Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Montevideo: Actividades de la Red Intersocial Oeste

29.03.06

Las jornadas para planificar de la red intersocial del oeste

Parte de la entrevista de la radio Cotorra del cerro (107.7 fm), realizada a Walter Morroni, en representación de la Red Intersocial del Oeste montevideana - www.coodi.coop/redoeste

RCotorra - Walter Morroni estuvo ayer (sábado 25) trabajando en el encuentro “red oeste” en la Estancia del Apex. Hola, como andás Walter…
WMorroni - Como te va, muy bien.
RC - ¿Cómo estuvo ayer la actividad en La Estancia?
WM - Bueno, estuvo bien, en el sentido de que pasamos una linda tarde, eh, trabajando, pensando,.. anhelando, y de alguna manera, bueno, lo hicimos entre gente amiga y gente no conocida también, gente nueva que se acercó, así que la verdad que bien.
RC - ¿Qué estuvo planteado en la tarde de ayer?
WM - Lo de ayer fue el resultado de las decisiones que se tomaron en los 2 primeros plenarios del año, que se hicieron el 10 de febrero (en la Casa de la Amistad) y el 3 de marzo (en la Estancia del Apex), y donde estuvimos viendo de cómo retomar el trabajo del año pasado. Ustedes sabrán que de alguna manera se logró sintetizar en una publicación (un libro) que se hizo, de todo lo producido en actividad, que se llamó “Qué oeste tenemos, qué oeste queremos”, y la idea era ver qué hacer con todo ese material, con toda esa producción de mucha gente que fue el 5 y 6 de agosto del año pasado ahí a la Casa de la Amistad a trabajar con el tema, bueno, de ir generando alternativas al modelo de desarrollo que hoy tenemos y también al modelo de desarrollo que hoy propone (o proponía) el proyecto del Cerro Free Port.
RC - Hay cosas interesantesy cosas positivas, por un lado gracias a una campaña tan importante y la movilización de los vecinos, por fin logramos que a iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se terminara con ese gran espejismo de lo que era el Cerro Free Port, no?
WM - Sí, digamos, nosotros nunca bajamos la guardia pero en principio sí, es un gran paso que se ha dado, y bueno entendemos que como vos bien decís es el producto de la lucha y el trabajo de muchos, de muchas personas que se han juntado para que eso suceda, no?
RC - Otra de las cosas bien logradas ha sido la paralización de la extracción de arena de Santa Catalina - Punta Yegua, lo que entonces va en camino de fortalecer el proyecto del parque…
WM - El grupo proParque está proponiendo ahí un trabajo bastante interesante. Sí, son todos procesos que son de largo aliento y donde de alguna manera el juntarse las personas para materializar las cosas que entienden que quieren, que necesitan para sus barrios, para su zona, es fundamental, no? Es el sostén sin el cual no se puede hacer casi nada en todas esas cuestiones, o sea, evita que queden librados al azar aquellos factores que normalmente tienen más posibilidades, más peso, más poder para imponer sus decisiones.
Entonces, bueno, como te decía, en estos 2 primeros plenarios del año fuimos realizando un poco el sentido de este compromiso y de este proceso, este espacio que quedamos en llamar como “red intersocial oeste (la “rio”, que le decimos), y entonces surgió la posibilidad y el interés de que antes de seguir trabajando duro en cada una de las cuestiones que habitualmente nos convocan, darnos la posibilidad de pensar juntos qué imagen de oeste, qué guía nos orienta hacia la acción, en el hacer para estos años venideros.
En ese sentido lo que apareció era la posibilidad de hacer un ejercicio que se llama “de prospectiva”, o sea, de mirar hacia el futuro, hacia adelante, pero con una dinámica, una metodología que no es sólo el registro de los deseos de cada uno y sumarlos en un sueño colectivo sino tratando de darle un poco más de rigor para poder asirlo a una realidad más cierta, y entonces decidimos adoptar una metodología de prospectiva participativa que se enrola en lo que se da a llamar “utopística”. Este término de utopística fue inventado por un señor que se llama Imanol Warnerstein, que lo diferencia de la utopía en el sentido de que intenta ser un análisis más riguroso de los procesos sociales e históricos para justamente definir acciones en el marco de un proceso colectivo.
Entonces bueno, la idea de este ejercicio es tratar de definir esa imagen guía, esa cosa que nos oriente hacia el 2016 (digamos a 10 años de distancia) pero hacerlo desde eso, desde un cierto rigor en hechos que nosotros pensamos que pueden llegar a suceder.
Y en ese sentido, definir juntos, definir colectivamente, discutir, estuvimos trabajando en 3 grupos la posibilidad de un futuro primero posible, depsués que sea probable, y dentro de los probables ahí sí el que fuera más deseable para el grupo.
RCotorra - …lo que significa no sólo el conversarlo sino después realizar un trabajo concreto para conseguir esos sueños, no?
WMorroni - Claro, eh, justamente como estamos tomando algunos aportes de una concepción que lo define como de planificación participativa y de gestión asociada, entonces nos lleva a tratar de desarrollar una práctica que tome algunos de esos aportes, o sea la planificación significa tan sólo una herramienta pero al mismo tiempo una herramienta que se utiliza colectivamente (…) nos puede dar insumos para la acción de hoy.
RCotorra - Walter, ¿y esta actividad que se realizó en el día de ayer, tiene también otra etapa dentro de días, no? Los vecinos se juntan para seguir trabajando.
WMorroni - Teníamos dudas con las fechas pero al final quedó que nos volvíamos a reunir el sábado que viene para completar este trabajo (…) Entendemos que tenemos chances, tenemos obligación casi diría, tenemos intenciones de incidir, cambiar, de transformar algunas cosas de este presente que no nos satisfacen, tenemos la obligación de trabajar duro, y trabajar duro con una idea de qué es lo que queremos hacer, lo que queremos transformar pero eso hecho de manera colectiva. El chiste no es que nosotros en forma individual hagamos nuestros propios diagnósticos, tengamos nuestras propias propuestas y decidamos imponérselas a los demás sino que esas definiciones sean realmente construídas colectivamente, no impuestas en el colectivo. Parecen sutilezas pero estamos plagados de ese tipo de prácticas. Entonces estamos en esa línea, en sintonía con ese otro mundo posible que es la frase que orienta los foros sociales mundiales.
RCotorra - Los vecinos que no hayan participado ayer, pueden hacerlo sin problema en las próximas instancias, no?
WMorroni - Ahí está, siempre nuestras instancias son abiertas y públicas, es más hacemos un registro sistemático en papelógrafos para que no solo el trabajo durante las propias actividades sea una cosa visible y transparente sino que además en el retorno de actividades todas las personas (incluso las que faltaron) tengan un lugar de donde asirse. Lo que si, el trabajo no vuelve para atrás.
RCotorra - Bueno, muchas gracias Walter y desde acá desde la radio invitamos a todos los vecinos que quieran acercarse a estas actividades.
WMorroni - Gracias a vos.

Divulgado por intersocial2002cerro@yahoo.com.ar
Mande sus textos a clajadep4@hotmail.com


https://clajadep.lahaine.org