Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración de la otra campaña en Paraná.

27.02.06

Declaración de huerteras y huerteros del Este de Paraná,
vecinas y vecinos de la ciudad por el Cordón Verde, ecológico, creativo y sustentable
La Casita del Huertero
Foro Ecologista de Paraná
Colectivo Resistirconstruyendo
Radio Cualquiera

Centro Cultural La Hendija

La “otra campaña”

A los y las paranaenses
A los grupos y personas que quieran escuchar una voz silenciosa

A la prensa local

A todas y todos:

Esta nuestra palabra de ahora nace de los años y de la tierra. Crece entre quienes la decimos hoy, y se dirige al viento, que es un sabio transporte y no hay lugar donde no deje una brisa. Esta palabra, silenciosa mientras nacía, es hoy nuestro impulso, y ya puede serlo de cualquiera. Estamos dando un paso y lo queremos caminar con todas y todos quienes sospechan que no hay peor mentira que aquella de: “no hay otra manera de hacer las cosas”.

Hoy queremos que conozcan lo que pensamos y soñamos: Un Cordón Verde, Ecológico, Creativo y Sustentable.
Hoy queremos dar el paso para hacerlo posible: una Consulta de Vecinos y Vecinas de la ciudad de Paraná, desde abajo, desde quienes nunca decidimos ni somos consultados sobre lo que se hace de nuestra ciudad. Hoy damos este paso: una “otra campaña”.

Desde hace tiempo, nos encontramos huerteras y huerteros del Este de la ciudad, jóvenes aprendices de la tierra, enseñadores y docentes, artistas y artistos, profesionales, trabajadores y trabajadoras de esto y aquello, el Foro Ecologista de Paraná, el Colectivo Resistirconstruyendo, La Casita del Huertero, y allí mismo empezamos a construir, desde abajo, un sueño (y como sueño tan real como que nos estamos encontrando, sumando y cambiando). Las condiciones para este sueño ya existen, es el cordón verde que aun rodea a la ciudad de Paraná hacia el Este, donde se producen alimentos sanos, orgánicos, cuidando la amistad entre quien produce la tierra y lo que de la tierra nos da sombra, alimento, aire, Vida.

Esta reserva de aire, alimentos sanos, diversidad cultural, de formas de producción y de vida que resisten a la “Una manera de hacer las cosas” de quienes deciden cómo es el “crecimiento”, se encuentra en peligro, entre otras cosas, por la reforma del nuevo Código Urbano de Paraná, que habilita el loteo de nuestro territorio, llevando los impuestos y la especulación inmobiliaria a donde no llegamos quienes vivimos allí, ni llegaremos quienes en el futuro busquemos un territorio más armónico, donde se pueda producir alimentos sanos para la ciudad también. La especulación ha comenzado, ya algunas tierras han sido compradas y loteadas para construir barrios sin ningún criterio de sustentabilidad ni de amistad con la zona. Pero puede ser muy diferente, de otra manera.

En diciembre y enero comenzamos la consulta en la zona, nos preguntamos cómo sería este lugar, cómo estamos ahora, qué queremos hacer, cómo lo hacemos. Nos falta mucho todavía, y esa es la tarea de la “otra campaña”. La “otra” saldrá a preguntarnos a los vecinos y las vecinas de Paraná cómo queremos nuestra ciudad, cómo estamos ahora, cómo hacemos lo que queremos, si queremos producir alimentos sanos y queremos consumirlos o depender cada vez más de la importación de alimentos modificados genéticamente y decorados con agrotóxicos, si vamos a seguir urbanizando allí donde se podría apoyar la producción sustentable, la creatividad y los valores de protección y amistad con la tierra y lo que crece de ella , si las decisiones las podemos tomar todas y todos, o seguiremos ajen@s a nuestro territorio. Esta la “otra campaña”, esta consulta, puede ser tomada por cualquiera y hacerla circular, crear los espacios para pensar y decidir cómo queremos que sea nuestra ciudad. Confiamos que será la manera en que un territorio como el Cordón Verde, ecológico, creativo y sustentable puede ser posible, con el apoyo de todas y todos.

Esta “otra campaña” la queremos iniciar el 25 de febrero con un

Festival de música folcklórica y teatro,

por un Cordón Verde, ecológico, creativo y sustentable

de entrada libre, aquí donde nos encontramos nosotras y nosotros: en La Casita del Huertero, Allte. Brown y Circunvalación a partir de las 19 hs.

Quienes se quieran acercar, las asambleas son abiertas, los miércoles a las 19:30 hs en La Casita del Huertero

José Hernandez 1250 (esq. Alte. Brown), cruzando la Circunvalación.

Esta es nuestra palabra que estuvo en silencio tanto tiempo. Ahora es de quien la quiera tomar.

Continuará…

Paraná, 13 de febrero de 2006

Huerteras y huerteros del Este, vecinas y vecinos de la ciudad por el Cordón Verde, ecológico, creativo y sustentable

La Casita del Huertero

Foro Ecologista de Paraná

Colectivo Resistirconstruyendo

Radio Cualquiera

Centro Cultural La Hendija

La “otra campaña”

Si quieres adherir al Festival: colectivoautonomo@yahoo.com.ar

Esperamos las respuestas, adhesiones, sugerencias, desacuerdos, aportes de cualquier clase.
www.cordonverde.blogspot.com
(0343) 4316096 - 4330642

Enviado por: Colectivo Resistirconstruyendo resistirconstruyendo2005@yahoo.com.ar

Mande sus infos a clajadep4@hotmail.com


https://clajadep.lahaine.org