Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marcos se reune con mujeres y con sindicalistas

16.03.06

9 de marzo de 2006

Desvirtúa las reivindicaciones femeninas, plantean en programa de Radio Insurgente

En el Día de la Mujer, deploran el papel de “falsas líderes”, como Marta Sahagún
El delegado Zero se reúne con trabajadores de la industria llantera en Querétaro

La Jornada

Más de mil estudiantes se concentraron ayer en la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro para recibir al subcomandante Marcos, quien dialogó con los jóvenes Foto Víctor Camacho
Querétaro, Qro. 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, como parte de un día de actividades de la otra campaña con los jóvenes de la capital queretana, el subcomandante Marcos “ocupó” durante dos horas una cabina de Radio Universidad de Querétaro y condujo un aguerrido e irreverente programa dedicado a la condición femenina y a la represión y mojigatería en la entidad.

Así, durante dos horas. Radio Insurgente, La voz de los sin voz, tomó las ondas hertzianas y trajo hasta acá los aires de las montañas del sureste mexicano. Marcos realizó entrevistas con mujeres indígenas y mestizas, quienes presentaron testimonios y críticas contra el sexismo, la sociedad patriarcal, el racismo y la violencia de género. Lo acompañaron también en esta incursión radial dos trovadores contestatarios. Uno fue El Bambi, anarcopunk que interpretó su canción “Chinga tu madre”, que como su nombre indica, es de protesta. El otro fue Andrés Contreras, El juglar de los caminos, veterano cantador de las gestas zapatistas, quien también entonó algunas mentadas contra los gobiernos y la Iglesia católica reaccionaria, incluyendo a los dos últimos papas.

En su menos conocido papel de conductor radiofónico, actividad que se le da muy bien, el subcomandante Marcos dio voz a “las sin voz”, de manera que la muy escuchada estación radiofónica de la Universidad Autónoma de Querétaro ofreció también huapangos, música de Juanga, sorpresas y sobresaltos a sus escuchas.

Una mujer ñahñú reveló el trato que sufre cotidianamente en las calles de Querétaro. Una estudiante universitaria llamó a oponerse a las prácticas machistas, ampliamente difundidas aquí y en el resto del país. En la cabina se discutió el anarcofeminismo, el papel de la mujer en las luchas de liberación nacional, el derecho a decidir sobre su vidas y su cuerpo, y las prácticas de un feminismo indígena y campesino.

Llenando de humo y ceniza la cabina del programa Sonido Rebelde, que transmite normalmente la emisora, el subcomandante Marcos mandó un saludo especial a las presas políticas en Querétaro y en el resto del país, y otro a las trabajadoras sexuales. Durante el transcurso del programa de Radio Insurgente llegaron a la cabina decenas de telefonemas con mensajes y saludos.

Una de las participantes en el programa conducido por Marcos deploró el papel de las “falsas líderes”, como Marta Sahagún de Fox, que desvirtúan las reivindicaciones femeninas en el país. Otra habló del maltrato de su compañero y padre de su hija, así como de la hostilidad del personal médico cuando dio a luz, debido a sus tatuajes y a su aspecto decididamente punk.

Al concluir el programa especial, el delegado Zero encabezó un mitin de universitarios en la explanada de la rectoría. Luego de escuchar a unos 30 oradores, ante más de un millar de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, el subcomandante Marcos leyó un mensaje de las anarquistas, “compañeras que se expresan así en este día”, dijo: ‘A las mujeres, la unidad nos está costando la vida. Somos defenestradas, apuñaladas, apaleadas. Muchas de nosotras descubrimos la sexualidad a través de los bajos instintos de algún desaprensivo, como las niñas abusadas incluidas en las denuncias hechas por activistas de derechos humanos, como las asesinadas de Ciudad Juárez”.

El delegado zapatista agradeció las “clases de rebeldía” que recibió aquí mediante el considerable descontento estudiantil en esta universidad.

Con sindicalistas en resistencia

Este martes la otra campaña realizó un encuentro con sindicalistas, en particular con los despedidos de Uniroyal en la sede de éstos. Fue una reunión emotiva y rica en propuestas, en un terreno minado por las nuevas prácticas institucionales en relación con los derechos laborales. El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal contó acerca de la casa del sindicato: “Se la arrancamos a los charros de la CTM”. Agregó que “el comité ejecutivo encabezado por Jesús Sánchez Cristóbal nos traicionó vilmente, en contubernio con la trasnacional francesa Michelin, simulando un cierre de dos plantas, y despidieron a 650 trabajadores. Firmaron a nuestras espaldas la aceptación del cierre y un contrato de protección para que la empresa pudiera reabrir sin respetar el contrato ley de la industria hulera”.

Ahora quienes trabajan en esa planta son sometidos a una brutal explotación, “con salarios de miseria, jornadas obligatorias de 12 horas sin derechos fundamentales. Inclusive ese contrato leonino cancela el derecho de huelga, con la complicidad de quienes eran los asesores jurídicos del sindicato, los abogados de apellido Calleja, un clan de gánsteres encabezados por el ex ministro de la Suprema Corte Juan Moisés Calleja, el principal abogado de la CTM. Firmaron ese contrato en lugar de oponerse a nuestro despido, cuando se supone que nos deberían defender”.

Luego del cierre simulado de la empresa, añadió el dirigente de Uniroyal, “hicieron lo mismo con los compañeros de Goodyear Oxo, caso en el cual la CTM también los traicionó. Los mismos Calleja eran los representantes jurídicos y la empresa, en ese caso gringa, despidió a mil 354 trabajadores. Luego lo intentaron con los compañeros de Euskadi, pero ahí toparon con pared, pues ahí no estaban los Calleja, sino un sindicato democrático, independiente y de lucha, con representantes honestos, que realizaron una huelga que ha sido ejemplo para todos nosotros.

“Todos sabemos cómo terminó esa huelga de tres largos años. Ahora son copropietarios de esa planta, la más moderna del país y de América Latina. Un triunfo histórico. Además de animarnos con su experiencia exitosa, los compañeros de Euskadi nos han ayudado a reorganizarnos. Nos reorganizamos, demandamos nuestra recontratación, contra los charros recuperamos nuestros bienes sindicales. Nombramos una nueva representación sindical”.

Juan Pablo Mendoza, miembro del Sindicato de la Universidad Autónoma de Querétaro, reivindicó la lucha de los mineros y se refirió al foro organizado por los despedidos de Uniroyal. Mencionó algunos ejemplos de precariedad en Querétaro, como las mujeres en las maquiladoras, que laboran en condiciones infrahumanas, y la situación de despojo en los municipios de la Sierra Gorda. Apuntó que el Congreso del Trabajo y los diputados no satisfacen las necesidades laborales, lo mismo que los sindicatos corporativos, “otro mal del movimiento obrero que atenta contra las libertades democráticas, pues atacar la contratación colectiva no tiene sustento legal”. Según Mendoza, hacer sindicalismo es difícil en Querétaro debido el gobierno panista, “que también es cetemista”. Los trabajadores “están oprimidos en sus propios sindicatos”.

Enrique Gómez, del Partido Obrero Socialista, organización que estuvo muy cerca de la lucha de Euskadi, destacó “la recuperación de los bienes sindicales y la lucha en contra de los charros de la CTM, quienes pretendían negociar el movimiento. La disputa por la asamblea fue el centro de la lucha. Llegó un grupo armado, enviado por la patronal, amenazando a los trabajadores de que, si seguían, los iban a madrear”.

Recordó que los trabajadores realizaron una gira por todo el país denunciando la represión de la Michelin. “Esta es una de las primeras empresas en la tecnología de producción de llantas, con 30 mil trabajadores, y no le importó trasladar las plantas a otros lugares ni el despido de estos trabajadores. Michelin sigue funcionando actualmente, pero con otro nombre. Es necesario seguir luchando contra las trasnacionales.”

En mención al caso de Pasta de Conchos, donde los mineros preparaban un paro contra sus condiciones mínimas de seguridad y la sobrexplotación aun a riesgo de sus vidas, dijo: “El gobierno quiere echar una cortina de humo en este caso, ocultando su responsabilidad en la muerte de los mineros”. Expresó que la otra campaña “da pie para levantar un movimiento nacional e internacional contra el capitalismo, que es el principal responsable”, y planteó, como en el caso de Euskadi, “la expropiación de las fábricas, porque los capitalistas violan la Constitución”. También Pasta de Conchos debe ser expropiada, “antes de que la empresa la cierre de manera simulada”.

Esteban Hernández, representante de los trabajadores despedidos de Tornel, también de la industria llantera, destacó una vez más el contubernio de la CTM con los patrones. “La política de despedir, atropellar nuestros derechos y castigar son el pan de cada día. Ahora, con menos personal, se produce la misma cantidad de llantas; eso significa sobrexplotación. Hace tres años iniciamos la lucha por democratizar al sindicato y nos despidieron.”

Otro trabajador de Uniroyal, Octavio Ramos Luna, extendió la acusación de humillaciones de empresarios y charros al presidente Vicente Fox, quien, cuando abrieron la nueva planta con otro nombre, “llegó diciendo que se estaban abriendo nuevas fuentes de empleo, pero no era cierto. Muchos compañeros se deprimieron. Tarde o temprano a los otros trabajadores también los estarán pisoteando”.

Manuel Luna Sánchez, del mismo sindicato, precisó que no fueron sólo 600 despedidos, “sino más del doble, pues pasaron a afectar a nuestros hijos, limitándoles sus derechos a educación, salud y otros. Por nuestra edad ya nos es difícil encontrar trabajo”.

Alfonso Joel Sánchez, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes de Querétaro, manifestó ante el delegado Zero: “Nosotros damos una lucha para rescatar los principios del sindicalismo. Somos 4 mil trabajadores y respetamos sus formas de pensar. Nos ha costado para convencer a los compas de que nuestra lucha es confrontativa contra este régimen. Hemos avanzado en la conciencia, aunque falta todavía. Los compas de Uniroyal nos motivan a seguir adelante”


https://clajadep.lahaine.org