Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mueren dos presos políticos vascos. Miles de personas protestan en las calles. Comunicado de ETA Convocan a huelga general en Euskal Herria para el próximo jueves

05.03.06

Batasuna convoca una huelga general para el próximo jueves

BILBAO (Reuters) - El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció el domingo la convocatoria de una huelga general en todo el País Vasco para el próximo jueves por las recientes muertes de dos presos de ETA y la actitud del Gobierno vasco de no permitir la celebración de homenajes en su nombre.

Otegi realizó la convocatoria en una rueda de prensa a la que también asistieron miembros del sindicato LAB y la mujer de Igor Angulo, que fue encontrado muerto el lunes en su celda de la prisión de Cuenca, ahorcado en la reja de la ventana.

Otro preso de ETA, Roberto Sáiz, murió el viernes también en prisión a causa de un infarto.

La huelga está considerada como un órdago al PNV y podría servir para medir el poder de convocatoria de la formación ilegalizada.

GARA

La Ertzaintza también reprime el acto de despedida a Angulo y Sáiz
·Impide la protesta en Santurtzi, carga a pelotazos y porrazos contra quienes avanzaban hacia el cementerio de Portugalete y hostiga incluso la llegada del féretro del preso

Como ya hiciera la víspera, la Ertzaintza volvió a provocar numerosos heridos con una nueva carga policial, esta vez entre Santurtzi y Portugalete, aunque no pudo impedir que se tributara el último adiós a Igor Angulo y Roberto Sáiz. La Policía autonómica llevó el acoso a los actos de despedida a los dos presos hasta el cementerio de esta segunda localidad, adonde fue portado, entre muestras de emoción y tensión contenida, el féretro con los restos mortales de Roberto Sáiz.

SANTURTZI-PORTUGALETE

Si hay imágenes que pasan a la historia de un pueblo, la tarde de ayer deparó un puñado de ellas para ser guardadas en la memoria de Euskal Herria. El tiempo transcurrido entre la hora en que debía haber dado inicio el acto en recuerdo de Igor Angulo, en Santurtzi, y la llegada del féretro con los restos de Roberto Sáiz al tanatorio de Portugalete serán imposibles de olvidar para las miles de personas que estuvieron allí.
Ezkerraldea, como el resto del país, ha vivido una semana marcada por el dolor y la rabia ocasionada por la muerte de estos dos presos políticos vascos, y estos sentimientos se desbordaron ayer en más de una ocasión, al comprobar cómo la Ertzaintza intentaba evitar con todos los medios que una enorme multitud rindiera homenaje a los dos militantes.

No lo consiguió, a pesar de ocupar con decenas de policías ambas localidades, a pesar de cargar brutalmente contra los miles de congregados, a pesar de haber prácticamente secuestrado el cuerpo del preso portugalujo, permitiendo que sólo unas pocas personas pudieran acompañarlo hasta el tanatorio.

Eran las 20.00 cuando, procedente de Aranjuez, y tras realizar una primera parada en Altube, el féretro llegó a Portuga- lete. Sólo dos coches de la decena que componía el séquito que le acompañaba pudo subir al tanatorio.

Agradecimiento de la familia

Allí, Sáiz fue saludado con un aurresku y los sones del ‘‘Eusko Gudariak’’ , rodeado por sus familiares y allegados, y por dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Rafa Díez, Juan Mari Olano, Jone Goirizelaia, Arantza Zulueta o Periko Solabarria.
Antes, sin embargo, el coche que transportaba su cuerpo pudo acercarse hasta la entrada principal del cementerio de la localidad jarrillera, donde tras aguardar su llegada por espacio de una hora, las miles de personas que habían partido de Santurtzi le despidieron también entonando un ‘‘Eusko Gudariak’’ que sonó más fuerte que nunca.

Antes, los gritos en recuerdo de Angulo y de Sáiz, en contra del PNV y de la Ertzaintza ­Javier Balza se llevó la mayor parte­ y en favor de los presos políticos vascos, arreciaron, junto con otros muchos, en aquel lugar.

A toda esa gente, la familia de Sáiz quiso agradecerle, por boca de Juan Mari Olano, el esfuerzo realizado para llegar hasta allí a despedirle.

Porque el trayecto recorrido por esa marea humana fue una auténtica odisea que dejó en el camino numerosos heridos. Muchas de estas personas recordaron, viendo lo que estaba pasando, lo sucedido el 14 de setiembre de 2002 en Bilbo.

Al igual que entonces, sólo la respuesta serena de los manifestantes impidió que las consecuencias fueran incluso más graves de lo que ya fueron. El mahaikide Joseba Permach, en una primera valoración, también hizo mención a aquellos sucesos, y situó la responsabilidad política de lo acontecido en el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el titular de Interior, Javier Balza, y en el PNV, cuya actuación criticó duramente.

Desde los balcones

Fue donde se unen las calles San Juan Bautista y Libertador Bolivar cuando varias furgonetas de la Ertzaintza cerraron el paso a la manifestación, que había partido minutos antes.
Poco después, un mando que recibía órdenes por radio ordenó «fuego» y durante media hora un terrible estruendo llenó el ambiente. Fueron incontables las pelotas lanzadas contra los manifestantes, varios de los cuales se llevaron a casa marcas de pelotazos y de porrazos, y algunos debieron ser atendidos en el hospital de Cruces.

La carga fue tan dura que, incluso desde los balcones, vecinos ajenos a la marcha increparon a los policías.

Los manifestantes, sin embargo, no se echaron atrás en ningún momento, y a cada arremetida respondieron con gritos y aplausos. Estos últimos se convirtieron en una ovación cuando, detrás de una ikurriña con crespón negro, la primera fila se enlazó los brazos y decidió avanzar hasta el cementerio de Portugalete. Los ertzainas habían retrocedido, y no volvieron a hacer acto de presencia hasta alcanzar la entrada del camposanto, que custodió un centenar de agentes. Hasta llegar a ese punto, la marcha se fue engrosando con personas que se sumaban desde diferentes calles, algunas tras llegar a pie desde otras localidades.

Prácticamente el mismo número de policías se había encargado de precintar la plaza de Santurtzi, a fin de impedir que se desarrollara en acto de homenaje a Igor Angulo. Hubo un intento de acordar una salida con los mandos de la Policía autonómica, pero resultó imposible.

«Ni sus votantes lo entienden»

En declaraciones realizadas a los medios tras el infructuoso intento por negociar, Juan Mari Olano pidió al lehendakari que cese al consejero de Interior, Javier Balza, porque «no está en buenas condiciones mentales para desempeñar ese cargo». «Este es un pueblo tomado por las fuerzas policiales. En absoluto entendemos lo que está ocurriendo. Los votantes del PNV tampoco lo entienden. Estamos ante una tremenda represión política que carece de cualquier explicación», resaltó Olano.
En respuesta a las últimas declaraciones de la portavoz de Lakua, Miren Azkarate, el portavoz del movimiento pro amnistía dejó claro que «las palabras ya no llaman la atención, lo que nos importa son los hechos y los hechos nos dicen que el Gobierno de Ibarretxe no ha tomado ninguna iniciativa seria para acabar con esta política penitenciaria».

-Otegi: «¿Cuál es tu alternativa?» -Ertzaina: «Yo cumplo la ley»

Los esfuerzos de ArnaldoOtegi, Pernando Barrena, Jon Enparantza o Juan Mari Olano por intentar llegar a algún acuerdo con uno de los mandos de la Ertzaintza fueron en vano. Eran las 17.30, momento en el que estabaprevisto que comenzara el acto en recuerdo a Igor Angulo. Así transcurrió parte de la conversación en euskara entre Otegi y el mando policial:
-OTEGI: «¿Cuál es vuestra alternativa? ¿Amenazar a la gente, detenernos, acribillarnos? Nuestra alternativa es hacer un humilde acto».

-ERTZAINA: «Sabéis perfectamente que esta concentración está prohibida, no voy a dar más explicaciones. Yo estoy cumpliendo con mi trabajo y con la ley».

-O: «Está en vuestras manos».

-E:«No voy a entrar a discutir si la ley me parece bien o no, la tengo que cumplir». -

«He visto pegar a los grises, pero esto es horroroso»
A.L.

SANTURTZI

Indignación, rabia, enfado. Esas eran las palabras más repetidas ayer en las calles de Santurtzi y Portugalete. El sonido de las pelotas de goma se entremezclaba con el del helicóptero, que no cesó de dar vueltas durante toda la tarde, y con los gritos y silbidos de los manifestantes.

«¡Con toda la gente que hay!», decía una mujer ante el panorama que tenía ante sí. «Eso no les importa», respondía su acompañante. Un grupo de amigas aguardaba en una calle adyacente a que bajara la intensidad de la carga. «Esto es increíble, no poder darles el último adiós», señalaba a GARA una de ellas.

La de ayer era la segunda carga que vivía en 24 horas. El viernes le tocó algo similar en Bilbo. «Teníamos permiso para concentrarnos ante la sede del PSE. Cuando nos disponíamos a salir, la Ertzaintza nos bloqueó. ‘Vamos a parlamentar’, dijo uno de los agentes. Nos comunicaron que si quitábamos la pancarta y no había gritos nos dejarían hacerla. Y así lo hicimos. La quitamos, y entonces empezaron a cargar. ¡A eso le llaman ‘parlamentar’! Mi amiga y yo tuvimos que salir a gatas y sentarnos en un banco. Y era una movilización permitida», insistía. «Hubo un montón de heridos y ahora habrá 80, porque tal y como están…», remarcaba otra persona. No era difícil recabar testimonios.

«Ni con Franco pasaba esto. Y fíjate que he conocido la represión. Mi hermano estuvo preso, y mi hijo también, durante siete años. He visto pegar a los grises pero esto es horroroso», subrayaba una vecina de Santutxu.

«Tiran a dar y, además, con mucha puntería. Nada de lanzar la pelota al aire. A mí me han rozado dos», protestaba otro manifestante.

A una vecina de Donostia decir «ya vale» le costó un porrazo en la parte trasera de la pierna; y a su acompañante una herida, con su correspondiente hinchazón, en el codo. Los móviles echaban humo para saber dónde estaban amigos y familiares.

Y, pese a todo, los manifestantes lograron contener la rabia, tomar aire… y llegar a Portugalete.

Varios hospitalizados tras la carga policial contra miles de manifestantes en Gasteiz

La Ertzaintza reprime actos por las víctimas de la dispersión y del 3-M
·El fallecimiento de Roberto Sáiz, en Aranjuez, marca la jornada de protesta por la muerte de Igor Angulo

Cuatro días después de que Igor Angulo apareciera muerto en la cárcel de Cuenca, el preso de Portugalete Roberto Sáiz falleció de un infarto ayer en Aranjuez, semanas más tarde de alertar a los médicos de que sentía dolor en el pecho. Nada más conocerse la noticia, en múltiples localidades vascas se iniciaron manifestaciones contra la política carcelaria que fueron prohibidas expresamente por Interior, que ordenó múltiples cargas. La Ertzaintza arremetió incluso contra miles de personas que homenajeaban en Gasteiz a los obreros muertos el 3 de marzo de 1976, deteniendo al portavoz de la asociación y provocando varios heridos. Hoy se mantiene el acto de Santurtzi y el cuerpo de Sáiz será recibido en Portugalete. ETA acusó al PSOE y quienes le apoyan.

MADRID

Roberto Sáiz Olmos, preso portugalujo de 41 años, falleció ayer en el centro penitenciario Madrid VI(Aranjuez) a consecuencia de un infarto. Sáiz, quien se encontraba en prisión preventiva tras ser detenido por la Ertzaintza hace dos años y medio, alertó el mes pasado al médico de la prisión de que sufría dolores en el pecho. Tras practicársele un electrocardiograma, según fuentes de Instituciones Penitenciarias citadas por las agencias Efe y Europa Press, no se advirtió ninguna anomalía.
El fallecimiento del prisionero, el segundo de esta semana después de que el lunes hallaran muerto a Igor Angulo en su celda de la cárcel de Cuenca, se produjo cuando participaba en una encartelada en el patio en denuncia de la defunción del preso santurtziarra. Según informó Askatasuna, Sáiz se sintió mal en el transcurso de la protesta, avisó de ello a los demás presos vascos y se dirigió al baño, donde, al parecer, perdió el conocimiento.

Poco después, un funcionario comunicó al compañero de celda de Sáiz ­también prisionero político y que en ese momento participaba en la encartelada­ de que había fallecido.

Fuentes penitenciarias señalaron que el vecino de Portugalete fue inmediatamente trasladado a la enfermería de la pri- sión madrileña, donde el equipo médico (compuesto por tres médicos, cuatro ATS y dos auxiliares) comenzó a efectuarle maniobras de reanimación.

Desde la cárcel avisaron también al servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid, SUMMA. Una unidad móvil de este servicio se trasladó a Madrid VI e intentó reanimar al preso, también sin éxito. A las 10.50, los efectivos del SUMMA certificaron su muerte.

Electrocardiograma «normal»

Sáiz Olmos había sido trasladado a la consulta de Cardiología del hospital madrileño Gregorio Marañón el 12 de febrero, después de que hubiese comunicado al médico de la prisión que sufría dolores en el pecho. El hospital ordenó la práctica de un electrocardiograma, que se le realizó el día 27 de ese mes en el centro médico de la cárcel de Aranjuez y que arrojó «resultados normales», según las fuentes penitenciarias.
Tras conocerse la noticia de la muerte del portugalujo, sus familiares y amigos, así como un médico de confianza y la abogada Arantza Zulueta, se trasladaron hasta Aranjuez. En el tanatorio de esta localidad madrileña se le realizó, a las 17.00, la autopsia, en la que participaron tres forenses y el médico designado por la familia.

Askatasuna informó de que los trámites se alargaron «más de lo previsto», por lo que el cuerpo será entregado hoy a los allegados. La llegada de los restos mortales a Portugalete está prevista para las 19.00. El organismo antirrepresivo llamó a la ciudadanía a acudir a esa hora a la capilla del cementerio para rendirle un último adiós.

Roberto Sáiz fue arrestado por la Ertzaintza el 7 de setiembre de 2003 en su localidad; junto a él fue detenida su compañera Ana López Barrio, actualmente presa, también en situación preventiva, en Soto del Real. Vecinos de Portugalete explicaron a GARA que el aviso de la muerte de su compañero le fue transmitido a López por la asistenta social. A la prisionera le tuvieron que administrar un tranquilizante, al tiempo que la dirección de la cárcel decidió levantarle el aislamiento en el que se encontraba.

Ambos vecinos de Portugalete fueron encarcelados bajo la acusación de formar un «talde de apoyo» al citado «comando Bizkaia» de ETA y de cobijar en su casa a un militante de la organización armada.

Sáiz y López denunciaron en su día que su arresto fue muy violento, y la presa relató maltrato sicológico durante la incomunicación. «Ha sido horrible», le dijo a la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios.

«Nos los arrebatan un día y nos los devuelven muertos»
Gari MUJIKA
PORTUGALETE

«Nos los arrebatan un día y nos los devuelven muertos». Así denunciaba ayer tarde Carlos Xabier Rey la muerte de quien fue durante 15 años su compañero sindical y laboral en el Hospital de Basurto. Liberado de LAB, Sáiz era «alegre, militante y firme luchador de los derechos de los trabajadores», subrayaba.

Gestoras pro-Amnistía y la lucha sindical fueron el campo de militancia de Barullo ­tal como le conocían en el pueblo­ desde su adolescencia. Una clara muestra de su carácter, tal como indicaron a GARA sus amigos de Portugalete, se puede encontrar en el vídeo referente a las luchas de los trabajadores del Euskalduna. En él aparece Roberto Saíz en primera línea, «haciendo sus primeras piras en el instituto», un día sí y otro también.

Así lo afirma su amiga Izarra Gisasola, quien fue detenida junto a Barullo, la compañera de éste Ana López y el hermano menor de Sáiz por la Ertzaintza en 2003, «porque se confundieron». Preguntada por el seudónimo, explicaba a GARA que se debe «a su condición de luchador acérrimo. Era una persona valiente, sin miedo, comprometido, disciplinado y luchador»

«Roberto y Ana, uno»

«Conocía más las calles que los gatos». Y es que desde muy joven estuvo comprometido en la lucha. Por su militancia en Gestoras pro-Amnistía fue arrestado por la Policía española al menos tres veces, aunque, según resaltan sus allegados, su interés siempre estaba centrado en la lucha sindical. Tanto que, después de tener distintos oficios, decidió cursar los estudios de Relaciones Laborales para dedicarse a lo que siempre quiso.

Barullo, según detallaron sus amigos, era una persona «amiga, leal, seria, voluntaria, y que lograba siempre los objetivos que se marcaba… y forofo hasta las médulas del Athletic».

«Roberto y Ana eran uno», recordaba Gisasola. Y es que conoció a Ana López en el instituto cuando «él tenía 17 años y ella 14. Siempre recordaré que me dijo que ella iba a ser su mujer. Y es verdad. Ha sido su única compañera», remarcaba emocionada.

«Café y tabaco». Era el tándem básico de Sáiz, incluso en las juergas. Mientras la cuadrilla se divertía, cuentan que él dormía en el coche para luego ejercer de taxista para los amigos. «Y hasta en las parrandas disfrutaba debatiendo de la situación política del país».

Añadía un último dato emotivo: La madre de Sáiz se enteró de la trágica noticia paseando por la mañana en Portugalete, al leer las pintadas que dos jóvenes escribían en una pared.

«Si hubiera estado aquí, seguiría vivo»

El comité de empresa del Hospital de Basurto, donde trabajaba y era delegado de LAB Roberto Sáiz, remitió ayer un comunicado en el que señala que «en otra situación, por su fuerza y juventud, estamos convencidos de que se podía haber evitado [la muerte de su compañero]». En el escrito, al que también se dio lectura en la concentración que llevaron a cabo a las 17.00 un centenar de personas ante el centro hospitalario, manifiesta su «más enérgica denuncia» por lo sucedido y expresa sus condolencias a los allegados de Sáiz. «Somos trabajadores y trabajadoras de la salud, conocemos cada proceso y las pautas para actuar; por lo tanto, pedimos que, con el consentimiento de la familia, la dirección del Hospital de Basurto y Osakidetza consensúen un equipo médico para que se investiguen las verdaderas causas de la muerte de nuestro compañero». En declaraciones a los medios, incidieron en que «si hubiera estado aquí, entre nosotros, seguiría vivo». -

Emotiva despedida a Igor Angulo en el cementerio de Santurtzi
·Los restos mortales del joven prisionero, así como sus allegados, recibieron un primer homenaje en Altube

La prohibición dictada por el Departamento de Interior de Lakua contra la celebración del recibimiento en la plaza del Ayuntamiento de Santurtzi trastocó los planes previstos y aumentó aún más la indignación entre el millar de personas que esperaba la llegada de los restos mortales de Igor Angulo, pero no evitó que los congregados dieran una emotiva despedida al preso en el cementerio santurtziarra. Cientos de ikurriñas con crespón negro formaron un pasillo para el féretro y los allegados de Angulo, que fueron consolados por los presentes. Puños en alto y gritos de «Herriak ez du barkatuko» o «Igor, gudari, gogoan zaitugu» les acompañaron hasta la capilla del cementerio, donde quedó instalado el cuerpo.

SANTURTZI

Eran cerca de las 18.15 cuando el féretro con los restos mortales de Igor Angulo se abría paso entre el millar de ciudadanos que acudieron al cementerio de Santurtzi para rendir un breve y emotivo homenaje al joven preso político. Los congregados aguardaban allí desde hacía por lo menos media hora, con claveles rojos en mano y multitud de ikurriñas con crespones negros. Las mismas enseñas que formaron un pasillo de honor cuando llegó el cuerpo del joven a hombros de sus amigos.
El ataúd fue conducido a hombros por sus allegados, a paso lento hasta la pequeña capilla, mientras la gente iba depositando en ella flores y alguna que otra ikurriña de luto. Detrás, familiares y amigos, junto a representantes del movimiento pro amnistía, Batasuna y LAB, recorrían los pocos metros desde la entrada al recinto mientras los congregados, con el puño en alto, se acercaban dispuestos a arroparlos y abrazarlos.

Más allá del veto y la lluvia

Rostros de tristeza y lágrimas entre los congregados, que tuvieron que sufrir la lluvia y la amplia presencia de la Ertzaintza en las inmediaciones (también en helicóptero). No obstante, el veto de Interior de Lakua no evitó que los congregados pudieran despedirse de Angulo.

La marcha fúnebre de Sorozabal, que sonó en la localidad desde primera hora de la tarde y después en el cementerio, dejó paso a aplausos y gritos como «Herriak ez du barkatuko» o «Igor, gudari, gogoan zaitugu».
Tras un cuarto de hora en el que la capilla permaneció cerrada al público para respetar la intimidad de los suyos en el interior (reinó un absoluto silencio también en el exterior), un bertsolari destacaba que «jamás dejará de brillar la estrella encendida por Igor en el cielo». Tampoco faltó el aurresku en honor al joven fallecido.

En poco más de diez minutos, Juan Mari Olano, del movimiento pro amnistía, tomó la palabra ante la capilla para recordar que aún «nadie ha demostrado que Igor se haya suicidado. Puede que lo hayan estrangulado». Criticó que ha sido la dispersión la que «lo ha asesinado», y responsabilizó de lo ocurrido al Estado español «que sustenta esa política» y al PNV.

Tras permanecer dos días en el tanatorio de Cuenca, el cuerpo del preso político partió a la mañana hacia Euskal Herria. Los allegados desplazados hasta allí contaron ya en Boceguillas con el respaldo de los procesados por el sumario 18/98, que formaron un pasillo al coche que trasladaba los restos y al vehículo donde viajaban los familiares. A primera hora de la tarde tuvo lugar otro recibimiento en Altube, donde se tuvo la primera noticia de que no permitirían efectuar ningún homenaje. Y es que, aunque cientos de personas habían acudido a Santurtzi con el fin de recibir el cuerpo del vecino en la plaza en un acto y poder mostrar después el duelo en un local cedido para la ocasión por el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, pronto comenzaron a oírse los primeros rumores sobre el veto del departamento de Balza, confirmado después a través de un comunicado oficial.

A la espera, según indicaron, de que los abogados realizaran las gestiones pertinentes para saber cómo poder llevar a cabo el recibimiento, los restos del joven permanecieron un rato en Altube, hasta que se supo que debía ser trasladado directamente al cementerio. Entonces, también los congregados en la plaza tuvieron que desplazarse hasta allí con los ramos de flores, fotos y parte del material para el acto a cuestas.

La prohibición de Balza decía, íntegramente, lo siguiente: «El Departamento de Interior ha comunicado durante el día de hoy a los organizadores de los actos de homenaje previstos durante esta tarde al miembro de ETA fallecido, Igor Angulo, que los mismos se encuentran prohibidos. La prohibición es a consecuencia de la aplicación de las disposiciones legales que prohíben cualquier tipo de acto que pueda interpretarse como apología del terrorismo. Tan solo podrán llevarse a cabo actos de carácter privado, de ámbito familiar, religioso o de otras características similares que no contravengan la legalidad».

«Del hoyo de la prisión al del cementerio»
I.A.
SANTURTZI

Juan Mari Olano, en nombre del movimiento pro amnistía, y Joseba Alvarez, de Batasuna, tuvieron duras palabras para el PNV. El primero dijo que «además de la responsabilidad del PSOE en la muerte del joven, es el PNV quien diseñó la política de dispersión y juega un papel importante en la represión contra los presos políticos». «Ahora manda a los presos del hoyo de la cárcel al hoyo en el cementerio», manifestó. Aunque «el camino será duro», animó a seguir trabajando para que «las ilusiones de Igor Angulo sean llevadas adelante y su familia pueda tener un futuro en libertad».

Alvarez, por su parte, criticó en concreto a Javier Balza, al recordar cómo se había acordado otro tipo de recibimiento a Angulo, y pidió al PNV que aclare si su actuación en torno a los presos «es que la política penitenciaria del PSOE los mate en la cárcel y ellos lo que pretenden es que sean enterrados en los cementerios sin recibir ni un saludo ni un homenaje de aquellos miles de ciudadanos que piensan como ellos».

Los restos del joven descansan en la capilla del cementerio

El cuerpo del joven permanece desde ayer, y hasta las 15.00 de hoy, en la pequeña capilla que acoge en su interior el cementerio de Santurtzi, mientras que será la familia la que, en la intimidad, le brindará la última despedida previa al entierro. El veto de Balza motivó que también a última hora se desconvocara la movilización prevista para la noche en el municipio, si bien aún se mantiene el acto nacional en honor al preso, para el sábado. Por ahora, también sigue en pie la huelga general prevista para mañana en Santurtzi. -

El cuerpo de Angulo fue manipulado antes de que lo examinara el forense
·Según recoge el acta de defunción, el cadáver del preso estaba tumbado en una litera

Algunos hechos que rodearon la muerte del preso político Igor Angulo y la forma en la que se realizó el levantamiento del cadáver llevan a sus familiares a poner en cuestión la versión oficial de Instituciones Penitenciarias, que mantiene la tesis del suicidio. El cuerpo del joven santurtziarra, al que ayer se le practicó la autopsia, será repatriado hoy. Durante la jornada de ayer continuaron desarrollándose movilizaciones de protesta en numerosos puntos de Euskal Herria. Batasuna acusó al PSOE de utilizar a los presos vascos como «rehenes políticos y moneda de cambio».

IRUÑEA

Los nuevos datos conocidos sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Igor Angulo en la prisión de Cuenca han hecho que su familia ponga aún más en duda la versión de que el vecino de Santurtzi se haya suicidado.
Según explicó a GARA Iñaki Goioaga, el abogado que ha acompañado a la familia de Igor Angulo hasta Cuenca, en el acta de reconocimiento y alzamiento del cadáver que se realizó en la celda del preso de Santurtzi se recoge que el cuerpo apareció tendido en una litera, y no colgando de los barrotes de la ventana tal y como se difundió a lo largo de la jornada del lunes por parte de las agencias de información que citaban fuentes penitenciarias.

«Su versión es que Igor estaba ahorcado. Si esto es así, surgen un montón de interrogantes: ¿Quién cortó la cuerda de la que estaba colgado? ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué el juez no estaba presente cuando se llevó a cabo esta operación? Lo que está claro es que manipularon el cadáver sin que el juez instructor estuviera presente», explicó al respecto Goioaga.

Acta de levantamiento escueta

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló que el cuerpo de Angulo se movió debido a que los servicios médicos de la cárcel de Cuenca, al llegar a la celda, intentaron reanimarle, por lo que no consideró que exista nada anormal en este caso. Goioaga rechazó esta versión, destacando que Angulo tenía un colgante en el cuello y que, si se hubieran producido maniobras de reanimación, hubieran tenido que quitárselo y el cadáver aún lo tenía.
Las sospechas que provocan estos hechos se ven incrementadas porque en el acta no se mencionan las circunstancias del entorno en el que fue hallado el cuerpo del joven santurtziarra. «No dicen nada sobre si había una silla en las inmediaciones ni de cómo se encontraba la celda. Tampoco hace referencia a qué altura se encon- traba la ventana ni a otros muchos detalles que son relevantes», precisa el letrado, que destaca que en un acta de levantamiento de cadáver todos estos datos tienen que aparecer de forma detallada y concreta.

La sensación de que existen irregularidades se ve incrementada tras constatar que, al contrario de lo que dicta el protocolo para actuar en estos casos, no se hubiera procedido a precintar la celda en la que fue hallado Angulo, tal y como reconocieron los agentes judiciales encargados de la instrucción del caso a preguntas de Goioaga. «Esto es algo elemental para poder realizar una inspección ocular del lugar de los hechos o para poder practicar otra serie de pruebas, comotomar huellas o ver cómo se encontraba la celda. Pero es algo que no se ha hecho. Es incomprensible que no se haya precintado la celda, cuando es algo básico para poder determinar cómo han sucedido los hechos. Si pedimos ahora que se practique cualquier prueba, no puede ser válida porque no se sabe quién ha entrado en la celda o si ya ha sido ocupada por otro preso», destaca el abogado de la familia de Angulo.

No tenía permiso para utilizar cordones
M.D.
IRUÑEA

Otro de los elementos que han incrementado las dudas de los allegados de Igor Angulo es que la versión oficial indique que el preso de Santurtzi se ahogó utilizando unos cordones para realizar pulseras, que también habría empleado para inmovilizarse las manos, cuando no tenía permiso para utilizar este material en la prisión ni, mucho menos, en el interior de su celda.

Así lo señalaron el lunes a GARA miembros de la cuadrilla de Angulo en Santurtzi, que recordaron que en primer lugar le impidieron seguir con sus estudios de Graduado Social y que posteriormente tampoco le dejaron realizar los trabajos de manualidades que solía hacer.

Orden de la dirección

Iñaki Goioaga confirma este extremo, subrayando que «la dirección de la prisión le había denegado el permiso para disponer de material para elaborar pulseras. Y ahora ha aparecido muerto con ese material».

Estos hechos vienen a sumarse a la percepción de la familia de que Igor Angulo estaba bien de ánimo. Así lo atestigua tanto su compañera, que mantuvo con él una conversación telefónica la víspera de su muerte, tal y como confirmó ayer a Euskadi Irratia, como las amigas que se desplazaron hasta Cuenca para visitarle el pasado fin de semana.

Ambos testimonios coinciden al señala que preso político se encontraba bien de ánimo, tenía planes de futuro y estaba muy ilusionado con su hijo, un perfil que no consideran compatible con el de un posible suicida.

Una autopsia de una duración anormalmente prolongada

La autopsia que se practicó al cuerpo de Angulo en el tanatorio del cementerio de Cuenca comenzó a las 9.30 y se prolongó hasta pasadas las 15.30, una duración anormalmente prolongada, ya que este tipo de operaciones suele rondar las dos horas. En la misma participaron dos forenses y un doctor de confianza designado por la familia. Los primeros indicios, según Iñaki Goioaga, aumentan las dudas en torno a la versión oficial. -

Atacan el Juzgado de Markina, la sede de UGT en Tafalla y una oficina de seguros de Barakaldo
En Markina arrojaron un cóctel molotov, mientras que en Barakaldo lanzaron un cóctel molotof. Los daños según fuentes de Interior de Lakua han sido de escasa consideración.

BILBO.- Desconocidos atacaron esta madrugada el Juzgado de Paz de Markina, con líquido inflamable, y una oficina de seguros de Barakaldo, arrojando un cóctel molotov, según han informado a Europa Press fuentes de Lakua.

El primero de los sucesos se produjo sobre las 2.25 de la madrugada en el Juzgado de Paz de la calle Zeharkale de Markina, contra el que varios desconocidos arrojaron líquido inflamable para posteriormente prenderle fuego. El ataque causó daños en la puerta de entrada del edificio, así como el ennegrecimiento del interior.

A la misma hora, las dependencias de una aseguradora en el barrio de Beurko Viejo en Barakaldo fueron atacadas con un cóctel molotov y sufrieron diversos daños en la luna de fachada, el techo y el mobiliario.

Pintura roga y amarilla contra el domicilio del alcalde de Errenteria

Desconocidos arrojaron esta madrugada botellas con pintura roja y amarilla contra el domicilio del alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino.

Según las fuentes municipales, los hechos sucedieron sobre las doce o doce y media de la madrugada, cuando desconocidos lanzaron las botellas contra el balcón del domicilio de alcalde, lo que provocó la rotura de un cristal y manchas de pintura en la fachada.

Barricadas de fuego

Grupos de desonocidos han cortado esta madrugada con barricadas de fuego el tráfico en una línea ferroviaria y en la autovía Iruñea-Gasteiz, ha informado la delegación del Gobierno español en Nafarroa.

Añaden que “un fuego de grandes dimensiones con neumáticos” obligó a cortar la vía férrea entre Etxarri Aranatz y Uharte Arakil entre las 0,10 y las 0,55 horas, corte que afectó al tren Barcelona-Irún.

ETA: “La política de dispersión y exterminio ha matado a Igor Angulo”

DONOSTIA-. La organización armada vasca ETA ha remitido un comunicado en el que muestra su “dolor y rabia” por la muerte el 27 de febrero del “gudari de ETA Igor Angulo Iturrate”. Al tiempo, traslada a sus allegados su “más sentido pésame”.

“A Igor lo han matado”, señala ETA. “Lo ha matado la política de dispersión y exterminio diseñada por políticos-carceleros”, agrega la organización armada vasca.

En opinión de ETA, “los responsables de la muerte de Igor son el Gobierno del PSOE y todos los partidos que colaboran con éste”.

“El castigo de cadena perpetua que les imponen los tribunales especiales, el aislamiento y la dispersión, condenan a los presos políticos vascos a la pena de muerte”, agrega ETA. “Mientras los militantes vascos sean utilizados como rehenes políticos, mientras se les aplique a los presos vascos una política de venganza, los presos seguirán en peligro de muerte”, apunta.

Euskadi Ta Askatasuna dedica duras palabras al PNV, “por la actitud mostrada ante la muerte de Igor” y por la responsabilidad del partido jeltzale en la “politica de aplastamiento de los presos”.

ETA critica que “mientras algunos mandatarios autonómicos sinvergüenzas como Azkarate realizan denuncias oportunistas, el policía Balza ha prohibido los actos en honor de Igor, mostrando la misma actitud que los jueces fascistas y enviando a la policía autonómica de España a apalear a los ciudadanos”,en referencia a la Ertzaintza.

Asimismo, ETA llama a la ciudadanía vasca a presionar “por la repatriación de los presos” y a movilizarsen para reclamar “el estatus político” de los prisioneros vascos.

“La entrega y el amor mostrados por Igor en la lucha a favor de la independencia y el socialismo será un ejemplo a seguir para todos. Guardaremos para siempre en nuestros corazones con ternura y admiración el compromiso mostrado hasta el punto de dar la vida por Euskal Herria y por la libertad. Para Igor y para todos los gudaris caídos en el camino, nuestro mejor homenaje, ¡la victoria!”, concluye la organización armada.


https://clajadep.lahaine.org