Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago y otras ciudades: Celebran el día del Joven Combatiente con fuertes combates callejeros

31.03.06

Vea la noticia oficial del diario El Mercurio y luego compare con los registros realizados por el Colectivo Autónomo de Contrainformación Hommodolars:

El Mercurio, reportaje reducido y sansacionalista:

Al menos tres heridos en el “Día del Joven Combatiente”.

Violentos disturbios que dejaron al menos tres personas heridas se registraron anoche en la Villa Francia de Estación Central al conmemorarse el “Día del Joven Combatiente”.

Los incidentes comenzaron cerca de las 21 horas tras terminar una marcha en recuerdo de los hermanos miristas Vergara Toledo.

Los manifestantes, premunidos de armas de fuego y bombas molotov, atacaron a funcionarios de Carabineros que se habían apostado en 5 de Abril con 7 de Octubre y en una panadería que es saqueada habitualmente en esta fecha.

La policía dijo que los manifestantes estaban más armados que en años anteriores. Tenían en su poder ametralladoras, fusiles y pistolas de 9 milímetros, lo que complicó y dilató por varias horas el control de los encapuchados.

Éstos atacaron en forma intermitente, replegándose de tanto en tanto y prendiendo barricadas, teniendo como escenario una bomba de bencina, tal como en años anteriores.

Los tres heridos al cierre de esta edición eran el cabo segundo de Carabineros José Reyes Vera, herido a bala en una pierna; el sargento Rodrigo Puebla Cortés, herido por una escopeta de perdigones en el área testicular, y el asistente de cámara de Chilevisión Patricio Ortiz, de 20 años, con lesiones leves de perdigones en el pómulo izquierdo y el muslo derecho.

Jorge Constanzo, teniente coronel de Carabineros a cargo del operativo, afirmó que “la situación de la Villa Francia es una situación típica”.

Los hechos se extendieron a otros puntos. En las poblaciones La Victoria, La Pincoya y Lo Hermida e registraron cortes de luz, bombas incendiarias contra locales comerciales y apedreamiento contra comisarías.

Vea ahora las noticias de Hommodolars:

Villa Francia: ¡Hermanos Vergara la lucha no se acaba!

Desde las 19:00 horas comenzó a agruparse la gente en el pasaje (que se ubica a pocos metros de 5 de Abril con Alameda) donde se encuentra la “animita” que recuerda el lugar exacto en donde cayeron víctimas de la represión Rafael y Eduardo. La familia y amig@s habían montado un humilde pero emotivo acto que contó entre otras cosas, con la actuación de cantautor Pancho Villa y de un grupo de baile Mapuche, que realizó varias danzas ceremoniales, entre ellas una de “sanación” en al que participó la familia Vergara Toledo, y las madres de Aracely Romo y de Luis Alberto Silva Jara (el “Chaquita”). Además se llevó a cabo una pequeña marcha que tomó como recorrido los últimos pasos que dieron en vida los hermanos Vergara antes de ser ejecutados por los pacos.

Gritos en recuerdo de much@s más combatientes asesinad@s, dieron inicio a la ya tradicional caminata desde aquel sector al corazón de la Villa Francia. Unas aproximadamente 200 personas avanzaron por 5 de Abril, mientras las fuerzas especiales de carabineros se apostaban en las cercanías preparando toda la maquinaría represiva que más tarde se dejaría sentir. Los medios de comunicación masivos (Chilevisión, TVN, Radio Bio-Bio) registraron imágenes, grabaron a Manuel Toledo exigiendo justicia por la impunidad de los pacos asesinos de sus hijos, pero como era de esperar, nada de eso vio la luz en los noticieros. La marcha continúo y un grupo de miristas encapuchad@s se suman a la columna, con un lienzo que contenía la consigna “Es sólo luchando como avanza el Pueblo”. Al llegar a Quemchi la tensión aumenta, debido al enorme contingente de carabineros dispuestos a actuar que se encuentra a escasos metros, entra en escena un grupo de milician@s del MIR que leen un comunicado frente a las personas presentes y al poco rato militantes de las BLP aparecen en la misma esquina. Se comienzan a preparar la autodefensa de la población, levantando barricadas con neumáticos para frenar el paso de los blindados, se ataca a la Copec y los diferentes grupos de poblador@s, encapuchad@s y milician@s protagonizan duros enfrentamientos con las fuerzas represivas,

Los grandes medios indicaron que la jornada había concluido con 4 heridos de proyectil, 2 reporteros de canales de televisión y 2 policías (uno con perdigones en una pierna y otro con una herida en la “zona baja”). En la Pincoya, La Victoria y Peñalolén también se recordó a tod@s quienes han dejado su vida enfrentándose de frente y sin miedo contra el capitalismo y la burguesía.

*Panfleto distribuido por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la esquina de Quemchi / 5 Abril:

29 DE MARZO 2006
DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

Bachelet es más de lo mismo.
Es el continuismo del modelo neoliberal que nos empobrece día a día.
Necesitamos un cambio, no más reformas.
Por el derecho a una vida digna, organízate y lucha en tu territorio.
Exige salud y ecuación de calidad para los tuyos.
Basta de Explotación!!!

¡Única solución!
PUEBLO, CONCIENCIA, FUSIL

EDUARDO Y RAFAEL VERGARA T. PRESENTE!!!

Vea las fotos y reportajes de diferentes actividades y batallas de ese día en: http://www.hommodolars.cl


https://clajadep.lahaine.org