Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Convergencia de Medios Alternativos contra la Cumbre de la OMC en Cancun

16.06.03

Nuestros compañeros de Indymedia Chiapas (que asistieron al foro Nuestros Medios en Barranquilla, Colombia) traen una propuesta para crear una Convergencia de Medios Alternativos rumbo a Cancún, trás haber contactado con representantes de grupos como AMARC, Indymedia Global, Greenpeace, Paper Tiger, Deep Dish, Prometheus Radio, gente de las campañas CRIS y WSIS, entre otros más.

La propuesta se empieza a dibujar así:

1) Crear una convergencia de Medios Alternativos durante la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, los próximo días 10-14 de septiembre, la cual incluiría dos o tres etapas.

a) Intercambio de tecnologias, ideas, experiencias, conocimientos entre gente ya involucrada en medios alternativos (ejemplo..radio piratas enseñando a radio piratas sus ondas de como usar las ondas etc, como construir emisoras, antenas etcétera).

b) Talleres de capacitación para gente de los distintos grupos de sociedad civil que tengan interés en aprender, inciar o ampliar sus estrategias de comunicación para sus propias actividades y movimientos.

Los talleres de los primeros días tendrían el fin de compartir nuestras habilidades y conocimientos con la gente que no ha tenido la misma oportunidad de entrar directamente a cuestiones de medios, pero si han identificado la necesidad para sus organizaciones y grupos populares de desarollar inciativas de comunicaciones.

El primer paso después de los talleres sería, emplear lo aprendido para hacer la covertura de los siguientes días de movilizaciones y foros desde sus propias perspectivas, ya con conocimiento de las fuentes donde puedrán publicar o archivar sus informaciones y producciones.

c) Los preparativos para el espacio de medios alternativos serían simultaneos a los talleres, desde ese espacio se cubrirían los eventos en los días siguientes.
2) Como parte de la convergencia de medios alternativos se ha empezado a discutir la importancia y relevancia de los acuerdos ministeriales que se harán sobre lo “audiovisual” y las comunicaciones de la “sociedad de la informacion” que días despues de la OMC en Cancún será el tema prinicipal en el Prep Com3.

Con respecto a este tema, gente de radios alternativas ha comenzado a hablar sobre la posibilidad de hacer un llamado a Reclamar El Espectro(radiofónico), como parte de un conjunto de acciones directas y educativas que podrían hacer los medios alternativos durante los días de la OMC en Cancún; este podría consistir en convocar a radios independientes de todas partes para llegar a la playa e inundar el lugar con transmisiones basadas en los eventos y movilizacione o con producciones que ya lleven realizadas desde sus lugares de origen, y buscar la manera de transmitir a través de la Internet todo los acontecimientos diarios a sus respectivos lugares, así como en Cancún. En inglés se podría llamar esta iniciativa Tidal Wave Cacun (la onda de la marea de Cancún) por ejemplo.

Cada área de los medios alternativos podría empezar con una lluvia de ideas sobre cuáles acciones se podrían hacer.

Se ha creado una lista de correo para empezar a coordinarnos.

espora.org/cancun03


https://clajadep.lahaine.org