Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Gobierno provoca golpe sorpresa con ‘paquetazo’ de alza de impuestos

17.06.03

A fin de obtener recursos para atender las demandas sociales, el gobierno racionalizará el gasto público, elevará la recaudación tributaria e introducirá mayor equidad en el régimen de la Ley 20530 (Cédula Viva), según lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete.
El titular del MEF informó que el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas que están contenidas en 10 proyectos de ley, siete decretos supremos y un decreto de urgencia que apuntan a esos objetivos.
El conjunto de medidas permitirán realizar una reestructuración del Presupuesto Público 2003 y destinar mayores recursos por un total de S/. 752 millones.
De ellos, S/. 230 millones se destinarán al pago de pensiones; S/. 192 millones al incremento de salarios para los docentes del sector Educación a partir del segundo semestre del 2003.
A los sectores Interior y Defensa se destinarán S/. 157 millones; a proyectos viales a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, S/. 89 millones; al programa “A Trabajar Urbano” a cargo del Ministerio de Trabajo S/. 21 millones, entre otros.
La reestructuración permitirá financiar el reajuste a S/. 6.20 diarios del valor de la Ración Orgánica Unica para el personal militar activo, así como la renovación del contrato de seguros de aeronaves de la Policía Nacional del Perú (PNP) por S/. 65 millones.
Esta reestructuración del presupuesto fue enviada en un proyecto de ley al Congreso, que será quien finalmente dé el visto bueno. Se trata del proyecto denominado Ley que autoriza un Crédito Suplementario y Transferencias de Partidas en el Presupuesto del Sector Público 2003.
Silva Ruete informó que sólo las medidas tributarias buscan incrementar la recaudación de impuestos en el 2003 en S/. 402 millones, y en S/. 2,000 millones en el 2004, incluyendo S/. 1,100 millones correspondientes a la racionalización de exoneraciones.
Por su parte, las medidas de racionalización del gasto permitirán liberar recursos del orden de S/. 350 millones.

“UN DESASTRE”
Silva Ruete explicó que la razón de las medidas es que el actual régimen heredó un desastre de tal magnitud, que a pesar de todos los esfuerzos hechos y del buen desempeño de la economía peruana en los últimos 18 meses, es simplemente imposible satisfacer todas las expectativas embalsadas que no fueron atendidas oportunamente.
Manifestó que no negociará con el Congreso la aprobación de estos proyectos, pues asegura que serán aprobados.
Al ser consultado sobre su salida del despacho, manifestó que presentó su renuncia ni bien asumió el cargo y que sólo se irá por dos motivos: si el presidente Toledo se lo pide o si lo botan.

Aunque aseguró que el monto a obtenerse por la reducción no es significativo, el ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, admitió que la rebaja de sueldos entre los funcionarios del Estado era una señal necesaria para calmar las protestas sociales de las últimas semanas, y demostrar austeridad.
Así, desde el 1º de julio la remuneración que percibe el presidente de la República, Alejandro Toledo, será rebajada en 30%, la del presidente del Consejo de Ministros en 25% y 20% para el resto del gabinete.
“El Presidente de la República no gana US$ 18 mil como se venía diciendo en ciertos medios, sino US$ 12 mil. Además, tiene que pagar 30% por impuesto a la renta”, puntualizó.
Pero no sólo el Ejecutivo verá recortados sus haberes: también otros funcionarios en razón a diferentes escalas o tramos.
A mayor sueldo, mayor será la disminución que se le aplique sobre el exceso de los tramos establecidos. Además, todos pagarán el respectivo impuesto a la renta.
“El monto que se obtendrá por la rebaja a los funcionarios en el semestre es de S/. 3.1 millones, al año es S/. 6 millones”, puntualizó Silva Ruete.
Dijo también que se pone un tope en los salarios de toda la administración pública, de tal manera que nadie ganará más de lo que percibe un ministro de Estado con el sueldo reducido.

SECTORES INAFECTOS
Silva Ruete subrayó que la medida no alcanza a los trabajadores del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los organismos constitucionalmente autónomos ni de los gobiernos regionales.
Sin embargo, el MEF los ayudará si deciden reducir sus remuneraciones.
Pero quienes sí están comprendidos en el recorte de sueldos son aquellos que perciben ingresos a través de convenios de cooperación técnica.
La rebaja de sueldos fue publicada mediante el decreto de urgencia 016-2003 en el diario oficial El Peruano.
El ministro también anunció que en las próximas semanas se publicarán los sueldos de los funcionarios durante el gobierno de Fujimori, los cuales, aseguró, eran más altos.

El paquete tributario del MEF
ï Racionalización progresiva de las exoneraciones sectoriales y regionales.
ï Se tomará en cuenta el costo-beneficio de cada una de las exoneraciones.
ï Los impuestos que se recauden quedarán en la región respectiva.
ï Los fondos se depositarán a nombre de los gobiernos regionales.
ï Estos fondos se destinarán a inversiones productivas en las regiones (no se destinarán al pago de la burocracia).

AMAZONÍA Y
ZONAS DE FRONTERA (IGV)
ï Se eliminará las exoneraciones a la importación de bienes a favor de la amazonía (Convenio Peruano-Colombiano).
ï Se eliminará el derecho al reintegro tributario para comerciantes de la zona de selva.
ï Estas exoneraciones representan 656 millones de soles.

AMAZONÍA Y ZONAS DE FRONTERA
(IMPUESTO A LA RENTA)
ï La tasa del impuesto a la renta será del 15%.
ï En los casos de reinversión la tasa será de 5%.

EXONERACIONES TRIBUTARIAS
NACIONALES A ELIMINARSE
(IMPUESTO A LA RENTA)
ïEstarán gravados los ingresos por espectáculos públicos deportivos.
ï Estarán gravados los ingresos por espectáculos públicos, excepto el folklore nacional.
ï Se elimina el crédito por donaciones.
ï Se redude el crédito tributario para entidades educativas que reinviertan de 30% a 5%.
ï Se gravan los intereses por ganancias de capital.
ï Se grava el 3% adicional que perciben los trabajadores que se trasladaron de la ONP a la AFP.

TRANSPORTE DE PASAJEROS (IGV)
(DS N° 084-2003-EF,
El Peruano: 16.06.03)
ï Se mantiene exonerado sólo el servicio de transporte urbano de pasajeros, en consecuencia se grava con el IGV el servicio interprovincial de pasajeros.

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (IGV)
ï Se mantiene las exoneraciones a los espectáculos en vivo de folklore nacional.
ï Se gravan con IGV los espectáculos de teatro, ópera, opereta, zarzuela, corrida de toros, etc.

ISC
Se crea el Apéndice VI de la Ley del IGV y se grava con el ISC:
- Los servicios de televisión por cable y celulares: 12%.
- La telefonía fija por facturación mayor a S/ 100: 10%.

CERVEZA CIGARRILLOS
(DS N° 087-2003-EF,
El Peruano: 16.06.03)
ï Se incrementa el ISC en 14 centavos por litro de cerveza.
ï Se incrementa el ISC en 40 centavos por cajetilla de cigarrillos.

IES
ï A partir del 2004 el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) de 2% se reduce a 1.7%.

PREDIOS
(DS N° 085-2003-EF,
El Peruano: 16.06.03)
ï Los propietarios de dos o más predios presentarán declaración jurada anual a SUNAT (para fiscalizar rentas de 1ra. categoría).

FEDATARIO FISCALIZADOR
(DS 086-2003-EF,
El Peruano: 16.06.03)
ï Se crea el Fedatario Fiscalizador, funcionario de Sunat para la inspección, control y /o verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

RENTA PRESUNTA
(D.S. N° 088-2003-EF,
El Peruano: 16.06.03)
ï Se faculta a Sunat realizar acotaciones por ingresos presuntos.

DEROGATORIA
ï A partir del 2005 quedarán eliminadas todas las exoneraciones y beneficios tributarios, excepto en el sector agrario y Ceticos Tacna.

Que dice el diario La republica:
Reacciones distintas generaron en el país las medidas económicas y de reducción del gasto público lanzadas por el ministro de Economía, Javier Silva Ruete. En principio hay una coincidencia en que los consumidores terminarán -otra vez- pagando el déficit fiscal que generan los recientes incrementos salariales. Un observador político lo resumió de la siguiente forma: Javier (Silva Ruete) nos está pasando la factura del aumento. Humberto Campodónico, consultor económico de nuestro diario, y colaborador permanente, afirma que la clase media y los sectores de menores recursos son los que asumen el costo de cerrar el déficit fiscal. En el caso de la empobrecida clase media se verá afectada por impuestos que van desde la telefonía fija, a partir de un consumo mayor a 100 soles, hasta los intereses que ganan por sus ahorros. HC recuerda que el reajuste del impuesto selectivo al consumo de los combustibles, cigarrillo, cerveza y el IGV al servicio interprovincial de pasajeros alcanza a peruanos de escasos recursos. Lo irónico es que hace unas semanas el presidente Toledo prometió en el Congreso de la República reconstruir la clase media, la misma que, según su propia expresión, “ha sido pulverizada”. Reconoció incluso que es la que paga impuestos. Hoy cargan sobre sus hombros parte de la factura de los aumentos. En todo caso la polémica recién comienza.


https://clajadep.lahaine.org