Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pronunciamiento político de las mujeres de Chiapas

16.03.06

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.

A Las Mujeres de México y del Mundo,
A los Organismos de Derechos Humanos,
Al Gobierno Estatal y Federal.

El Día 8 de marzo, mujeres en diferentes partes del mundo, recuperamos la memoria colectiva de la lucha de las mujeres por la defensa y ejercicio de nuestros derechos.

En nuestro país, la Jornada del “Día Internacional de la Mujer se da en un contexto nacional de: un proceso electoral en medio de una crisis de representación política partidista, de la criminalización contra la población que intenta cruzar la frontera sin papeles, aunado al incremento de los feminicidios, la censura a la libertad de expresión, la colaboración impune de funcionarios públicos a las Redes de Pederastas, el desmantelamiento de los derechos laborales, la pobreza en que viven millones de mujeres quienes se ven obligadas a insertarse en la economía informal, el campo sin subsidios y la expulsión de mano de obra barata femenina a las urbes de las maquiladoras. Así constatamos que nos acercamos a un siglo de luchas pero la violencia sigue presente en nuestros cuerpos, vida cotidiana personal y familiar, el racismo se fortalece, y hoy, millones de mujeres amanecen sin tener alimento.

Ante esta fecha histórica, las mujeres que formamos parte de un esfuerzo nacional de lucha por el Socialismo, declaramos lo siguiente:

1. Que la explotación, opresión y discriminación hacia las mujeres es histórica. Por ello, no es casual que los orígenes del Día Internacional de la Mujer, se hayan dado en un marco de la lucha internacional de las mujeres trabajadoras. En la actualidad cobra fuerza este referente porque en México, las mujeres aún seguimos sin derecho a la salud, trabajo digno, salarios justos, vivienda y sin acceso a los derechos a educación y ser reconocida nuestra dignidad como mujeres. Aún seguimos siendo víctimas de un sistema de explotación, inequidad e injusticia que conlleva al que se violen las garantías constitucionales y los derechos de las mujeres.

2. No olvidamos que el gobierno mexicano, durante el proceso de la Guerra Sucia; desapareció, torturó y encarceló a mujeres por su compromiso con las luchas del pueblo. Hoy en día, hay familiares que exigen justicia y castigo a los responsables de este genocidio. Asimismo, están en nuestra memoria las mujeres asesinadas en Acteal y en la Zona Norte del estado de Chiapas; las viudas del Charco y Aguas Blancas en Guerrero; el asesinato de Digna Ochoa y de otras defensoras, muertas o perseguidas al mantenerse en congruencia con el compromiso de luchar por la justicia social.

3. Manifestamos nuestra solidaridad a todas las mujeres del mundo que injustamente han sido encarceladas en el intento de transformar el sistema en que vivimos. Porque nuestro andar, voces y luchas seguirán a lado de ellas para fortalecer nuestra lucha internacionalista. Asimismo, nos solidarizamos con las esposas y familiares de los presos políticos del país y del mundo.

4. Responsabilizamos a Vicente Fox y Pablo Salazar por todos los daños físicos y emocionales en las mujeres, por su política represiva y uso de la fuerza policiaca en todos los operativos por su afán de criminalizar toda manifestación de lucha y protesta en Chiapas y México. Les recordamos que no necesitamos de Puertos suntuosos, cuando miles de familias están sin hogar por los daños del huracán Stan, otras sin tierra, hospitales sin infraestructura adecuada para atender a la población, cuando la muerte y el hambre han construido corredores de la muerte para mujeres migrantes en busca de una opción para mejorar sus condiciones de vida.

5. Exigimos: la libertad inmediata de Gloria Arenas, presa política sentenciada a 50 años de cárcel y a Isabel Almaraz, desde 2002 injustamente presa asociada a motivos políticos, Loxicha-Oaxaca.

Convocamos a todas las mujeres a unir esfuerzos para la unidad en nuestra lucha, a salir y ocupar las calles y plazas públicas en esta jornada histórica. Pero también, es un día para la reflexión personal y colectiva. No permitamos, que los discursos oficiales se adornen con una democracia que no existe mientras haya violencia hacia las mujeres.

¡¡Por la Construcción del Socialismo!!
¡¡Ni una lucha aislada más!!
¡¡Viva la lucha internacionalista de las mujeres!!

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS), Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, Nivel de Educación Indígena de la Sección VII del SNTE (NEI-SEC.VII SNTE), Comité de Lucha Magisterial (COLMA), Organización Campesina de Lucha Popular (OCLP), Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), Sociedad de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.


https://clajadep.lahaine.org