Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de los allegados de Peñalolén

15.03.06

Santiago, Lunes 13 de Marzo, 2006

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Frente a los hechos de los últimos días, donde pobladores organizados se tomaron varios terrenos aledaños a la población Esperanza Andina en Peñalolén, y para aclarar y desmentir las versiones de la prensa en torno a ellos, el Movimiento de Allegados En Lucha declara:
1. Somos parte de los más de 18.000 familias que existen en Peñalolén. Vivimos hacinados con nuestras familias, o arrendando precarias piezas, sufriendo la humillación de no tener un lugar que sea nuestro. Hoy el valor de los terrenos es tan alto que estamos obligados a abandonar Peñalolén si queremos una vivienda propia. Mientras vemos como se construyen viviendas lujosas y grandes parques para los ricos de la comuna, nosotros nos vemos forzados a migrar hacia la periferia, a lugares donde no hay empleo, ni tampoco servicios básicos como hospitales, colegios, etc.
2. Estamos organizados en varios comités de allegados. Durante más de 2 años, hemos seguido todas los trámites legales para optar a una solución habitacional a través de los programas de gobierno; estamos inscritos en el SERVIU y tenemos nuestras libretas de ahorro. Hemos estado en infinitas reuniones con diversas autoridades, incluyendo el Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, el director del SERVIU Ricardo Trincado, y la Ministra de Vivienda Sonia Tschorne, recibiendo siempre sólo promesas, mentiras y engaños. Tenemos compromisos verbales y escritos con ellos, ninguno de los cuales han sido cumplidos. Lejos de apoyarnos o buscar una solución real a nuestro problema habitacional, las autoridades sólo han desarrollado una política destructiva de ataques hacia nosotros, intentando deslegitimar y debilitar nuestra organización.
3. Nadie hace una toma de terreno por puro gusto o capricho, pero la situación de muchos vecinos ya se ha vuelto desesperada. Agotadas todas las instancias legales, y sintiendo la indiferencia con que hemos sido tratados, decidimos tomar esta acción como última medida en la búsqueda de una solución definitiva a nuestra demanda principal: una vivienda digna en Peñalolén.
4. Es ABSOLUTAMENTE FALSO que en algún momento tuviéramos la intención de tomarnos casas destinadas a los ex-pobladores de la Toma de Peñalolén, como ha salido reiteradamente en varios medios de comunicación, y como han afirmado el Ministro del Interior Andres Zaldívar y el Intendente Metropolitano Víctor Barrueto. Esto es una mentira cruel, inaceptable y malintencionada, que sólo busca generar el enfrentamiento y la división entre los pobladores sin casa. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a lo que consideramos un montaje y una maniobra concertada entre el Gobierno, la Municipalidad, Carabineros de Chile y algunos medios de prensa. Llamamos a la opinión pública a no creer este montaje, y a los pobladores a pensar muy bien quienes mienten y quienes dicen la verdad. Nuestra organización siempre practicará la solidaridad entre los pobres, y la defensa del derecho humano a una vivienda digna.
5. NO SOMOS UNA ORGANIZACIÓN VIOLENTA, y no practicamos ni legitimamos la violencia: simplemente queremos casa. Que nos organicemos y estemos dispuestos a luchar por lo que consideramos justo no puede ser excusa para acusarnos de violentistas ni extremistas. En cambio, la actitud del gobierno y de Carabineros sí puede ser calificada de la más extrema violencia. Con un gran despliegue policial y militar, incluyendo helicópteros, tanquetas, carros lanza-agua y cientos de efectivos de Fuerzas Especiales, se procedió a sitiar y atacar a una población entera por mas de tres días (lo cual tristemente nos recuerda los peores momentos de la dictadura militar). Sin mediar dialogo ni advertencias, y sin considerar la presencia de niños, mujeres embarazadas, y personas delicadas de salud, Carabineros llenó la población Esperanza Andina de gases lacrimógenos, allanando hogares y arrestando arbitrariamente a los pobladores.
6. Por último, queremos responder a las declaraciones del nuevo gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, que ha reiterado que estará abierto al diálogo con los ciudadanos y que ningún chileno será postergado en sus necesidades básicas. ¿De qué diálogo se habla, si ninguna autoridad se ha presentado ni manifestado siquiera la intención de acercarse a nosotros? ¿De qué preocupación por los pobres hablan, si la única respuesta ha sido represión y violencia policial, combinado con mentiras y montajes comunicacionales? ¿Hasta dónde tienen que llegar las personas para ser escuchadas por estos gobiernos que se dicen tan “sensibles” a los problemas y voces de los ciudadanos? ¿Qué podemos esperar de estos cuatro años, si ya en los primeros días de gobierno, Bachelet se muestra insensible a los dramas que se viven en el Chile real, y prefiere sonreír para las cámaras, bailando y cantando para el show mientras la gente cuyos votos tanto buscó en la campaña suben cerros y aspiran gases venenosos, en su porfiada decisión de conseguirse un simple pedazo de tierra para vivir, trabajar y soñar con una vida mejor?
Más allá de todo obstáculo, y lejos de desanimarnos esta represión que hemos sufrido, seguiremos adelante con nuestra decisión de luchar por lo que merecemos como cualquier ser humano: una vivienda digna para nuestras familias. Sabemos que, al contrario de lo que digan a través de sus amenazas las autoridades, sólo los pobres que luchan consiguen sus objetivos, y esto lo demuestra indudablemente la misma historia de nuestra comuna: los pobladores de Esperanza Andina, y también esos mismos que pronto se mudarán de la Toma de Peñalolén a sus casas nuevas, alguna vez tuvieron que organizarse, juntar coraje y decisión, perderle el miedo a la represión, y tomarse un terreno. !No es verdad que nada consiguen los que luchan!
Invitamos a solidarizar con nuestra lucha a todos aquellos que sientan que nuestra causa es justa. Para nosotros, que tantas humillaciones hemos sufrido y tantas necesidades tenemos, la dignidad es lo único que realmente nos pertenece, es nuestra mejor arma y es lo que jamás perderemos, lo que nos motiva a continuar con esperanza en este camino por conseguir nuestro sueño de una casa propia…
!EN LA LUCHA POR VIDA Y VIVIENDA DIGNA,
NI UN PASO ATRÁS!
!NUNCA MÁS DE ALLEGADOS!
MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA
PEÑALOLÉN


https://clajadep.lahaine.org