Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Elecciones en El Salvador: La mitad de la población no asiste a votar. Estruendosa derrota y vergüenza de la izquierda y de la derecha, que se reparten los cargos con pocos votos

15.03.06

A más de 24 horas de cerradas las elecciones para diputados, concejos municipales y representantes del Parlamento Centroamericano, los capitalinos salvadoreños continúan a la espera de conocer el nombre de quién será el próximo alcalde de la principal ciudad de este país.

Este domingo 12 de marzo, El Salvador celebró elecciones para elegir a 84 diputados, 262 concejos municipales y representantes en el Parlamento Centroamericano, y en una situación, en años nunca vista, la elección se tornó cerrada, particularmente en San Salvador.

Ambos candidatos principales a la comuna capitalina se han declarado ganadores de las elecciones, en contraste con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien a través de su presidente, Walter Araujo, expresó “ que ninguno de ellos puede darse por ganador, ya que esta es atribución del ente electoral, tal como establece la Ley”.

La doctora Violeta Menjívar, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo: “soy la alcaldesa de todas y todos las capitalinas”, mientras que el doctor Rodrigo Samayoa, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), incluso convocó a una mesa para comenzar a discutir los principales problemas de San Salvador.

La elección se ha vuelto muy reñida, las diferencia son de escasos votos entre un contendiente y otro, favoreciendo, según el TSE al partido FMLN. Hasta la tarde de este lunes, el porcentaje se definía entre el 45 por ciento a cada uno. Con escasos 15 votos a favor de Menjívar.

En cuanto a los resultados en el Congreso, ARENA, el partido en el gobierno habría logrado unos 35 diputados y la principal fuerza de oposición FMLN habría obtenido 32, el resto se define entre los partidos pequeños.

Para el padre Rodolfo Cardenal, vicerrector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Canas”, los resultados de la reciente consulta popular, significa que “ARENA si quiere seguir gobernando por los próximos tres años tendrá que negociar, igual que el FMLN”, ya que por sí mismo no tiene mayoría simple en la Asamblea Legislativa.

Agregó que los resultados de estas elecciones invitan a “los partidos a reflexionar en la legitimidad y credibilidad que tienen la Asamblea Legislativa y las municipalidades”.

Las autoridades electas este domingo, tomarán posesión el próximo uno de mayo y su periodo se vence en el 2009. A las urnas asistió cerca del 50 por ciento de la población apta para votar; El padrón electoral en este 2006, lo integran unos 3.8 millones de personas, 2.2 millones son mujeres.

El TSE dijo que será hasta este martes que dará a conocer el nombre del próximo alcalde de San Salvador.

SAN SALVADOR - Por primera vez en la historia de El Salvador, un ex traficante de migrantes ilegales se convirtió en alcalde.
Narciso “Chico” Ramírez también rompió el récord en asistencia de votantes para la alcaldía del pequeño municipio de San Francisco Menéndez, fronterizo con Guatemala.
“El pueblo entero sigue celebrando, de verdad en la historia se había visto una afluencia de votantes en el municipio como lo hemos logrado nosotros”, dijo a la AP Ramírez, postulado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El nuevo alcalde, que participó en las elecciones municipales del domingo con el peso de haber cumplido cárcel por el delito de traficante de personas, vislumbra que su incursión en la política lo puede llevar muy lejos.
“Aquí iniciamos una carrera que vamos a tratar de mantenerla para beneficiar a las personas… y si la gente aspira a ponerme en otro lugar, continuaremos”, manifestó.
Según Ramírez, de 44 años y origen campesino, llegó la hora de darle un giro a la política del país y buscar nuevos liderazgos.
Explicó que la clave de su victoria es que siempre ha tratado de ayudar a las personas y reconoció que “la ventaja más grande que tuvimos fue que el alcalde (Remigio Morales) ya no estaba trabajando para la municipalidad”.
Ramírez superó por más de 3.000 votos a Morales, quien ha gobernado ese municipio por nueve años, representando a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Su popularidad es tanta que diferentes partidos se le acercaron para ofrecerle la candidatura, pero se decidió por el PDC después de hacer un sondeo.
A Ramírez la gente lo conoce como el coyote que ayudó a cientos de campesinos de la zona que ahora viven en Estados Unidos, convirtiendo a la zona en uno de los lugares más prósperos por las remesas de dinero que envían.
Vivió su niñez cargando bultos en un mercado, emigró a Estados Unidos a los 22 años y al regresar al país se convirtió en un influyente empresario y ganadero, aunque es más conocido como traficante de ilegales.
Sus vínculos con el tráfico de ilegales lo llevaron a la cárcel el 27 de febrero de 2002, y durante 14 meses estuvo preso en un centro penitenciario de la capital. Pasó otros 12 meses en arresto domiciliario.
Lo acusaron de haber fletado un furgón bananero que fue detenido en Monterrey, México, con 144 indocumentados, pero fue absuelto de todos los cargos.
Pero al nuevo alcalde no le incomoda su fama de coyote y admite sin tapujos que llevó gente a Estados Unidos, aunque asegura que lo hizo antes del 4 de octubre de 2001, cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador lo tipificó como un delito que seria penalizado con hasta ocho años de cárcel.


https://clajadep.lahaine.org