CONTIENDA POR DOCUMENTO EN EL CENTRO DE LA ESCENA
Maniobra desplazó críticas al Gobierno
El oficialismo capitalizó las diferencias en torno al documento.
La masiva movilización del 24 de marzo que hizo confluir a más de 100.000 personas en Buenos Aires derivó en una fuerte discusión alrededor del documento leido en Plaza de Mayo. Además de ensuciar un texto consensuado laboriosamente por la inmensa mayoría de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, la polémica también solapó las críticas al gobierno que estaban explícitas en las consignas acordadas por todo el espectro militante incluyendo a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La saga de acusaciones cruzadas se convirtió en el centro de atención mediática en vez del rechazo al pago de la deuda externa, al envío de las tropas argentinas a Haití y a la militarización de Las Heras; o las demandas de desprocesamiento a los luchadores populares y del cese de políticas que generan hambre, desocupación y pobreza.
Adriana Calvo de Laborde, de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, y encargada de coordinar el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que desde 1996 organiza las actividades para esta fecha, atribuyó lo sucedido a una “maniobra del Gobierno, porque hace un mes y medio está intentando que este acto fracase y hacer uno propio”.
El oficialismo desplegó sus fuerzas y participó a pleno de la manifestación, aunque sus nucleamientos no habían participado del histórico espacio de organización.
Los hombres del presidente
Los sectores kirchneristas participaron de la marcha en dos bloques diferenciados. Un primer bloque, conformado por organizaciones de las cuales la mayor parte existían aún antes del gobierno de Kirchner: Barrios de Pie, Corriente Nacional Patria Libre, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Agrupación Envar El Kadri y el Frente Barrial 19 de Diciembre.
Las consignas consensuadas con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
El otro bloque despuntaba con una enorme bandera que rezaba Juventud Peronista, e incluía una bandera de Montoneros, una de Agrupación Megafón, y varios banderines de la JP. En un paño relucía el escudo del Partido Justicialista.
El primer bloque se convocó en el obelisco hacia las 14 hs. Un rato después, se movilizó en soledad hasta la Plaza de Mayo, ubicándose a un costado, sobre calle Rivadavia, frente a la Catedral Metropolitana. Allí esperaron algunas horas, hasta que, a hacia las 18 horas, llegó la cabeza de la marcha, con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una bandera de 200 metros con las fotos de los desaparecidos. Cuando comenzó a leerse el documento se retiraron porque “atacaba a Presidente Néstor Kirchner y distorsionaba la realidad nacional”, según difundieron.
Por su parte, el segundo bloque concentró en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y se adelantó a la marcha, encabezada por los organismos de derechos humanos. “Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con K…¡Kirchner!”, cantaban sus militantes, algunos de los cuales acompañaban bebiendo latas de cerveza Quilmes de medio litro. Así arribaron a la plaza y coparon el frente del escenario formando una estrecha franja.
La lectura de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh tuvo que ser interrumpida en dos oportunidades – primero amablemente y luego a los gritos – para solicitar a los kirchneristas que se hagan a un lado y permitan a Madres y Abuelas llegar al escenario. A esa altura de la jornada, la plaza estaba prácticamente llena debido a la afluencia masiva de manifestantes que llegaban por fuera de las columnas y en pequeños grupos.
“Marxiana puta, gorila”
Luego de la carta de Walsh, y con Madres sentadas en el escenario, comenzó la lectura del documento. Fue promediando el mismo que los kirchneristas comenzaron a cantar “¡Que hablen las Madres!”. Algunas personas de este sector entraron al espacio destinado a la prensa para agredir desde allí a los organizadores del acto. Un joven, bien vestido, argumentó al ser consultado por Indymedia: “Es que el documento no hace una correcta interpretación del momento actual”; mientras otra persona gritaba “¡marxiana puta! ¡gorila!”, dirigiéndose a la locutora y periodista Liliana Dauness.
En un comunicado de prensa distribuido el sábado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liberpueblo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), lo explicaron así: “No participaron de la convocatoria y se dirigieron directamente a la Plaza de Mayo copando los alrededores del palco, intentando impedir que se leyeran las consignas, sub-consignas y la parte del documento en la que se denuncian las violaciones actuales a los Derechos Humanos”.
La situación se volvió tensa en las inmediaciones del escenario, y poco después los organismos de derechos humanos que habían firmado las consignas pero no el documento – aunque su lectura estaba previamente acordado – aclararon su desacuerdo en un breve discurso dado por Martha Vázquez (Madres LF). Luego, se volvieron a leer las consignas consensuadas por todas las organizaciones, en el marco de un nerviosismo total, al que sobrevino una apresurada finalización del acto y un confuso episodio con un micrófono en el momento que una Madre intentaba hablar. Al mismo tiempo, desde la columna de la JP arrojaron una botella.
Estela de Carlotto (Abuelas) se retiró ‘protegida’ por un grupo de militantes oficialistas – entre ellos una dirigente de Barrios de Pie – y habló ante la prensa de “manipulación” y “estafa” utilizando argumentos que repitiría el gobierno al día siguiente. Paralelamente una persona subió al escenario e intentó golpear a los organizadores del acto.
Entre otras figuras afines al gobierno dentro del perímetro del escenario, estaba María José Lubertino del partido Encuentro Abierto y otrora militante del Partido Socialista y la UCR. “Este no era el momento para un acto partidario”, declaró a Indymedia, y agregó semi sonriente: “Hubo un exceso por parte de algunas agrupaciones políticas que tampoco son verdaderamente representativas”.
Involucramiento oficial
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, declaró el sábado que la lectura del documento constituyó un “espantoso uso del dolor colectivo” y enfatizó: “Lo criticable es usar una fecha de tanto dolor para los argentinos para lanzar consignas de esa naturaleza”. En tanto, el Ministro del Interior Anibal Fernández, habló de una “izquierda siniestra” que “pretendió agarrar de tontos a quienes padecieron el dolor durante 30 años”. También acusó a los organizadores de cortarles el micrófono a las Madres para “que no dijeran que empezaban a ver una Argentina cambiada”.
Nora Cortiñas (Madres LF) puso un freno y replicó: “En la plaza no había ninguna izquierda siniestra. El ministro tiene que cuidar sus expresiones, porque exacerba las divisiones y los malos encuentros”. Además explicó que “se aprobaron las consignas, pero no pudimos leer con tiempo el documento. Permitimos que se leyera, pero avisamos que no lo habíamos firmado. Cuando lo escuchamos, había algunas cosas que hubiéramos modificado (…) No es tan grave eso como la confusión que se suscitó. Hoy (por el sábado) Martha Vázquez dijo que en ningún momento la cortaron, que era un micrófono que ya no andaba”.
Más allá de las distintas interpretaciones, lo cierto es que el documento no guardó grandes diferencias con los de años anteriores. Como señaló ayer Eduardo Aliverti
100.000 personas repudiaron la dictadura y recordaron a los caídos.
en Página/12, “no dice, en esencia y proyección, nada que no se haya repetido hasta el cansancio en cada 24 de marzo de cada año, sin que a nadie se le ocurriera que no era el día ni el momento para plantearlo”.
Derrota cultural
Al margen de las diferencias en torno al documento y a la capitalización política hecha por el gobierno, lo cierto es que una marea humana pocas veces vista salió a la calle para repudiar el último golpe.
María Adela Antokoletz, de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y colaboradora de Madres, expresó a Indymedia durante la marcha que “todas imaginábamos que iba a ser muy grande, como es finalmente la manifestación”, ya que “evidentemente este año se consolidó la derrota cultural de la dictadura. Esto es un triunfo de la población; esto es un triunfo de la defensa de los derechos. Este es el fracaso de la dictadura. Una terrible derrota. No en el aspecto militar. Sí en el aspecto ideológico y cultural”.
PORQUE NOS FUIMOS DE LA PLAZA
Viernes, 24 de marzo de 2006 Comunicado de Prensa
Los sectores kirchneristas hoy asistimos a la marcha a Plaza de Mayo, en el treinta aniversario del golpe militar. Repudiamos la sangrienta dictadura que instauró el terrorismo de estado en nuestro país y dio inicio al modelo neoliberal hace tres décadas. Hoy consideramos que estamos transitando otra etapa distinta, gracias a un gobierno que decidió terminar con la impunidad y la injusticia en nuestra patria.
Cuando se comenzó a leer en el acto, el documento que atacaba al Presidente Nestor Kirchner y distorsionaba la realidad nacional, decidimos retirarnos de la plaza con los màs de 15.000 compañeros organizados que nos hicimos presentes por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Jorge Ceballos - Movimiento Barrios de Pie
Marcelo “Nono” Frondizi - Agrupaciòn Envar El Kadri
Jorge “Quito” Aragon - Frente Barrial 19 de Diciembre
Jorge Pereyra - Partido Comunista Congreso Extraordinario
Humberto Tumini - Corriente Patria Libre
HECHOS ANTIDEMOCRATICOS EL 24 DE MARZO
Por Ex Detenidos-Desaparecidos, LADH, MEDH
Ante lo ocurrido al finalizar el acto de repudio al golpe de estado, y las declaraciones posteriores de la Sra.Estela de Carlotto, los organismos de DDHH que fuimos el núcleo convocante del Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia, manifestamos que:
1) Repudiamos enérgicamente la actitud del grupo de provocadores que se ubicó desde muy temprano frente al escenario y que insultó y agredió durante 4 horas a los locutores y a las compañeras y compañeros designados como responsables del palco.
2) Nos consternan las declaraciones de la Sra. de Carlotto acerca de que desconocía el contenido del documento que se leería y que se considera estafada. Tal como consta en página web del Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia http://www.30anios.org.ar), el primer borrador del documento estuvo a disposición de las organizaciones el lunes 20 de marzo a partir de las 16hs., el martes 21 se discutió ese borrador en la comisión correspondiente y el miércoles 22 se aprobó con correcciones en la reunión plenaria. El jueves 23 a las 11:47 hs. se envió por correo electrónico a Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de DDHH. Dicha organización envió a las 15:44 del mismo día un correo a la dirección del Encuentro (treintaanios@yahoo.com.ar) diciendo que no lo firmarían. Queda claro que la Sra. de Carlotto sí conocía el contenido del documento.
3) De las 356 organizaciones convocantes a la marcha, solo 14 –incluidas Abuelas y Madres Línea Fundadora- no firmaron el documento y en todos los casos mantuvieron la decisión de mantenerse como convocantes y marchar unitariamente bajo las consignas aprobadas. Para el desarrollo del Acto, además de la lectura del documento consensuado, algunos Organismos de DD.HH propusieron que al comienzo del acto se leyera la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, propuesta que fue aprobada unánimemente por todas las organizaciones que integran el Encuentro. Ni Abuelas ni Madres manifestaron, formal ni informalmente, el deseo de dar lectura a otro documento, y no pusieron ninguna objeción ni solicitaron que el documento consensuado no fuera leído. Ratificamos entonces que estas instituciones participaron de todas decisiones del Encuentro 30 años, e inclusive enviaron un correo en el que manifestaron su decisión de realizar el aporte económico para financiar el acto, preguntando donde lo acercaban.
4) La acusación de que se impidió el uso de la palabra a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sra. Marta Vázquez,es una mentira y un burdo intento de esconder una maniobra perfectamente orquestada destinada a evitar que se leyera un documento que señala críticas al Gobierno. El Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia -que Madres LF y Abuelas de Plaza de Mayo integraron desde su primera reunión- discutió con minucioso detalle la organización del acto y acordó que la lectura de la carta de Walsh y del documento estaría a cargo de actores y locutores solidarios y que nadie más que ellos y los compañeros responsables de la organización subirían al escenario. Sin embargo, dada la enorme cantidad de gente que había en la plaza, la solicitud de las madres y las abuelas, y nuestra preocupación por los incidentes que pudiesen ocurrir por el accionar violento del grupo mencionado en el punto 1, los encargados de organización y seguridad del Acto hicieron subir al palco a las Madres y a la Sra.De Carlotto. Una vez allí, y sin tener en cuenta los consensos alcanzados, la Sra. Vázquez informó a los responsables del palco que su organismo y Abuelas habían decidido que ella haría uso de la palabra para comunicar que no habían firmado el documento al que se estaba dando lectura. Tal como lo registraron los numerosos medios presentes, y como ella misma reconoció en una entrevista radial hoy por la mañana, la Sra. Vázquez habló no solo una vez sino en dos oportunidades, siendo vivamente aplaudida por el mismo grupo de provocadores que con, chiflidos, gritos, insultos y arrojando objetos al palco, pretendieron impedir la lectura del documento consensuado por 342 organizaciones.
5) La convocatoria y organización del acto fueron realizados por el Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia. Todas las organizaciones que lo conforman respetaron los acuerdos, concentraron en Plaza Congreso y marcharon detrás de todos los Organismos de Derechos Humanos. Hubo grupos políticos afines al Gobierno que no participaron de la convocatoria y se dirigieron directamente a la Plaza de Mayo copando los alrededores del palco, intentando impedir que se leyeran las consignas, sub-consignas y la parte del documento en la que se denuncian las violaciones actuales a los Derechos Humanos. El Encuentro fue el que organizó esa columna inmensa de miles y miles de argentinos que marcharon desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Fue el Encuentro el que logró hacer entrar a Madres y Abuelas a la Plaza ante la actitud de los sectores provocadores que se habían instalado previamente rodeando el palco. Fueron los integrantes del Encuentro los que no pudieron ingresar a la Plaza, que pudo ser utilizada
en menos del 50% de su capacidad por la negativa del Ministerio del Interior a nuestra solicitud de correrlas para que todos pudiésemos manifestarnos en esa histórica Plaza el 24 de Marzo. Una hora después de finalizado el acto seguían llegando columnas a la Plaza. Miles y miles de esos manifestantes pertenecen a las 342 organizaciones que sí firmaron el documento, decir éste fue producto de un grupo minoritario que trató de usar el acto es simplemente, mentira. Grupo minoritario, provocador y siniestro fue el que copó los alrededores del palco para impedir la lectura del documento.
6) A pesar de todo lo detallado, consideramos que los incidentes ocurridos en el día de ayer no pueden opacar la extraordinaria manifestación popular que concentró a centenares de miles de personas en la Plaza de Mayo para repudiar al golpe, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, y para reivindicar a nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos y su lucha, que es la nuestra.
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
El documento leido en la plaza:
Documento 24 de Marzo de 2006
24 de marzo de 2006: 30.000 razones para seguir luchando
Se cumplen hoy 30 años del golpe de estado de 1976, que instalo la más feroz dictadura que conoce nuestra historia.
Estamos presentes varias generaciones para reafirmar la memoria, para mantener vivo el recuerdo de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, el dolor de tantos compatriotas asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos y condenados al exilio. Marchamos para seguir exigiendo el
castigo de los responsables y ejecutores del genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por los ideales por los que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.
Reivindicamos hoy, la resistencia y la gigantesca y heroica lucha obrera y popular que se abrió paso desde los socavones de la dictadura, la lucha inclaudicable de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos-desaparecidos, y todos los Organismos de Derechos Humanos, lucha que se continuó a lo largo de todos estos años en la pelea incesante por terminar con la impunidad del pasado y del presente.
La dictadura tuvo como objetivo imponer un proyecto de país. Para lograrlo recurrió al genocidio con el fin de destruir las organizaciones obreras y populares, exterminando a los luchadores y sometiendo por el terror al pueblo argentino.
Durante esos años, los países imperialistas, los terratenientes, los organismos multinacionales de crédito como el FMI, los monopolios y los grandes grupos económico-financieros nacionales y extranjeros fueron los
beneficiarios de estas políticas, que profundizaron la crisis estructural de la Argentina y agigantaron la desigualdad entre los pocos que acumulan enormes riquezas y los millones que no alcanzan siquiera a percibir un ingreso mínimo que les garantice la subsistencia. Esto fue así durante la dictadura y sigue siéndolo en la actualidad.
En su declive, la dictadura intentó apropiarse de la reivindicación histórica de Malvinas. Las mismas fuerzas armadas que aplicaron el terror fascista claudicaron cobardemente frente al imperialismo, mientras los
jóvenes soldados combatieron y murieron heroicamente en la defensa de Malvinas.
A pesar de que el terror fascista de la dictadura fue derrotado, las clases dominantes siguieron imponiendo la continuidad de su proyecto económico-social durante los gobiernos constitucionales posteriores.
Cambian los gobiernos, pero continúa el sistema que ha condenado a cerca de 14 millones de argentinos a la pobreza y la indigencia. En estos años vimos surgir la dolorosa Argentina de los hambreados, la de los millones de desocupados y los obreros flexibilizados y con salarios
por debajo del nivel de pobreza. La Argentina de la salud y la educación colapsadas. La de la corrupción por arriba y el hambre y el desamparo por abajo.
La Argentina de la impunidad, donde los sucesivos gobiernos ampararon a los ideólogos, responsables y ejecutores de los crímenes de la dictadura y mantuvieron intacto el aparato represivo. Esta impunidad engendró nuevas impunidades.
Pero a la vez creció la otra argentina; la de la lucha y la resistencia popular a todas estas políticas. Esta lucha tuvo un punto de inflexión en las heroicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que sacudieron la argentina hasta sus cimientos. La oleada de piquetes, puebladas y paros que se venían sucediendo desbordó en esas jornadas en las que el pueblo se volcó a la calle porque no estaba dispuesto a soportar otro estado de sitio, ni a seguir en el mismo estado de opresión. 34 personas entregaron su vida en estas jornadas y otros 6 murieron luego a causa de las heridas
recibidas. La consigna “que se vayan todos” expresó a los millones que cuestionaron las instituciones del sistema.
Con nuestra lucha inclaudicable por justicia logramos la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que se reabran causas contra los genocidas en todo el país y conseguimos la detención y el procesamiento de alrededor de 150 represores.
Sin embargo, la gran mayoría disfrutan de prisión domiciliaria o están detenidos en unidades de las fuerzas armadas gozando de privilegios inaceptables. Y más de mil aun no han sido ni rozados por la justicia.
Por eso, hoy como ayer, exigimos cárcel efectiva, común y perpetua para los genocidas!
La mayoría de los jueces se niega a procesar a los represores como partícipes del terrorismo de estado y el genocidio, imputándoles únicamente delitos puntuales. Aún teniendo a la vista las listas de quienes integraban el personal de cada centro de exterminio y las de los
detenidos-desaparecidos que pasaron por ellos, los jueces cómplices se niegan a tratar estas causas como un plan sistemático de exterminio y desaparición.
Por otra parte, la Nulidad de los Indultos, reclamo que venimos levantando desde hace años, volvió a ser manipulada por el gobierno y sus representantes en la cámara de diputados, que hace pocos días votaron en
bloque contra su tratamiento y aprobación.
Por eso, hoy como ayer, exigimos la anulación de los indultos a los genocidas.
Uno de los efectos más perversos del genocidio y de la impunidad que lo sostuvo, es la situación que viven hoy en día los más de 500 hijos de nuestros compañeros desaparecidos, secuestrados junto a sus madres o
nacidos en cautiverio, que fueron apropiados, no conocen aún su verdadera identidad y permanecen secuestrados por apropiadores militares, policiales o civiles. Exigimos al Gobierno que encuentre a esos jóvenes y que les restituya su verdadera identidad. Exigimos el juicio y castigo a los
apropiadores y a los médicos y parteras que participaron de estos crímenes. Porque mientras haya una identidad cambiada, se pone en duda la identidad de un pueblo. Cada joven que recupera su identidad es una conquista de la lucha de todos.
Es por ello que, hoy como ayer, decimos: Restitución de la identidad a los más de 500 jóvenes apropiados.
No creemos en las tan publicitadas autocríticas de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas. Mientras siguen sin entregar los archivos de la represión continúan espiando al pueblo, como quedó claro ahora con los
hechos de la Base Almirante Zar, el mismo lugar donde masacraron a los héroes de Trelew..
Y hoy como ayer, decimos: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!!!
En estos años la situación económica y social no ha cambiado: el gobierno de Kirchner está pagando una deuda externa ilegitima, inmoral y fraudulenta, mientras dice que nos estamos desendeudando. En el 2005 se efectuó el pago más grande de toda la historia nacional. Se convalidaron
las privatizaciones, se sigue beneficiando a las empresas que saquean nuestros recursos naturales, se avanzó en la devaluación del salario y la liquidación de las conquistas obreras. La desocupación sigue siendo masiva y la miseria que abarca a más de la mitad de la población, la destrucción de la salud y la educación pública.
Las grandes fortunas siguen evadiendo el pago de los impuestos, como lo demuestra que la mitad de los trabajadores están en negro, privados de sus derechos laborales. Hoy como nunca es cierta la afirmación de que estamos pagando la deuda externa con el hambre y la miseria del pueblo trabajador y explotado. Mientras tanto sigue aumentando el costo de la canasta familiar.
La mayoría de las empresas recuperadas por sus trabajadores, que heroicamente las mantienen abiertas y en producción cuando sus patrones huyeron o quebraron, lejos de recibir apoyo, son boicoteadas por el estado.
Por eso decimos Basta de políticas que generan hambre, desocupación y pobreza. No al pago de la deuda externa, No al ALCA. No a los tratados de libre comercio.
También durante este gobierno se produjeron graves hechos represivos contra el pueblo. La situación que hoy esta viviendo el pueblo de Las Heras, provincia de Santa Cruz, es la expresión concentrada de esta política. El norte de la provincia en la que reinan las petroleras y mineras imperialistas y los terratenientes, tiene una ciudad militarizada; los trabajadores y sus familias sufren una permanente persecución, los 20 presos políticos han sufrido torturas y el gobierno nacional como respuesta al conflicto, envió la Gendarmería. En los últimos días el Presidente de la Nación ha dicho que hubo excesos. Nosotros decimos: no
hubo errores, no hubo excesos. Exigimos en este 24 de marzo la inmediata libertad de toso los presos políticos de Las Heras y el retiro de la gendarmería.
La represión abarca diferentes lugares del país. Se persigue al movimiento obrero, se reprime, se desplaza y despoja de sus tierras al movimiento campesino, como el MOCASE en Santiago del Estero, y al movimiento de pueblos originarios, como el pueblo Quom en Formosa. Denunciamos la acción
de bandas paramilitares financiadas por los terratenientes.
Por primera vez después de la dictadura, en el 2005 se impidió el acceso de manifestaciones populares a la histórica Plaza de Mayo en respuesta a la gran movilización popular en repudio a la presencia del genocida Bush en la Argentina se dispusieron operativos de cerco en Mar
del Plata y Buenos Aires. Y aun hoy están presos militantes que expresaron su repudio a la visita.
Los detenidos a raíz de la protesta popular en la estación Haedo del Ferrocarril Sarmiento siguen presos. Los vallados se instalaron como parte del paisaje cotidiano. La Plaza de
Mayo, La Legislatura y el Congreso son ejemplo de ello.
Las amenazas y ataques que están recibiendo sectores destacados de la clase obrera buscan disciplinarla en momentos en que sectores importantes de los trabajadores empiezan a mostrar nuevamente su capacidad de lucha.
Continúa la tortura de los jóvenes en las cárceles y comisarías, que llegan a provocar la muerte, y que son parte del exterminio que sufren día a día nuestros jóvenes, especialmente los más pobres. Magdalena es un
e jemplo de ello.
El gatillo fácil y la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en los barrios populares, especialmente en la provincia de Buenos Aires, son parte de esta misma política.
Se han ratificado tratados internacionales sobre terrorismo, que solo servirán para profundizar la persecución a los luchadores populares. Y hay proyectos para sancionar las llamadas leyes antiterroristas.
Durante el gobierno de Kirchner hay más presos políticos que en todos los gobiernos constitucionales anteriores y se profundiza la criminalización de la protesta social. Día a día aumenta el número de procesados por luchar y contradiciendo sus promesas, el gobierno obstaculiza la sanción de la amnistía/ desprocesamiento de los luchadores populares.
Por eso decimos basta de represión. Retiro de la gendarmería de Las Heras y de todos los conflictos sociales. Libertad a los presos políticos. Amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares.
Ya han pasado 15 meses de Cromañón. La corrupción y negligencia del Estado y los grandes negociados son las causas de esta masacre. Miles de jóvenes y sus familias, acompañados por organizaciones populares siguen marchando exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la muerte de 194 jóvenes y de los padecimientos de los miles de sobrevivientes de ese trágico 30 de diciembre. Como resultado de esta lucha se ha conseguido hasta ahora la cárcel para Chabán y la destitución de Ibarra, principal responsable político de lo ocurrido. La lucha sigue hasta terminar con la impunidad de todos los responsables.
La movilización popular en torno al pedido de juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre de Puente Pueyrredón ha logrado la condena a cárcel perpetua de Fanchiotti y Acosta, responsables
materiales de los asesinatos de Darío y Maxi. Lejos de ello se encuentran todavía los responsables políticos e intelectuales de este hecho represivo: Duhalde, Aníbal Fernández, Solá, Atanasoff y Álvarez entre otros, siguen todos en libertad y continúan impunemente desempeñando
funciones públicas.
La impunidad de la masacre de la AMIA es completada por el gobierno de Kirchner que mantiene cerrados los archivos secretos del Estado y niega su entrega a una Comisión Independiente. Después de reconocer la responsabilidad del Estado en el encubrimiento del atentado, sin procesados ni condenados, la política del gobierno nacional facilita la
prescripción de la causa AMIA en los próximos meses, con el objeto de encubrir su propia responsabilidad.
También continúan impunes: Los asesinatos de Ibáñez y Cuellar en Jujuy a fines de 2003; La detención, cárcel y tortura a trabajadores y desocupados, incluidos mujeres y niños en Caleta Olivia; La represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001; Los más de 1700 casos de gatillo fácil; La bomba de Plaza de Mayo en diciembre de 2003; La muerte de los 14 obreros de Río Turbio, victimas como cientos de trabajadores de inhumanas condiciones de trabajo y seguridad laboral; los ataques al Servicio de Paz y Justicia y las amenazas y agresiones a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; el ataque a la sede del Partido Obrero y a los locales
del Frente Popular Darío Santillán; La masacre en la cárcel de Magdalena.
Por eso decimos no a la impunidad de ayer y de hoy.
Durante todo este tiempo ha crecido la movilización obrera y popular. Desde esta jornada de lucha apoyamos a todos los hombres y mujeres trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, estudiantes, docentes, campesinos, pueblos originarios y a todos los que luchan por sus derechos
y por construir una Argentina con trabajo, salarios, salud, educación y vivienda para todos.
Apoyamos y reivindicamos la lucha férrea y permanente de las mujeres por sus derechos. Romina Tejerina se ha constituido en un símbolo de esa lucha.
Apoyamos la lucha del pueblo de Entre Ríos que enfrenta a las multinacionales y resiste la instalación de las papeleras.
La lucha de nuestro pueblo es parte de un torrente, una tempestad de puebladas y rebeliones que recorre América Latina. Crece la solidaridad con Cuba, Venezuela y Bolivia asediadas por el imperialismo, y avanza el reclamo de unidad y lucha de los pueblos de Latinoamérica.
Exigimos la libertad de los 5 patriotas cubanos presos en Estados Unidos, y denunciamos las torturas en la base de Guantánamo y en Abu Graib, y la utilización de fósforo blanco en la masacre de Faluya.
El imperialismo yanqui, que desató junto a sus socios una guerra genocida contra Irak, está empantanado por la heroica resistencia del pueblo irakí.
Todos los pueblos del mundo hemos manifestado no a la agresión imperialista a Irak y nos oponemos a los planes de invasión al hermano pueblo de Irán, a los pueblos de Medio Oriente y Corea del Norte. Apoyamos la lucha del pueblo palestino.
Repudiamos el plan Colombia y la instalación de nuevas bases militares en América Latina.
Repudiamos hoy las maniobras que pretenden usar la causa AMIA para sumarse a la campaña imperialista contra la nación irani.
Exigimos que el gobierno argentino, respetando el derecho de autodeterminación de los pueblos, retire inmediata y totalmente las tropas argentinas estacionadas en Haití y no mantenga cooperación militar alguna con los yanquis.
Por eso decimos: fuera yanquis de Irak y de América Latina, retiro inmediato de las tropas Argentinas de Haití.
Por nuestros 30.000 detenidos desaparecidos
A 30 años del golpe reafirmamos nuestra lucha para terminar con la impunidad de los genocidas de la dictadura: seguimos exigiendo, denunciando y luchando sin claudicaciones hasta ver a todos y cada uno de los asesinos detrás de las rejas. Pero sabemos que esa lucha no se agota
allí; también queremos terminar con la impunidad de los que hoy matan por hambre, desocupación, pobreza y entrega.
Recuperamos hoy la memoria de todos los caídos en las luchas a lo largo de nuestra historia.
Somos parte de un pueblo que lucha hace muchos años por un país donde sean posibles el pan, el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda, una niñez y una vejez protegidas, una juventud con futuro, justicia y plena vigencia de los derechos humanos.
Por esa Argentina dieron su vida nuestros 30.000 detenidos desaparecidos.
Por esa Argentina nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que el país que soñaron y soñamos se haga realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.
Las causas de sus luchas, que son las nuestras, siguen vigentes.
Por eso, sorteando todos los embates estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes!!!!!!
—-
Y usted ¿Qué opina?