Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La otra campaña: “La organización no es una arma que mata, pero sí la única que tenemos!”

01.04.06

Nota del 29 de mazro,. La Otra Campaña en Colima.

La mañana del 29 de marzo, a las faldas del volcán del Colima, en la Yerbabuena Municipio Comala, se desarrolló la reunión con adherentes de la Otra Campaña, donde los despojos de tierras alrededor del volcán, están a la orden del día, gracias a que Colima es uno de los estados que cuentan con diversos espacios y recursos naturales que quieren ser explotados con fines turísticos.

Pero en la Yerbabuena ya no se reconoce la historia oficial que aspira a desaparecer a los de abajo, al contrario, se conoce la historia de lucha y resistencia de esa comunidad contra los engaños del gobierno, ya que en su afán por seguir vendiendo el país y favorecer los apetitos económicos de los empresarios extranjeros, se ha valido de engañosos argumentos para sacar de sus tierras a los campesinos, tomando como pretexto la protección civil ante los posibles “riesgos” que implica vivir cerca del volcán.

Algunos campesinos tuvieron que irse por presiones, engaños y amenazas. Comisiones de Protección Civil, visitan y molestan a los habitantes de la comunidad para hablarles sobre la inseguridad de dicha zona volcánica, pero más allá de la buena intención de asesorar, estas comisiones buscan asustar a la gente, proyectando películas sobre catástrofes naturales, por ejemplo.

Sin embargo, la gente cree que no hay tanto peligro, son ellos los que conocen sus tierras y saben cómo manejarse, por eso las mentiras y el cinismo del gobierno son cada vez más notables como lo es la pobreza y la falta de apoyos al campo y a sus comunidades; no es posible ocultarlo más “Dicen que construyen autopistas para nosotros, pero esas autopistas son para los ricos-poderosos, para los negocios, porque si fue para nosotros, entonces tendríamos carreteras pavimentadas aquí” dice Armando Aguilar.

Actualmente, los que están en resistencia no tuvieron miedo a las amenazas, y saben que de esta manera no caerán en más trampas. Ya hasta el gobernador mandó al comisario ejidal para que influya sobre los otros para que vendan las tierras, “si las vendemos, yo qué tengo” dice un compañero entrevistado.

Y es que seguimos viendo que mientras las personas no se reconozcan a sí mismas ni a sus compañeros, vecinos o familia, no sabrán que los estilos de vida del campo sin valiosos por su historia, cultura y armonía de las personas con la naturaleza. Tal es el caso de los de arriba que no quieren identificarse con su propio pueblo, seguirán pensando en vender el territorio mexicano para planes de turismo, basureros y desechos de fábricas y armazones de maquiladoras.

“¿Por qué están haciendo un paraíso para los otros y a nosotros nos echan como perros?” cuestiona Pedro de Comala, al ver que está siendo atacado por el capitalismo y sus políticas por diferentes vías: “En mi pueblo hay unas cantinas que son a donde va parar todo el dinero que llega y son cuatro familias a quienes se les engorda la bolsa.

Don Pedro, vecino del municipio de San Antonio, contó que su municipio es el más ecológico del estado, pero no porque por darle una buena calidad de vida a sus pobladores, sino porque está ahí un complejo turístico la ex – Hacienda de San Antonio, hotel al que la gente cataloga irónicamente de 15 estrellas, ya que en esté país donde la pobreza es extrema, este complejo turístico cobra desde 2,500 y 3,100
dólares la noche, donde probablemente lleguen los de arriba a el aeropuerto privado con el que cuenta. Mientras que sus dueños gente de Hong Kong, perciben 3 millones de dólares cada año.

“Entonces, cuando quieren imponer un proyecto turístico vienen a hacer un chantaje” hablando de la modernidad y el desarrollo, pero resulta que estas compañías hoteleras no pagan impuestos al estado y entonces el proyecto nunca termina beneficiando en el desarrollo del pueblo.

Como en el caso del poblado de Suchitán, cuando un líder campesino que fue asesinado por no querer firmar el convenio de vender las tierras que al final terminaron cediendo y vendiendo a $20.00 pesos.

Ángela Márquez de la comunidad de Yerbabuena, dejó ver en su palabra que Colima, contrario a la imagen de ser un estado lindo y seguro como se vende a mismo país y al extranjero, es un estado lleno de violencia sexual hacia y crímenes hacia las mujeres.

Autonomía, por la tierra: representantes e instituciones indígenas

Y a la par de estar hablando de las tierras, se habló también sobre rescate de las raíces culturales “para podernos proyectar a futuro con identidad cultural” dice el señor Ramírez que como nahuablante, sugiere que debería respetarse la ley de tener una educación en su idioma. “las secretarias tienen un adeudo histórico con las comunidades de colima, ya que para la gente no dejamos de ser un obstáculo para su crecimiento”

Una expresión de dolor pero también de júbilo y esperanza se dejó escuchar de José, un hombre chichimeca llamado Siete Perros, de la Asociación Mexicana Casa de Todos “Nuestro sol se ha ido, pero sabemos que volverá a salir, construyamos nuestros recintos para pensar, nuestras escuelas para crear y cuidemos las tradiciones que dejaron nuestros abuelos y enseñemos a nuestros hijos para conservar el poder de la madre tierra. Mientras permanezca el mundo y el sol salga México Tenochtitlán continuara para siempre”.

Y así pasaron a hablar varias personas que se encontraban en la comunidad, como Gerardo González del Colectivo Lo de Menos “Aunque no somos de muy abajo, el sistema todavía nos chinga, con las tarifas de agua, transporte etc, por eso nuestra lucha es contra los modos del capitalista.

“Volver a hacer la otra historia con quienes son protagonistas”
Palabras del Delegado Zero

Cuando le tocó la palabra al Delegados Zero, este habló sobre el método de la tijera y el engrudo, que explica cómo los poderosos y sus historiadores lo usaban antes para que sólo se supiera lo que ellos querían.

Que somos todos los de la Otra, los que debemos de volver a rescatar de la basura, de las cenizas de donde estén enterrados todos los actos de la verdadera lucha para ir reconstruyendo la Otra Historia, esa que los de arriba siempre han ocultado, pero que no por ello desaparecen, “Que descubran los demás que no están solos, crear una red para reconocer la historia y hacer un acuerdo para que todas las resistencias se levanten. Se trata del trabajo que se esta construyendo a partir de las experiencias de las resistencias”, dijo.

Tal es el caso de la Yerbabuena, a quienes ser les hizo la propuesta por parte de EZLN, de ofrecer el envío de maíz para apoyarlos en sus resistencia, no es mucho pero es maíz bueno y no es transgénico.

Dejó en claro que “La propuesta es establecer una relación de apoyo sin llegar a mandar a un lugar y que lo que ha pasado aquí se conozca en todo el país para alzar esta resistencia que no aparece en la historia de arriba porque nos está dando a nosotros un rumbo dentro de este país. Hay que levantar la historia del colima que se revela .Es algo que hay que mantener y defender en todos lados. Hay que buscar para los maestros esa parte que fue cortada de la historia”

“Lo que hemos visto es que hay mucha gente como nosotros que se están dando a conocer y buscan la organización y el eje central es dar un lugar de respeto. Estamos descubriendo todo lo que estaba abajo, esa gente que hemos encontrado en todo el país es bien chingona, y nos ha quedado claro que la ofensiva de los de arriba implica la desaparición de nosotros de los de abajo. Y ya hay que irles poniendo plazo a los de arriba para que se vayan.”

Por
Vanessa García. (Juana Machetes)
Colaboración Maite Valladolid.

* Si quieres escuchar o leer la palabra del Delegado Zero, consulta:
www.enlacezapatista.ezln.org.mx


https://clajadep.lahaine.org