EL PUEBLO DE SARAYAKU ANTE LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
El día lunes 13 de marzo de 2006 en la ciudad de Washington D.C., se llevo a cabo una nueva audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso del Pueblo kichwa de Sarayaku. En dicha audiencia , el estado Ecuatoriano presento cuatro testigos, indígenas kichwas de Pastaza, colaboradores y simpatizantes de la CGC, que testificaron en contra de Sarayaku.
Adicionalmente, el Procurador General del Estado hizo una propuesta de solución amistosa a Sarayaku, que en síntesis consistía en : Retiro voluntario de la empresa CGC del bloque 23, reconocimiento y disculpas publicas por violaciones de Derechos Humanos cometidas en contra de Sarayaku, un fondo económico para el centro- sur amazónico y reformas al reglamento de consulta previa en materia de hidrocarburos.
Luego de un arduo análisis, Sarayaku anunció al estado y a la Comisión Interamericana que consideraban que no es el momento de discutir los términos de una solución amistosa con el Estado a la ves que reiteramos la apertura al diálogo una ves que la Comisión Interamericana emita su resolución sobre el caso, establezca responsabilidades internacionales del estado y haga recomendaciones al estado para la reparación de las violaciones sufridas por Sarayaku y por una garantía efectiva.
Esta posición responde al sentir de las bases del Pueblo de Sarayaku manifestado permanentemente en sus asambleas y se fundamentó en los siguientes elementos:
1. La poca credibilidad de una propuesta hecha por el Estado que desde el año 2003 a incumplido sistemáticamente las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana y de las medidas provisionales dictadas por la corte Interamericana a favor de Sarayaku. El incumplimiento del Estado de estas responsabilidades internacionales significa para Sarayaku la imposibilidad de transitar por el río Bobonaza, el no retiro de toneladas de explosivos de alto poder dejado en su territorio por la empresa CGC y que no se hayan investigado satisfactoriamente las agresiones y amenazas sufridas por sus líderes y miembros durante estos años de lucha.
2. El procurador del Estado en la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrada el 11 mayo de 2005 en Asunción Paraguay, reconoció la existencia de violaciones contractuales de la empresa CGC que lo llevaban a considerar que había que plantear su nulidad. Sin embargo, hasta el momento no ha resuelto nada al respecto, lo que evidencia en la procuraduría una actitud de complacencia que raya en la complicidad con la empresa.
3. La propuesta esta hecha en el marco de una audiencia en la que se evidenció una actitud agresiva e irrespetuosa, de parte del Procurador del Estado en contra del Pueblo de Sarayaku sus líderes y representantes. La actitud de los representantes del Estado Ecuatoriano afectó incluso la majestad de la Comisión Interamericana, al haber hecho testificar a una persona cuya identidad no correspondía con la del testigo anunciado y autorizado por la Comisión, hecho que fue señalado por la defensa de Sarayaku y observado por la Presidencia de la comisión. En ese contexto, la presentación de una propuesta de solución amistosa pierde seriedad a ojos de Sarayaku.
4. La gravedad de las violaciones de derechos humanos que a debido sufrir el Pueblo de Sarayaku por el ingreso violento, arbitrario , inconsulto y contra su voluntad, a su territorio sagrado, de la empresa CGC y el Ejercito Ecuatoriano para sembrar a su paso destrucción mediante la colocación y estallido de explosivos de alto poder en los bosques de los que la gente toma sus alimentos requiere de inmediatas reparaciones, bajo el marco del Derecho Internacionale.
Para que sea viable un proceso de reparación apegado a estándares internacionales de Derechos Humanos es necesaria una clara delimitación de las responsabilidades que solo pueden darse, al momento, mediante una resolución sobre es fondo del caso dictada por la Comisión Interamericana.
Por todas estas razones Sarayaku anuncia que seguirá con el proceso legal iniciado ante la Corte Interamericana hasta obtener la respectiva resolución.
Sarayaku 29 de marzo del 2006.
Rubén Gualinga - TAYAK APU”TAYJASARUTA”
David Malaver - KURAKA DE Sarayakillo
Ernesto Machoa - KURAKA DE KALIKALI
Bruno Gualinga - KURAKA DE PISTA
Marco Santi - KURAKA DE SHIWAKUCHA
Camilo Guerra - KURAKA DE CHONTAYAKU
José Gualinga - RELACIONES INTERNACIONALES
Héctor Malaver - Dir..DESARROLLO COMUNIRTARIO
Cristina Gualinga - Dir. DE EDUCACIÓN
Angelina Cuji - HUARMY APU “CURI ÑAMBI”
Mario Santi - COORDINADOR CAMAPAÑA KAPARY
Cléber Manya - Dir. De JOVENES
Marlon Santi - COORD. CASO SARAYAKU EN LA CIDH (OEA)
Mas información : http://www.sarayaku.com
tayjasaruta@sarayacu.com
sarayaku_pastaza@yahoo.com
marlonsanti@yahoo.es