Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Múltiples conflictos complican gobierno boliviano

01.04.06

Nota de Clajadep:
El MAS está dedicado a pasar la aplanadora y obtener el máximo de control en la constituyente, cooptando dirigentes y cuadros, ofreciendo cargos a diestra y siniestra, es decir, fortaleciendo el gobierno por arriba, mientras la situación se le va de las manos y diferentes conflictos se asoman en varias regiones.

Sin duda va a pagar las consecuencias. El problema es que esas consecuencias las pagamos todos, pues en vez de avanzar desde abajo en la autoorganización social, son los sectores de derecha, corporativos y secesionistas los que aprovechan de capitalizar las insatisfacciones populares al mismo ritmo que el MAS va neutralizando la autonomía social, o tratando al menos, ya que en muchas partes no lo consigue.

Seguiremos acompañando la situación para mostrar que los sectores de abajo siguen creciendo disputando palmo a palmo el terreno social con los burócratas y con las salidas orientadas por el capital, que no sólo busca quebrar el apoyo al gobierno, sino, lo más importante, persigue acabar con la autoorganización social protagonista y autónoma de construcción del poder local comunitario.

Veamos las noticias de hoy:

PROTESTAS | El Ejecutivo enfrenta presiones y conflictos de diferentes sectores sociales y regiones, que tienen a acentuarse por las medidas de presión asumidas
Gran Chaco complica al Gobierno; amenazan con bloqueos y paros

Red Líder.- Las provincias del Gran Chaco, que el jueves pasado en diferentes cabildos proclamaron la creación del Décimo Departamento y declararon su autonomía de los departamentos de los que forman parte, ayer en cumplimiento de este propósito iniciaron el bloqueo de caminos en Camiri y Monteagudo, además anuncian paros indefinidos y el cierre total del paso por la frontera a Argentina, exigiendo al Gobierno la refundación efectiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el establecimiento en el Chaco de las vicepresidencias señaladas en la nueva Ley de Hidrocarburos.

Ayer, a 25 kilómetros de Yacuiba, sobre la ruta que conduce a Villamontes, se montó un piquete de bloqueadores que impidió el paso de camiones cisterna transportando diesel desde Argentina hacia Santa Cruz, así como buses de transporte público y camiones de alto tonelaje.

Camiri, otrora capital petrolera de Bolivia, exige que el presidente Evo Morales haga realidad la reapertura de la empresa estatal, tal y como se había comprometido en su campaña electoral.

Debido al inicio del paro provincial indefinido, a cumplirse a partir de hoy, las labores escolares se suspenderán en las tres secciones municipales más importantes del Chaco tarijeño, como son Yacuiba, Villamontes y Caraparí.

Ante estas medidas de presión, para hoy se anunció el traslado desde Tarija hasta Camiri de una comisión oficial en procura de buscar acuerdos mínimos que impida, como amenazaron los promotores del paro, que se cierren de válvulas de la planta de bombeo del poliducto Villamontes-Tarija.

El Comité Cívico de Intereses de Monteagudo (Chuquisaca) inició también ayer un paro con bloqueo de caminos indefinido, hasta que se reciba una respuesta positiva a sus planteamientos de parte del Gobierno Nacional.

“Nos ratificamos y mantenemos firmes en la posición del paro cívico con bloqueo de caminos asumido en la reunión de Camiri, ratificado y apoyado en reunión interinstitucional de Monteagudo el 28 de marzo de 2006, hasta que se tenga respuesta favorable a nuestros planteamientos”, dice el primer artículo de una Resolución firmada por el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Willy Salguero, y por la secretaria de Actas, Miriam Vargas.

El Comité Cívico de Monteagudo demanda de las autoridades nacionales y departamentales además de la refundación de YPFB, la designación del director de YPFB de entre los profesionales de la zona propuestos en una terna oportunamente; de igual modo pide que el gerente de Ductos sea oriundo del municipio de Monteagudo.

A estas demandas conjuntas de las provincias chaqueñas de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, Monteagudo exige que la Prefectura respete la asignación del 16 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), el 50 por ciento de las regalías por concepto de hidrocarburos para la región del Chaco chuquisaqueño y las patentes por concepto de hidrocarburos para los municipios productores.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que la medida de presión que irá a asumir la provincia Gran Chaco estará en la conciencia de algunos dirigentes que están impulsando la medida de presión.

Dijo que como autoridades de la Prefectura, no van a intervenir para persuadir que se deje sin efecto la medida y solamente se dedicarán a reflexionar sobre la situación que tiene el Chaco.

Con relación a la llegada de una comisión del Gobierno Nacional a la provincia del Gran Chaco, Cossío dijo desconocer esa situación, aunque señaló que el Ejecutivo está en su derecho de hacerlo.

Los entes cívicos y políticos de los tres departamentos se encuentran preocupados por lo que está sucediendo en el Gran Chaco.

Para el presidente cívico de Tarija, Francisco Navajas, ante lo que está pasando con el Gran Chaco, corresponde asumir la culpa tanto los dirigentes cívicos como también los gobiernos que rigieron el país.

Gobierno evalúa los conflictos

Ante los diferentes frentes de conflicto que se vienen acentuando en el país, el presidente Evo Morales Aima se reunió ayer con su gabinete político con el fin de realizar una evaluación de la situación social y los conflictos del LAB, de los trabajadores en salud y del transporte.

El Jefe de Estado hizo también una evaluación de su relación con el Poder Judicial, entorpecida en las últimas horas por algunas de sus declaraciones contra ese Poder del Estado, según se informó en Palacio de Gobierno.

El Presidente instruyó a las Fuerzas del orden evitar conflictos con la sociedad civil. Luego viajó a Oruro para recibir una distinción otorgada por la institución de esa ciudad.

OTROS SECTORES

Los trabajadores de salud ayer cumplieron un paro de 24 horas exigiendo del Gobierno la atención a su pliego petitorio en el que demandan principalmente un incremento salarial y de ítems.

El diálogo que sostenían Gobierno y choferes se rompió ayer, debido a la ausencia del Presidente de la República en las negociaciones. Los transportistas rechazan la ampliación del régimen impositivo. Anunciaron paro de 24 para el próximo martes.

Los municipios del sur de Potosí: Uyuni, Cotagaita y Tupiza, amenazan con bloquear la carretera que une el sur del país la próxima semana si el Gobierno no compromete los recursos económicos requeridos para el asfaltado de la carretera Cotagaita-Villazón.

Maestros acataron el paro y dan plazo al Gobierno

CONFLICTOS. Los docentes urbanos esperarán 48 horas al Ministerio de Educación antes de proseguir con las medidas de presión. Los salubristas cruceños suspendieron el ayuno pero mantienen la emergencia

Las clases en las unidades educativas fiscales de Santa Cruz fueron suspendidas ayer ante la decisión de los directores y docentes del área urbana de acatar el paro de 24 horas, acordado en una asamblea del sector, en rechazo a la convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación para institucionalizar 5.000 cargos de director de escuela.
Casi 300 personas, entre docentes y directores, se concentraron en la sede de la Federación de Maestros Urbanos. Allí reiteraron su rechazo a dicha convocatoria porque consideran que viola las leyes de Descentralización Administrativa y del Escalafón, y es discriminatoria. Además, dijeron que no permitirán que reduzcan de 96 a 88 las horas de trabajo reconocidas a los profesores de primaria, porque es una conquista lograda con sacrificio.
Manifestaron su decisión de continuar con los trámites de desafiliación para que la Federación no dependa más de la Confederación, a cuyos dirigentes acusan de no hacer respetar los acuerdos logrados por la región con el Gobierno, especialmente en cuanto a las horas reconocidas por trabajo. Dijeron que ya están encaminadas las acciones para lograr que el Gobierno suspenda los descuentos sindicales hasta que se elija al nuevo directorio de la federación cruceña.
Seguidamente, los docentes realizaron una marcha desde su sede sindical hasta la plaza 24 de Septiembre. Representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y de la Federación Universitaria Local (FUL) se sumaron a esta medida de protesta, que si bien no fue tan bulliciosa como las anteriores, pues no hubo plata para comprar petardos, los gritos y los aplausos se hicieron sentir. Otro hecho que llamó la atención fue la masiva presencia de directores de unidades educativas en la marcha, que por lo general no participan en las protestas, según la opinión de los mismos profesores que acudieron ayer a la asamblea.
Joaquín Delgadillo, dirigente del sector, informó de que se ha dado un plazo de 48 horas al ministro de Educación para que atienda la demanda del sector y que, en caso de no ser atendida, la próxima semana realizarán un paro de 48 horas, además de bloqueos.
“Exijimos la presencia del ministro en Santa Cruz para que nos explique la convocatoria, porque hay cargos de directores que están institucionalizados y que el periodo recién vence a fines de este año (para los que dieron el examen en 2003), o en 2007 (para quienes dieron examen en 2004)”, dijo Carmen Rosa Durán, del Comité de Defensa de los directores de escuelas.
En el Ministerio de Educación se informó que la convocatoria para institucionalizar los cargos de directores de escuelas fue un pedido de los dirigentes de las confederaciones de maestros urbanos y rurales.

Iglesia critica la convocatoria

La Iglesia católica expresó su rechazo a la convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación para institucionalizar los cargos de directores de escuelas. Recuerda que el Decreto Supremo 24619 refrenda un convenio que otorga el derecho a la Iglesia de administrar 1.469 escuelas, el cual se está transgrediendo con dicha convocatoria. Además, denuncia las contradicciones existentes en la convocatoria al ignorar la Ley de Reforma Educativa, que exige que para el área de Educación Alternativa, el postulante tenga especialidad en la misma, mientras que en la convocatoria sólo se exige que sea normalista. Por lo tanto, pide reconsiderar el tema.

Dos viceministros retenidos en Beni tras reunión con dirigencia cívica

Después de cinco horas de reunión, autoridades del Gobierno, se vieron impedidos de volver a La Paz, toda vez que fueron obligados a permanecer en Trinidad hasta hoy, cuando se espera una solución al problema causado con la suspensión del proyecto de electrificación desde Caranavi.
La comisión gubernamental encabezada por el viceministro de Coordinación de la Presidencia de la República, Alfredo Rada, y su par de Electricidad, Jerges Mercado, llegó para dar respuesta a la dirigencia cívica que no acepta la suspensión de los planes energéticos de la región.
Las autoridades de Gobierno ratificaron la decisión del presidente, Evo Morales, de apoyar el desarrollo de Beni con la ejecución de obras camineras y electrificación, sólo que pidieron un poco de tiempo para cumplir con ese objetivo.

Choferes rompen el diálogo con el Gobierno y alistan protestas

Los choferes rompieron, ayer, el diálogo con el Gobierno y alistan medidas de protesta para la próxima semana en alianza con los gremialistas. Ambos sectores tienen la idea de frenar el propósito gubernamental de ser incluidos en el régimen impositivo general, que les obligará a entregar facturas.
La ruptura de las conversaciones tuvo lugar en el Palacio Quemado, luego que la Confederación de los Choferes de Bolivia, a la cabeza de su secretario, José Luis Cardozo, rechazara la idea de negociar con los ministros de Hacienda, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, porque preferían hablar directamente con el presidente, Evo Morales.
Quintana manifestó que un diálogo con el Presidente corresponde sólo cuando se cumplen varias etapas de negociación. “El Presidente es el último eslabón”, recalcó, al indicar que los choferes no cumplieron los pasos previos. En todo caso, Quintana aseguró que el Gobierno hará respetar las leyes para garantizar el libre tránsito y el orden interno.
Sobre la demanda de los choferes, reafirmó la posición del Ejecutivo de establecer un régimen de equidad para que el Gobierno pueda cumplir con su deuda interna y social del país.

Esta noticia es altamente positiva:
Felipe Quispe convoca nuevo congreso en el Beni

El sector campesino dirigido por Felipe Quispe, se reunirá en un congreso de unidad del 26 al 28 de abril próximo en la ciudad beniana de Trinidad, encuentro en el que se elegirá a la nueva dirigencia de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB), desconociendo el congreso convocado por Ramón Loayza.

Esta también es positiva:
MANIFIESTO DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA ZONA SUR DE COCHABAMBA

Nosotros, los habitantes y vecinos de la Zona Sur, los hombres y mujeres que hemos construido nuestros barrios con nuestras propias manos, quienes hemos luchado una y otra vez durante estos seis años contra todos los malos gobiernos… Nosotros queremos decir nuestra palabra.

1. Desde que comenzamos a vivir en nuestros barrios hace 20 ó 30 años, nosotros nos hemos ido poco a poco organizando en nuestras Juntas de vecinos, en nuestros heroicos Comités de Agua Potable, en nuestros Clubes de Madres, en nuestros grupos Juveniles. Con todas estas instituciones y organizaciones, hemos producido un tejido social fuerte, digno, luchador, solidario y honesto.
¡Hoy todas estas organizaciones están en pié, son legítimas y reconocidas… Es hora de que todas estas organizaciones sean legales!

2. En estos seis años de lucha desde que comenzó la Guerra del Agua, hemos sabido destituir a los malos gobernantes asesinos y mañosos. Con la movilización, la deliberación y la lucha, hemos frenado una y otra vez los planes de privatización, saqueo, control y muerte que nos han querido imponer…
¡¡¡Sin embargo, en todos estos años no hemos pensado en que nuestras propias instituciones y organizaciones, nuestros Comités y Juntas deben ser las nuevas instituciones reconocidas y oficiales, es decir, instituciones legales además de legítimas!!!
Ha habido un tiempo de cercar y luchar… Gracias a esas luchas hoy tenemos a la derecha fuera del gobierno central y a nuestros amigos ocupando el aparato del gobierno. Sin embargo esto no es suficiente, nosotros queremos empeñarnos en transformar ahora sí nuestras condiciones de vida
Por eso presentamos esta propuesta de

CONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE LA ZONA SUR

Hoy es tiempo de construir el país y la ciudad que queremos y que necesitamos.
Hoy es tiempo de que nuestras formas de vida, nuestras organizaciones, nuestros conocimientos y formas de autorregularnos, de hacer política, de controlarnos… sean legales además de legítimas.
Hasta hoy siguen existiendo DOS COCHABAMBAS: una Cochabamba en el Norte de la Heroínas… la de los ricos, la que no trabaja con sus manos pero que si se aprovecha del esfuerzo de todos. Ellos tienen sus privilegios y sus ventajas.
Nosotros, en la Zona Sur, no tenemos nada…
En los barrios de la Zona Sur nos tratan peor que a inquilinos: nosotros somos los que tenemos la Refinería, el Aeropuerto, la Zona Franca, el Campo Ferial, la Cancha, el Matadero Municipal, la Terminal, la Planta de Tratamiento de Aguas… En la Zona Sur están los lugares de nuestro trabajo diario y sin embargo, el dinero, los recursos que asigna el gobierno y los impuestos que se cobran en el propio departamento se destinan para hacer obras de embellecimiento de la Zona Norte…
ESTO YA NO PUEDE SEGUIR ASÍ!!!
Nosotros, en la zona Sur queremos levantar nuestro propio municipio autónomo…
Porque ya no queremos que los partidos políticos sigan dividiéndonos y sometiéndonos!!!
Porque ya no queremos que desde arriba nos sigan imponiendo sus planes, sus leyes…
No queremos ceñirnos a un POA pensado desde arriba por algunos políticos y técnicos que no conocen nuestras verdaderas necesidades.
No queremos seguir aceptando unas licitaciones y unos reglamentos que nada más sirven para que se dispersen y se gasten los pocos recursos de coparticipación que tenemos…
Queremos una Alcaldía en donde nuestras formas de organizarnos sean legales!!!
Queremos una Alcaldía en donde nuestras formas de controlarnos a nosotros mismos sean las legales…!!! Y no necesitemos de ninguna Ley externa que sólo nos dificulta nuestras propias decisiones.
Queremos que los propios vecinos sean los que emprendan los proyectos y trabajen con el dinero que nos corresponde por derecho de los impuestos generales… Aunque no tengan NIT, aunque no tengan personería…!
Es la hora de construirnos el país que queremos, compañeros…
Nadie va a hacerlo por nosotros…


https://clajadep.lahaine.org