Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El sup Marcos y la otra campaña en Tepeji del Río, Hidalgo

05.03.06

Viernes 3 de marzo de 2006

Muchos no tenemos qué comer, pero resistimos, expresan adherentes de la otra

Estamos presos en el nefasto cacicazgo de PRI, PAN y PRD, queja en Hidalgo

La Jornada

Tepeji del Río, Hgo., 2 de marzo. El paso de la otra campaña por el estado de Hidalgo concluyó esta noche con la reunión plenaria estatal en el local de una cancha de futbol rápido, en esta pequeña ciudad en la periferia de la megaurbe del valle de Anáhuac. Fue un acto de evaluación, de autocrítica, y de denuncia contra los ataques que están sufriendo adherentes en otras entidades. Al concluir la reunión se hizo un llamado para movilizarse el próximo 15 de marzo, Día Internacional contra la Brutalidad Policiaca, en defensa de los perseguidos de la otra campaña.

La noche del miércoles se encontraron adherentes de aquí, y sobre todo del Valle del Mezquital, que vinieron luego de que la reunión programada en el balneario El Tephé, en Ixmiquilpan, fue trasladada a Tepeji del Río. Participaron colectivos, organizaciones sociales, individuos.

El colectivo Cardonal Tlahutepa, “hombres y mujeres que compartimos un sueño en acciones concretas, cada uno desde su trabajo”, reconoció que la sociedad de Cardonal y la del estado viven “de espaldas a la realidad; la educación ofrece una falsa percepción que sólo fractura nuestras culturas, que nos hace individualistas y ajenos. Pero nuestra inteligencia en el contexto de la educación popular nos puede servir para conocer los derechos que tenemos, no ser arrastrados por el gobierno y exigirle que sirva al pueblo. Luchamos por no quedar pasivos, apostamos por la participación ciudadana, lejos del asistencialismo. Debemos juntar nuestras luchas contra el monstruo del neoliberalismo”.

Enseguida hablaron dos médicos. A título individual, Javier Andrade refrendó su adhesión a la Sexta declaración de la selva Lacandona, así como su estirpe sesentayochera y el hecho de que no se ha rendido. Reconoció: “inicialmente proponía que no hubiese un lugar especial para las diferencias, pero veo que éstas tienen gran trascendencia y ellas mismas pueden hacer la revolución”.

Eloy Trejo, médico retirado “con una pensión de risa” y miembro del colectivo Levantando el Vuelo, de Ixmiquilpan, expresó: “Ya basta a la concentración del poder en unos cuantos, de la migración incontenible, el abuso, la miseria. De que los migrantes sean el sostén de México”. Habló del efecto destructor de los viajes “al otro lado” de trabajadores expulsados por su propio país. Expresó preocupación por los crecientes contagios de sida, las muertes en el desierto de Arizona, la drogadicción, las enfermedades “de mente y cuerpo”, de residuos tóxicos por los desechos del Distrito Federal, “de vernos la cara con el voto y de imponernos gobernantes”.

Hidalgo tiene grandes atrasos, agregó. “Falta de trabajo, el campo en total abandono, los campesinos en plena rebelión activa, la industria maquiladora nos invade, hay una masiva migración que destruye familias completas, se degrada la vida de los jóvenes, que consumen droga y olvidan sus orígenes. El gobierno sabe de la vinculación de la tierra y el indígena, por ello está empeñado en destruir a ambos. La educación es deficiente y cara, no hay preparatorias públicas, los cebetas (Centros de Bachillerato de Educación Técnico Agropecuaria) son elefantes blancos que producen desempleados, y en la Universidad Autónoma de Hidalgo hay deficiencia, los porros del PRI no permiten el libre pensamiento. El Mezquital es la letrina más grande. No se puede beber el agua de Zumampan. Aquí se construyó el tren bala, que no sirve y está sobre los restos de la cultura tolteca. Estamos presos en el nefasto cacicazgo del PRI, el PAN y el PRD”.

De la sierra participó el Comité de la Misión. “No tenemos trabajo, ni comunicación; todos ven hacia Estados Unidos; los jóvenes que se van y vuelven se drogan o se creen ricos o simplemente ya no vuelven. Luchamos no sólo contra los guadarramistas (seguidores del ex candidato perredista Guadarrama), sino contra los asesinos del ‘grupo gris’. Antes luchábamos contra pistoleros, aunque ya se han aplacado; ahora luchamos contra algo peor, que son los grupos del PRI que nos atacan hasta con brujería. Se nos paga una miseria por explotar los bosques, muchos no tenemos ni qué comer, pero estamos resistiendo”.

El Club del Valle del Mezquital reveló que lucha por los restos de Lucio Cabañas, y opinó que el gobierno guerrerense de Zeferino Torreblanca no se diferencia mucho del cacicazgo de la familia Figueroa. El colectivo Vamos hacia la Vida expresó: “Estamos hartos de ser lacayos”, y el colectivo Anarcopunk: “no creemos en las fronteras; eso lo tratamos de llevar a cabo en nuestra vida diaria. Nuestra organización es autónoma y autogestionaria”.

Hablaron campesinos ñahñú de San Ildefonso, así como religiosas que laboran en la misma comunidad, donde trabaja una radio para la comunidad que los indígenas han defendido invocando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. También miembros del colectivo Dulce Furia-Comandanta Ramona, quienes ven que la otra campaña crece “como bola de nieve, para rescatar a nuestro país de las garras del neoliberalismo”. Y ex braceros que luchan por recuperar sus derechos.

Sabino Juárez, de Tezontepec, relató viejas luchas contra Pemex, y otras no tan viejas contra “gente del PRD” para defender un balneario comunitario que querían convertir en hotel de cinco estrellas. Ahora luchan por defender el agua, que se quiere destinar al consumo de la capital de la República en detrimento de miles de campesinos y pobladores de comunidades. “El agua ya no es un derecho, sino un privilegio”, denunció.

Concluidas las intervenciones, en el modesto traspatio de una casa particular en Tepeji del Río, el subcomandante Marcos retomó expresiones de un ex bracero para mencionar que en los estados recorridos por la otra campaña, “el gobierno dice que no le importa que nos organicemos, ni nuestro sufrimiento, y que lo va a echar a la basura”.

Dijo que lo que construye esta movilización es una posición política. “No se trata de que Marcos va ser el faro. Cada quien tiene una vela prendida y la tiene bien para que el capitalismo no se la apague. Lo que hace la otra campaña es que junta las velas para que se haga un faro, para que con otra luz la gente se dé cuenta de que no es cierto que sólo hay capitalismo. El sistema capitalista es muy imbécil, no le importa su propia destrucción. Los seres humanos son herramientas de trabajo. La única diferencia entre la obrera y la máquina de coser es que una va al baño, y es posible que salga más barato mantener la máquina”.

Añadió que los grandes capitalistas no son necesarios. “La fuerza del trabajo es de los de abajo”. Advirtió: “si los de arriba siguen en el poder todo se va a destruir”.

Según Marcos, “lo que falta es que algo colectivo diga que ya es hora de levantarse todos los pobres. Nosotros pensábamos que bastaba con unos pocos que tuvieran bien puestos los ovarios y los coyoles, pero vemos que esta fuerza es muy grande y crece en todos lados”.

“No nos impresionan con acarreos”

Esta tarde, durante la segunda reunión en Tepeji del Río, el delegado Zero se refirió a los motivos por los que la reunión programada en el exitoso proyecto colectivo del balneario El Tephé se trasladó a Tepeji. Ayer al mediodía sólo se detuvo allí para recibir el saludo de centenares de indígenas, pero no habló, y enseguida se trasladó a esta localidad, ya próxima a Querétaro.

“Los compañeros del norte del Valle del Mezquital harían bien en decirle a los compañeros de El Tephé qué fue lo que pasó en lugar de estarlo escondiendo”. El desacuerdo entre la otra campaña y algunos dirigentes de ahí se derivó de que éstos ocultaron su decidida militancia perredista para especular también con la opción de la otra campaña, que, como se ha reiterado, prescinde de acercarse a movimientos y dirigentes que siguen las ofertas partidarias en este año de elecciones federales.

“Cumplimos con una regla mínima de cortesía, para saludar a la gente que se había reunido. Pero de una vez les decimos que la otra campaña es otra campaña. No nos impresionan con acarreos de gentes y vehículos. Eso es lo que hacen los partidos políticos. Nosotros queremos hablar con los compañeros y las compañeras y escucharlos. Llegará el tiempo de las grandes movilizaciones, pero la gente que esté ahí va a estar por convicción propia y sin engaños. Desde que salió la Sexta declaración se dijo que de ninguna manera íbamos a permitir que nuestra causa fuera usada por los partidos políticos, mucho menos por ésos que nos han atacado con balas, nos han torturado, nos han secuestrado y han hecho pasar la ley que hizo que nos pusieran al borde la guerra, como es el PRD”.

El delegado zapatista anunció que en unos meses vendrán a estas partes de Hidalgo los comandantes y comandantas del EZLN, para la siguiente etapa de la otra campaña. Ofreció disculpas a la gente de Ixmiquilpan que se tuvo que trasladar de El Tephé a Tepeji. “Como quiera lo hicieron con mucho ánimo, con mucho espíritu de lucha, que es lo que esperábamos”.

Al inicio de esta última sesión en territorio hidalguense, el subcomandante Marcos había dado lectura a un comunicado donde se denuncian varios episodios de hostilidad y franca represión contra adherentes de la otra campaña, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Aquí mismo, se mencionó con preocupación que, a dos días del encuentro con adherentes en Zapotlán de Juárez, se ha establecido un clima de vigilancia y amedrentamiento en dicho poblado.

Mañana el delegado Zero se trasladará a Querétaro, decimoprimer estado en el recorrido nacional de la otra campaña.


https://clajadep.lahaine.org