Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¿A quién sirve la reforma agraria brasileña si se realiza bajo orientaciones del Banco Mundial? Una perla: se llama “Reforma Agraria de Mercado”.

08.03.06

BRASIL-CUESTIÓN RURAL

Estudio marca los límites de la reforma agraria de mercado

Movimientos que luchan por la reforma agraria realizaron un primer estudio sobre el impacto de proyectos del Banco Mundial para la llamada reforma agraria de mercado en Brasil.

Fueron realizadas mil 677 entrevistas en trece estados donde fueron implementadas políticas agrarias recomendadas por el Banco Mundial, tales como el Banco de Tierras y el Crédito Fundiario.
Implementados entre 1997 y 2005, estos programas no produjeron un cuadro social positivo para las comunidades atendidas.

La pesquisa mostró que el 41 por ciento de los trabajadores no participaron en las negociaciones para la compra de tierras, el 54 por ciento ni vio los contratos de compra y venta.

El 74 por ciento no tiene agua para producir, y el 46 por ciento de las familias no producen lo suficiente para su propio sustento.

El estudio fue realizado por movimientos cercanos a Vía Campesina en Brasil, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) y Movimiento de Mujeres Campesinas (MCC).

Nota de Clajadep:
Para eso el MST llamó a votar por Lula y ahora apoya su reelección suspendiendo las ocupaciones haciendo una sola ocupación propagandística paralela al encuentro internacional que allí se efectúa. O sea, la lucha por la tierra no existe, lo que hay es el rebaño de campesinos que van y vienen según interesa al marketing de la burocracia.


https://clajadep.lahaine.org