Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado del Partido Independentista Canario

27.02.06

Compas de Clajadep:

El Partido Independentista Canario, comunica a la opinión pública su más energica repulsa y condena por los asesinatos, detenciones ilegales, torturas, trato denigrante e inhumano que EEUU está llevando a cabo contra los(las) Independentistas de Puerto Rico. Y desea hacer llegar un mensaje de solidaridad y apoyo a todos estos héroes patriotas que están luchando por la Libertad de su Pueblo de Puerto Rico y en estos momentos trágicos y difíciles por lo que están pasando.

En el Archiìpiélago Canario a 17 de Febrero de 2006.

Fdo. Juan Fco. Díaz Palarea

Secretario General del Partido Independentista Canario

Rogamos que expandan por internet el siguiente mensaje:

Dio comienzo arrestos contra personas independentistas en Puerto Rico

y fuera de Puerto Rico

Este es un mensaje urgente el cual le pedimos que circule en su red de apoyo.

El pasado viernes, 10 de febrero, el FBI dio comienzo a lo que había prometido el pasado 23 de septiembre luego que asesinaran a nuestro Comandante Filiberto Ojeda Ríos (Ejercito Popular Boricua-Macheteros) que llevarían a cabo arrestos contra personas independentistas en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico.

Este tipo de operativo solo tiene la intención de romper el espíritu de lucha por la descolonización e independencia para nuestra patria Puerto Rico. Nosotrxs, el pueblo independentista, no nos dejamos intimidar por ninguna de estas medidas porque hace mucho tiempo que aprendimos de nuestro maestro Pedro Albizu Campos que la patria es valor y sacrificio. Por lo tanto, en este preciso momento necesitamos de su apoyo circulando estos comunicados.

Muy pronto se estará haciendo un llamado para llevar a cabo una demostración en la ciudad de Nueva York y condenar estas medidas opresivas y terroristas contra nuestro pueblo. Necesitamos de tu solidaridad.

Que se sepa de una vez y por todas, no nos van a detener. Puerto Rico será libre le guste o no le guste al colonialismo de Estados Unidos. Viva Puerto Rico libre.

Confirma el FBI operativos en torno a alegada red de apoyo Ojeda Ríos

Seis órdenes de allanamiento diligenciadas hoy [10-02-06] en la mañana por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en distintos puntos de la isla apuntan a que está vigente una investigación en torno a la red de apoyo que se alega había alrededor del fallecido líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

Hasta el momento, cerca del mediodía, solo se conocía sobre las órdenes que fueron emitidas el pasado lunes por la magistrado federal Camille Vélez Rivé, a petición de la fiscal federal Julie Mosley, quien conduce la pesquisa. El portavoz del FBI, Harry Rodríguez, confirmó a El Nuevo Día que el operativo está en curso pero no hay arrestos al presente.? Nadie ha sido arrestado, y no va a haber conferencia de prensa. Cuando concluya el operativo se va a emitir un comunicado. Todavía sigue el operativo?, dijo Rodríguez a El Nuevo Día.

Esas órdenes son para allanar residencias en barrios de Mayagüez, Trujillo Alto, un apartamento en Río Piedras, y otras partes de San Juan, se supo.

Las órdenes permanecen selladas, y el operativo comenzó cerca de las 8:00 am hoy.

En Río Piedras, el FBI entró a incautar documentos en un apartamento del Edificio De Diego, cuya propietaria fue identificada como Liliana Laboy.

Informada la Policía tras iniciar el operativo

El FBI también intervino en varias residencias en los barrios Limón y Rosario de Mayagüez, confirmó la Policía.

Informada la Policía tras iniciar el operativo

El superintendente de la Policía, Pedro Toledo fue informado una hora después de iniciado un operativo federal en el que se diligenciaron varias ordenes de allanamiento contra “líderes del Ejercito Popular Boricua -Los Macheteros-”, confirmó ayer el funcionario.

Toledo, quien tenía una reunión periódica con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, dijo que a eso de las 9:57 de la mañana recibió una llamada del director del FBI, Luis Fratichelli, quien le informó que “hacia como una hora” se realizaba un operativo “a nivel isla” para allanar las residenciales de la alegada jefatura de “Los Macheteros”. “Esas ordenes las están ejecutando agentes federales, la policía no tiene participación. Nos enteramos a esa hora a través de una llamada de cortesía, informativa del director del FBI, Luis Fratichelli”, manifestó Toledo tras reunirse con el Gobernador.

“No ha habido solicitud de información o colaboración”, insistió. Explicó que el jueves sostuvo una reunión ordinaria con comandantes de las Policía, entre los que se encontraba el capitán Octavio Cruz, líder del grupo de trabajo conjunto con las autoridades federales, quien no parecía haber tenido conocimiento del operativo. Toledo aseguró que los federales no le solicitaron colaboración alguna, ni tampoco se la ofreció.

De hecho, explicó que solo en caso de que se presentaran hechos de resistencia, la Policía podría evaluar una intervención. Al cuestionarle si el Gobernador le había dado alguna directriz relacionada con los acontecimientos, Toledo indicó que no. Según el asesor de Seguridad del Gobernador, Nelson Espinell, quien acompañó a Toledo durante la reunión, el Primer Ejecutivo se enteró del operativo por los medios de comunicación. Sin embargo, poco después el secretario de la Gobernación, Aníbal José Torres aseguró que fue él quien informó al Ejecutivo tras recibir una llamada por parte de Fratichelli, alrededor de las 10:05 de la mañana.

La reunión entre Toledo y el Gobernador inició pasadas las 10:35 de la mañana. Según el Secretario, La Fortaleza no emitirá declaración alguna, por el momento. A preguntas de El Nuevo Día, Torres aseguró que Fratichelli ni solicitó ni se le ofreció cooperación alguna durante el operativo.

Abogada independentista acusa a federales de intimidación

SAN JUAN (AP) - Una abogada independentista acusó hoy a las autoridades federales de intimidar a los que abogan por la independencia de Puerto Rico al registrar los domicilios de varios activistas separatistas en distintos municipios del país.

Roxana Badillo, abogada de la independentista Liliana Laboy, señaló que el movimiento independentista esperaba un tipo de acción federal de parte del FBI, a raíz de la matanza del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre pasado.

“Esto es una vez más una movida del FBI para controlar y amonestar a aquellos que aboguen por la independencia de Puerto Rico, ejerciendo su derecho constitucional”, señaló a los periodistas en Río Piedras.

Badillo dijo que los agentes del FBI no le dieron acceso a su cliente, quien permanecía en un apartamento de la calle José De Diego en Río Piedras, mientras su domicilio era allanado. “Le estamos pidiendo a ellos, a los que tienen control de la persona, sobre Laboy, que nos dé acceso a ella y no han sido responsivos”, señaló la abogada. Dijo que cuando habló con su Laboy “me indicó que no le iban a permitir hacer ninguna otra llamada”.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) diligenció el viernes seis órdenes de allanamiento en el área metropolitana de San Juan y Mayagüez, confirmó a Prensa Asociada el portavoz de prensa de la agencia, Harry Rodríguez. “Nos parece que esto solamente está enviando un mensaje de intimidación. Ahora, si se creen que el movimiento independentista o los abogados que somos representantes de ellos nos vamos a intimidar…”, expresó la licenciada Badillo.

Durante el allanamiento a la residencia de Laboy, aterrizó un helicóptero - en un terreno baldío cerca de la calle De Diego - y se bajaron unos ocho agentes del FBI. El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, afirmó que las autoridades federales no le pidieron asistencia a los oficiales estatales.

Estimó que los allanamientos del viernes pudieron haber sido a raíz de la evidencia que recopilaron los federales luego de la muerte de Ojeda Ríos.

“Si fue por información que se obtuvo a raíz del operativo de Filiberto, yo no lo descartaría… Estuvieron varios días allí (en Hormigueros) recogiendo evidencia”, indicó a una emisora de radio (WAPA).

Mientras, Julio Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) dijo que William Muller García, un residente en Mayagüez contra quien pesaba una orden de allanamiento, fue esposado y luego liberado. “Presumiblemente existe continuidad del operativo del 23 de septiembre… Se presenten justificar a partir del asesinato (de Ojeda Ríos) acciones contra el movimiento independentista”, manifestó Muriente.

Señaló que conoce que tanto Laboy como Muller García son independentistas.

“Son mis compañeros y mis amigos”, puntualizó Muriente.

Denuncian inacción del Senado hacia pesquisa sobre Ojeda Ríos

SAN JUAN (EFE) - El senador Eudaldo Báez Galib denunció hoy el incumplimiento del Senado con la resolución que ordena investigar los incidentes relacionados con la muerte de Filiberto Ojeda Ríos.

El senador popular señaló que “constituye un incumplimiento irrazonable y sospechoso del Senado, la no consecución de la investigación ordenada, (el) no activarse los mecanismos correctores y (el) darse a entender que existe una investigación en progreso, siendo (eso algo) falso”.

Explicó que extraoficialmente se informó de que el presidente del Senado, Kenneth McClintock, había extendido el término para la presentación del informe sobre la pesquisa legislativa, debido a que este se estaba venciendo.

Sin embargo, Báez Galib no encontró evidencia sobre la extensión, según los expedientes del cuerpo legislativo. “A todos los efectos parlamentarios, no existe una investigación ni se cumplió con la orden del cuerpo, violándose el Reglamento del Senado en torno a las responsabilidades de las comisiones, el cumplimiento de las órdenes del cuerpo, y la obligación de cumplir y hacer cumplir las directrices del Senado”, dijo Báez Galib en una moción presentada hoy en la Sala de Sesiones del Senado.

Ante esta situación, el también abogado solicitó al Senado que se ordene a McClintock a que autorice a una comisión la investigación sobre Ojeda Ríos, quien falleció durante un operativo del FBI en el municipio de Hormigueros, el pasado 23 de septiembre, día de la conmemoración del Grito de Lares.

Báez Galib argumentó que la investigación es importante debido a las dudas relacionadas con el operativo y un incidente en la sala de operaciones del Centro Médico, donde presuntamente agentes federales irrumpieron e incautaron la bala extraída del cuerpo de un agente federal herido.

P. Luis Barrios
Carmen Edith Torres
Yanira Hernández Cabiya
yhernandez@elnuevodia.com

Enviado por el secretario general del Partido Independentista Canario.
Mande sus infos también a clajadep4@hotmail.com


https://clajadep.lahaine.org