Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de campesinos dan comienzo al paro nacional agrario con bloqueos de carreteras, marchas y manifestaciones en Lima y otras ciudades

31.03.06

BLOQUEOS Y MARCHAS CONTRA EL TLC

SE CALIENTAN • En primer día del paro agrario hubo enfrentamientos entre algodoneros y la policía.
• Agricultores del Cusco se movilizaron por el centro de la ciudad e hicieron plantón.

Con un bloqueo de la Panamericana Sur y otras vías al interior del país se cumplió ayer el primer día del paro nacional agrario contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El Comité Unitario Nacional de Gremios Agrarios del Perú afimó que el 65% de las bases acataron el paro nacional.

Centenares de agricultores del valle de Pisco (Ica), en especial algodoneros, protagonizaron un violento enfrentamiento con la policía en el kilómetro uno de la carretera Vía Los Libertadores. Habrían sido detenidos 20 algodoneros.

En el Cusco, pobladores de las provincias de Paruro, Acomayo, Anta y Chumbivilcas provistos de palos y troncos se movilizaron por el centro histórico e hicieron un plantón frente a la Catedral.

En provincias por lo menos 12 mil campesinos acataron la medida de fuerza, bloqueando algunas carreteras e impidiendo el tránsito de unidades vehiculares. Sin embargo la vía que une a los departamentos del Cusco, Arequipa y Puno estuvo liberada de manifestantes.

Más al Sur, los comerciantes de los centros de abastos ubicados en el cercado de Tacna y distritos Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, acordaron cerrar sus puestos de venta.

En Arequipa los agricultores de la provincia de Camaná se movilizaron por las diferentes calles de esta localidad en rechazo al TLC.

Siguientes acciones

El presidente del Comité de Productores de Arroz de Camaná, Adán Neyra Pinto, dijo que continuarán con sus protestas y finalizarán con una asamblea para determinar las siguientes acciones.

En el norte del país hubo calma. Sin embargo, al menos unos 3 mil agricultores de las provincias de Ferreñafe, Chiclayo y otras de la Región Lambayeque se sumaron a la paralización, informó Lázaro Tunga de la Confederación Regional Agraria.

Para hoy habrá una movilización en el centro de Lima hacia el Congreso y otras instancias. Estos agricultores demandan la convocatoria a un referéndum. Los gremios participantes del paro consideran que el TLC dejará sin ingresos a miles de agricultores.

Por su parte el gremio de azucareros informó que en reciente estudio de ESAN, se demostró que las importaciones de fructosa derivados del maíz subsidiado por el gobierno de EEUU desplazarán la producción nacional de azúcar.


https://clajadep.lahaine.org