Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista a Galvarino Reiman sobre la histórica gran Marcha Mapuche que llegará a Temuko

17.03.06

MAPUCHE DE DISTINTAS COMUNAS PREPARAN GRAN MARCHA POR IMPACTOS NEGATIVOS DE INDUSTRIA FORESTAL

Diversas comunidades mapuche miembros de la Identidad Nag – Che y otras organizaciones civiles de la provincia de Malleco anunciaron la participación masiva en una marcha convocada por las organizaciones Asociación Ñankuchew y la Identidad Territorial Nag-Che, que se realizará los días 21, 22 y 23 de marzo y que tiene entre otros fines protestar contra la expansión de las empresas forestales, que según los voceros impacta negativamente a las comunidades indígenas de la zona.

Comunidades mapuche de la comuna de Lumaco, como Huenchun Huenchuñir, We Lof Liukura, Victorio Millán, Reñico Pellahuén y la comunidad José Luis Porma de la comuna de Los Sauces anunciaron su participación en la marcha que saldrá desde diferentes sectores rurales de Lumaco, Purén, Los Sauces, Traiguén, Victoria, Ercilla y otras comunas, para culminar en una gran concentración el 23 de este mes en Temuco.

El encargado de planificación de la Asociación Ñankuchew, Galvarino Reiman, explicó que la marcha surge de la situación crítica en que están las comunidades mapuche de Lumaco, Traiguén y los Sauces.

“Tiene que ver con todas la situación medio ambiental que afecta al territorio mapuche y la enajenación de los recursos naturales de parte de las industrias forestales, quienes son los directos causantes de toda esta situación. Ello nos motiva a convocar a la marcha a la que se suman personas, asociaciones y comunidades”, expresó.

Santiago Huenchuñir, de la comunidad Huenchun Huenchuñir, dijo con satisfacción que la convocatoria realizada por la Asociación Ñankuchew será masiva, puesto que “mostrará que no es sólo un tema local, sino que es algo que nos afecta como pueblo porque estamos enfrentado la desaparición de las comunidades mapuche. Se ha sumado mucha gente y que ha emitido su opinión”.

“SERAN UNA MARCHA HISTORICA”
Huenchuñir señaló que se manifestarán por lo que consideran un derecho colectivo del pueblo mapuche, como es el uso del territorio y “todo lo que en ella existe” y el término de las empresas forestales, que “con sus pinos y eucaliptus que sólo matan nuestras aguas y nuestros bosques”.

“Tenemos que enfrentar serias consecuencias por el tema del agua y la expansión forestal dentro de las comunidades mapuche que no han sido abordados por el gobierno regional. Esta marcha es la única herramienta que tenemos para podernos manifestar públicamente”, resaltó.

Además de tales objetivos, las comunidades exigirán la ratificación del Convenio 169, “para que Chile sea coherente con las políticas y tratados internacionales”, la redefinición del plan regulador regional, promovido y aprobado por el gobierno regional y una política indígena del gobierno acorde al principio del desarrollo colectivo.

“Particularmente nos preocupa la situación hídrica, de la cual son responsables las plantaciones de pino y eucaliptus de las empresas extranjeras y forestales. Por estas vivencias reales no nos queda otro motivo que luchar por nuestros derechos individuales y colectivos. Sentimos que será una marcha importante e histórica”, finalizó Galvarino Reiman.

Fuente: ‘Aldea Comunicaciones’


https://clajadep.lahaine.org