Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista a Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari: proponen nacionalización del petróleo y formación de un Pacto de unidad social

05.03.06

Pueblos Kichwas propone la nacionalización del petróleo
Ecuador debe contar con una política petrolera propia

El Petróleo, es de todos los ecuatorianos y sus recursos deben ir en beneficio del país y no solo de un grupo o de empresas transnacionales.

Para analizar la situación actual del país, conversamos con Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, quién al referirse a varios temas indica lo siguiente:

La propuesta del movimiento indígena es la recuperación y control político del petróleo por parte del Estado. Los recursos que genera el Petróleo sean invertidos en Educación, reactivación agrícola, combatir la pobreza, atender las políticas sociales.
El saqueo de nuestro petróleo no es solo de la Oxy, sino de todas las empresas transnacionales que han abusado en nuestra Amazonia, han entrado improcedentemente, cambiando muchas cosas que son insignificantes para los pueblos indígenas y lo que esta quedando es solo deforestación, pobreza, desplazamiento de pueblos indígenas y nacionalidades, de colonos y dejando enfermedades; por ello creemos que es fundamental repensar y hacer un pacto social y político en el país, por recuperar el petróleo para todos los ecuatorianos.

Sobre la Oxy, el gobierno tiene que declarar la caducidad, por sentido patriótico del todos los ecuatorianos. Si el gobierno de Alfredo Palacio, esta intentando renegociar a espalda de los ecuatorianos, será una alta tracción a la patria, porque esta empresa transnacional Oxy ha incumplido con las leyes y normas internas de los ecuatorianos.
El gobierno, en estos momentos tiene en sus manos, especialmente el ministro de Energía y Minas que declare la caducidad, porque de no hacerlo no se en que consecuencias lamentables puede suceder en el país. Para e movimiento indígena y todos los ecuatorianos/as por fuera de las ideologías políticas, hay un sentimiento de defender el recurso natural. Para nosotros la política petrolera, no solamente debe ser explotar el petróleo, sino el hecho de respetar a los pueblos indígenas que están habitados en su territorio, no ir a dividir a las organizaciones, por congraciarse o tratar de quedar bien con las grandes transnacionales, que están llevándose nuestro petróleo.

En estos momentos en la Amazonia, a nuestras organizaciones, a nuestros hermanos de las nacionalidades están dividiendo, están corrompiendo como en el caso de la nacionalidad Shuar, de la OPIP y otras organizaciones hermanas nuestras que son parte de la CONAIE. Creemos que estas empresas deben reflexionar, si en verdad quieren seguir en el Ecuador, no estamos dispuestos a entregar más petróleo, que sigan destruyendo la naturaleza, que dejen más desplazados, división interna en las nacionalidades.

Es condenable y repudiable cualquier gobierno que adopte y apoye estos hechos irremediables. Por lo tanto, de inmediato debe censurar y sancionar con la caducidad de la Oxy, que es un sentimiento patriótico de los ecuatorianos y no hay vuelta atrás.
Frente al TLC el gobierno ha ido postergando y dando largas en la firma, desde el movimiento indígena, sectores sociales y otros se preparan y plantean acciones?

El Tratado de Libre Comercio TLC que el gobierno de Alfredo Palacio y sectores minoritarios del país, como representantes de las cámaras, sectores industriales, es decir los sectores neoliberales, los que han impuesto este modelo a raja tabla, que ha generado corrupción, miseria, pobreza, migración, consecuencias muy graves y nefastas para el país. Creemos que con el TLC y las largas en la firma que ha ido dando los presidentes de Estados Unidos y Ecuador, es parte de una estrategia para distraer y hacernos cansar a los ecuatorianos/as que estamos en esta lucha.

Nosotros como movimiento indígena del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE, hemos planteado que el Tratado de Libre Comercio TLC, es nuevamente una recolonización por otros 500 años más, los pueblos indígenas especialmente hemos aguantado los 513 años de xenofobia, de racismo, exclusión social, maltrato, marginación, ofensas y ahora es el tiempo de liberación. Nosotros no estamos dispuestos a someternos nuevamente a esta nueva recolonización yanqui.
Si Palacio firma el TLC, el Ecuador se estaría convirtiendo en un país prácticamente incontenible de violencia social, ya que habrá más pobreza, desplazamiento de las comunidades, de los sectores urbanos y no va haber posibilidades de trabajo. Imaginémonos que si entran productos transgenicos desde Estados Unidos, como el maíz, papa, carne, lácteos; donde vamos a quedar esos millones de ecuatorianos que somos agricultores, nosotros vivimos de la pequeña agricultora que es el sustento diario de las comunidades, si esa cultura va a desaparecer, básicamente estaría firmando la sentencia final de una desintegración total del país.

Esperamos que Ecuador no este cerca de las consecuencias que ya sufrió Haití por la pobreza y la exclusión social; esperamos que el presidente de la republica y los que están negociando a nombre de todos nosotros, sean sensibles y seres humanos, que entiendan de el mal que están haciendo al momento de negociar el TLC. Nosotros queremos que este tratado no pase y lo vamos a defenderemos junto a otras fuerzas sociales, nuestra agricultura, biodiversidad, paramos, plantas, agua, conocimientos milenarios que están en nuestros territorios.

Muy claramente hemos dicho que si el presidente de la republica Alfredo Palacio firmar el TLC, será la ultima firma y tendrá que atenerse a las consecuencias del pueblo ecuatoriano.

De todas maneras habrá acciones para detener al TLC?

Nosotros como movimiento indígena y los Kichwas del Ecuador, nacionalidades indígenas, estamos invitando a todos los sectores sociales, para juntos detener el modelo neoliberal, detener el saqueo de nuestros recursos naturales, a defender la soberanía y dignidad del país, y no quedemos en cosas y en obras pequeñas que definitivamente a veces desvían la resistencia de los ecuatorianos. Habrá movilización nacional, nuestra acción continua como habíamos anunciado a la CONAIE.

Nosotros estaremos en el momento que el país nos necesite, para defender a todos los ecuatorianos/as, no solamente para defender los intereses del movimiento indígena, sino para defender los intereses de la patria, de nuestros hijos, de millones de campesinos de la Costa, Sierra, Amazonia, viejos, jóvenes, mujeres, hombres de campo y ciudad, para luchar por construir un Ecuador más digno, soberano, sin ningún sometimiento.

Otro tema que preocupa al país es el Plan Colombia, en los últimos tiempos habido una incursión desde Colombia, igualmente detenidos en la frontera, el maltrato a miembros de la nacionalidad Cofan. Cuál es la posición desde la ECUARUNARI frente a este tema?
Para nosotros el Plan Colombia es un fracaso total, el tiempo lo esta demostrando, la guerra de Bush en Sudamérica, especialmente en Colombia y en la frontera con Ecuador ha sido derrotada. Con el Plan Colombia los gobiernos decían que iba a combatir el narcotráfico y las drogas, pero vemos que esto no surte ningún efecto y más bien lo que están haciendo es perseguir, desplazar a los compañeros indígenas y campesinos que viven en las fronteras. Hay que entender que el Plan Colombia, no es una lucha contra la guerrilla, es una lucha por el control de territorios, de los recursos naturales como el petróleo, agua, territorio, biodiversidad que Estados Unidos quiere seguir controlando.

Como ECUARUNARI muy enérgicamente rechazamos la persecución y detención hecho a nuestros hermanos Cofánes que sin ningún motivo y por el simple hecho de haber estado transitando en las aguas ecuatorianos, el ejército ecuatoriano detiene por suposiciones de que son parte o cómplices de la guerrilla colombiana y grupos irregulados armados que supuestamente estarían en Ecuador. Todo esto es parte de una estrategia política internacional del gobierno de los Estados Unidos que esta diseñando aquí en Sudamérica con el pretexto de controlar la guerrilla.

La visita constante del Sr. Jefe del Comando Sur a Ecuador y otros países, justo en ese momento aparece el problema en la frontera, entonces hay una estrategia de persecución y amedrentamiento a las poblaciones fronterizas, campesinos, nacionalidades de cofanes, kichwas, sionas, secoyas que están asentados en esos territorios y algún momento pueden ser desplazados. El ejercito ecuatoriano, no puede prestarse pare esto, el ejercito esta para defender la soberanía, dignidad de los ecuatorianos y no someterse al pentágono.

Más bien hacemos un llamamos a los militares patriotas que son parte del pueblo y están en las fronteras, son militares pobres, muchos de ellos indígenas que están cumpliendo simplemente ordenes, no maltraten a su propio pueblo y a nuestros hermanos indígenas, somos parte de este pueblo, de una misma cultura. Y no deben involucrarnos en una guerra, que el gobierno de Estados Unidos nos esta poniendo con esta etiqueta de Plan Colombia, que ha ido fracaso hasta el momento.

El gobierno de Alfredo Palacio ha anunciado que en los próximos días habrá medidas económicas como la subida de transporte y energía eléctrica, cuál es la respuesta de ECUARUNARI?

Cuando dijimos que el presidente de la republica Alfredo Palacio, es un gobierno neoliberal, en los hechos y la practica estamos viendo que el Ministro de gobierno planteo que el pasaje del transporte publico tiene que subir, ahora en el tema eléctrico en CONELEC, el gobierno también tiene sus representantes, con el pretexto de que exista una ley no se puede imponer las cosas.
Desde los pueblos Kichwas del Ecuador hacemos un llamado los sectores de transportistas a un dialogo, que no sea una presión o imposición para poder ganar y sacar su negocio hacia delante, recuerden que todos los ecuatorianos tenemos igualdad de derechos de comer, vestir, a tener una vida digna. Si hubiese una pretendida subida de pasajes de transporte y energía eléctrica, pues entonces nuestro rechazo absoluto.

Existe una voluntad política desde el movimiento indígena ECUARUNARI/CONAIE, para llamar a todos los sectores para analizar la situación del país y juntos ver mecanismos, propuestas, alternativas y así frenar la política neoliberal de este gobierno?
Nuevamente hacemos un llamado a todos los sectores y conformar un pacto de unidad social, para derrotar el TLC, recuperar el petróleo, dignificar a los ecuatorianos, para no intervenir en el Plan Colombia. Nosotros queremos que este país tome un nuevo rumbo, que tenga una ventana de salida, es muy lamentable ver en estos momentos a los supuestos candidatos a la presidencia de la republica, que simplemente desfilan, sin propuestas.

Los partidos políticos están lanzando candidatos, solo con el interés de llegar al sillón presidencial “que llaman el poder”, quieren solamente inmiscuirse en administración pública y nada más, es decir sin ningún proyecto de país. Entonces frente a este vacío, a esa ceguera de los partidos políticos, el movimiento indígena y los sectores sociales vamos a conformar un Pacto de Unidad, para encontrar una salida en beneficio de los ecuatorianos. Este pacto de unidad social con todos los sectores del país, tiene que ser antes de las movilizaciones que el movimiento indígena prepara.

Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COMUNICACIÓN
ECUARUNARI-ANPE.


https://clajadep.lahaine.org