Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crónicas del viaje de Clajadep por el continente (9). Colombia: Mujeres en vías a la sindicalización

28.03.06

Enviado por Cipo y Facundo, los Chasqui, mensajeros, compas de Clajadep en recorrido por el continente o claja caminante o itinerante, o sin nombre, pura sensación.
Iremos noticiando el recorrido, los encuentros con experiencias sociales de la izquierda desde abajo, la autonomía, reflexiones, opiniones, en fin, la notable experiencia de acercar los cuerpos a los hermanos que parecen estar lejos, pero que están aquí, a nuestro lado. Como dicen los zapatistas preguntando caminamos. Nuestro apoyo y nuestro abrazo a los compas, y que los que quieran recibirlos nos avisen al mail clajadep4@hotmail.com

Ellos portan una aguja para tejer horizontalmente entre muchos y el hilo que llevan es el cariño, la fraternidad, la solidaridad y el respeto, no hay mensaje predeterminado. Muchas agujas y muchos hilos hay por todas partes, muchos se encuentran y se reconocen, que se encuentren también con estos compas viajeros.

Opine sobre el viaje, mande sus noticias y otras informaciones.
Vea las crónicas anteriores en http://clajadep.lahaine.org

Crónicas del viaje de Clajadep por el continente (9).

Colombia: Mujeres en vías a la sindicalización

Nos encontramos en Taller Libre, en Cali. Ellas son mujeres mayoritariamente inmigrantes que toman y trabajan las problemáticas desde diversos puntos de análisis, por ello se están ocupando de la sindicalización de las mujeres trabajadoras, especialmente la de las empleadas domésticas, que son las que sufren un trato desigual en condiciones y derechos.
Ellas no tienen seguro social, no están inscriptas en ningún lado y por lo tanto no pueden tener créditos. Las dejan salir una vez al mes y la recreación es también un problema porque los lugares de descanso son reproductores de la lógica del patrón.
“Es en ese sentido que se empieza acción. Primero, con talleres sobre derecho, espacio donde nos formamos para defendernos e integrarnos entre nosotras. Segundo, hemos creado una cooperadora de crédito para que las compañeras podamos acceder a créditos sin tener que pasar por tanta humillación en trámites imposibles y no tener que pagar las inmensas tasas de intereses. Tercero, las salidas, tan simple como encontrarle la vuelta a la recreación creativa y el ocio digno, para ello organizamos salidas en conjunto entre varias compañeras, según se vayan coincidiendo los francos”.
“Todo esto no es el fin, sólo son medios de organización que nos damos a través de las problemáticas concretas, nuestro fin que es que la conciencia de género nos lleve a construir otro mundo, uno más justo, con más oportunidades para la mujer, pero construyéndolo con el hombre”.
“La igualdad de posibilidades y de roles debería nacer desde el hogar y trasladarlo a la sociedad, sino la mujer termina teniendo dos trabajos, el de afuera del hogar y el del hogar mismo, doblemente explotada, cultural, moral y económicamente, por el patrón y el patriarcado”.
“Sabemos que el cambio que buscamos llegara mas temprano que tarde y para ello trabajaremos”.
“La unidad de los grupos que organizados es lo que nos falta, también eso es un reto para lograr el cambio social”.

1. Taller Libre es una Ong en al ciudad de Cali que trabaja sobre las problemáticas de mujeres y mantiene un fuerte vinculo con indígenas del Cauca.


https://clajadep.lahaine.org