranos, pero si se, que aunque las leyes no lo hagan, el pueblo ejercerá su derecho y aplicara justicia.

Aun lado los cobardes y mediocres, en esta lucha sólo se alistan los valientes.

A esos traidores que defienden a pesar de todo a Armando Sánchez Ruiz y a sus aliados, mi más ferviente desprecio. Como es posible que apoyen a esas personas de tan probada corrupción y mentalidad siniestra. Había leído que en este planeta habitaba una especie de gusanos y ratas capaces de arrastrarse por unos centavos, pero jamás creí que viviesen en mi pueblo.

Hace mucho tiempo, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro surtieron de hombres valientes a la lucha que se llevaba a cabo en nuestra región. Combatieron y murieron defendiendo nuestro territorio, de ninguna manera se mostraron indiferentes. Hoy, después de casi 100 años nos encontramos en otra batalla, el hacer como si esta lucha no nos perteneciera, amigos, queridos amigos, nos hace enrolarmos inevitablemente al ejercito de los cobardes y traidores.

Para soñar en algo mejor para nuestro pueblo no basta con cerrar los ojos, es preciso pelear para conseguir lo que tanto anhelamos. Nadie pelea por gusto, pero por la felicidad de nuestro pueblo bien vale la pena embaucarnos en esta contienda. Adelante compañeros, enfrentemos a esta tiranía con fuerza y con dignidad, por el amor a nuestro pueblo. Y así, cuando mañana estemos en nuestro lecho de muerte, podremos irnos contentos y satisfechos de haber cumplido con nuestro compromiso histórico y de haber heredado a nuestros hijos un lugar más digno donde vivir.

Si los cobardes se hubiesen impuesto a los valientes en la Independencia de nuestro país o en la Revolución Mexicana, en estos momentos no gozaríamos de muchas cosas. Pero es claro que la Independencia y la Revolución no lograron cumplir todos sus objetivos. Es por ello que por fin de tantos años de sumisión y de castigo, vemos tantos pueblos levantarse para terminar lo que había quedado inconcluso. Todos esos pueblos no pueden estar equivocados.

Todo el pueblo fue testigo de los acontecimientos del 13 de febrero, toda la gente estaba enterada que lo único que se pedía era una auditoria. Pero el gobierno estatal, igual de corrupto que el municipal, no se presento y eso trajo como consecuencia la muerte de nuestro compañero Manuel Salinas Santiago.

Cantada

Que calificativo le pondremos a eso matarile rile ron.
Le pondremos ASESINOS matarile rile ron.

Nuestro pueblo cometió el error de elegir a Armando Sánchez Ruiz como presidente municipal, el pueblo, me duele decirlo vendió su voto por un pañuelo verde, un calendario, una gorra, un frutsi, un cool-aik, un pico o una pala. El pueblo fue el que puso a Armando Sánchez Ruiz como presidente y es el pueblo el que lo ha de quitar.

Revisando un comunicado del 15 de febrero de este año del Grupo Libre e Independiente Binni Cubi (GLIBC), dirigido al pueblo de Unión Hidalgo, me encontré lo siguiente:

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca dice:

ARTICULO 27.- La Soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo y se ejerce por medio de los poderes del Estado, en lo relativo a su Gobierno y administración interior, en los términos que establece esta Constitución. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:

Art. 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Estamos pues hermanos, en nuestro perfecto derecho de hacer valer la constitución. La constitución se hizo para ser respetada y no para pasársela por el arco del triunfo.

Hay cosas bastante estúpidas que suceden en nuestro pueblo. Como por ejemplo la forma tan servil de algunas personas de arrodillarse ante la rata de dos patas, se sienten orgullosos de tener a Ulises Escobar Alonso como compadre, cuando lo que debería de darles es vergüenza. Que culpa tiene la chiquilla de tener papas sin dignidad. Esta misma rata tiene un grupo musical que debe valer como 200 millones de pesos, ¿de donde salió ese dinero?, es claro que es dinero del pueblo, ese grupo se llama 7 latinos o algo así. Yo creo que le deberían ponerle un nombre que vaya acorde con el dueño, por ejemplo: la estafa, producto de tres años o que tal lo que el pueblo me dejo (suena bonito ¿verdad?).

También hay directores de escuela que muestran su bajeza, como el director de la Telesecundaria Octavio Paz en el barrio pescador, que hablo maravillas de Ulises Escobar en un baile de fin de cursos que su escuela organizo. Ese día, un niño que daba un mensaje a sus compañeros de despedida, dijo que sus maestros les habían inculcado honestidad y respeto, para llegar a ser personas de bien para la sociedad de Unión Hidalgo. ¿A que clase de maestros se refería? Señor director vaya ejemplo que les da a sus alumnos, si hay algún corrupto en nuestro pueblo ese es Ulises Escobar Alonso.

Hace un momento me entere, que la mayoría de los maestros del Colegio de Bachilleres Plantel 15 de nuestro pueblo, no han querido participar en esta lucha, argumentando que no son de nuestro pueblo y que no les importa lo que suceda. Bueno, queridos maestros, pues lárguense a otro lugar. El maestro debe estar comprometido con la sociedad que le rodea no importando si son originarios de allí o no. Yo les propongo que den clases de: Cobardía I y II, Introducción a la Indiferencia, Traición y como hacerse pendejos I y II. Creo que son esas las materias que dominan.

Por otra parte. Mucho se habla de la solidaridad y del tequio en nuestra región. De la forma en que las señoras se organizan para hacer el mole de la vecina, de cómo los señores se juntan para armar la enramada de los novios, de cómo los amigos van a echar el colado del otro amigo y este responde con un pozole para todos. Es maravilloso que esas muestras de ayuda todavía prevalezcan en nuestro pueblo. También vemos que en las bodas, al compás del Medio Xiga, hacemos nuestra cooperación con los novios. O en los 9 días de un difunto, vamos y dejamos nuestra limosna en señal de solidaridad con los deudos, todo eso es realmente maravilloso.

¿Porque entonces? No cooperamos de la misma manera con nuestros hermanos que están presos, ayudándoles en lo que se pueda para liberarlos. Acaso vamos a esperar a que el gobierno los asesine, para que vayamos a las casas de sus familiares a dar nuestras condolencias, ¡no hermanos! Si dejamos que eso suceda, todos seremos responsables de sus muertes, todos absolutamente todos, por cobardes.

Exijamos su liberación inmediata, hagamos le saber a José Murat y a toda la bola de zánganos, que nuestros hermanos no están solos y que también nosotros sabemos pelear y regresaremos golpe por golpe, bala tras bala.

Agradezco infinitamente a los amigos que han tenido la gentileza de escribirme. También hago pública mi admiración y solidaridad con el colectivo Gubiña XXI y el Grupo Libre e Independiente Binni Cubi, que tengo entendido, son las únicas organizaciones en nuestro pueblo que han vislumbrado desde antes la necesidad de organizarse y trabajar en beneficio de nuestro pueblo. ¡Adelante compañeros!

Ricardo
gilgamesh_725@hotmail.com

P.D. No me preocupan los actos malos de la gente mala, me preocupa la indiferencia de la gente buena.


https://clajadep.lahaine.org