Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Con el ejemplo de Bolivia y Ecuador organizaciones convocan levantamiento popular en Guatemala

09.04.06

Organizaciones de Guatemala llaman a un levantamiento popular

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, organizaciones campesinas, indígenas y magisteriales convocaron a ocupar fincas ociosas, bloquear carreteras y realizar paros y movilizaciones en todo el país.

“Hemos planteado nueve demandas al gobierno y no ha dado ni una sola respuesta. Este ha sido un diálogo de sordos”, señaló en conferencia de prensa Julio Solano, de la Asamblea Nacional del Magisterio.
En tanto, Pedro Esquina, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, indicó que el Gobierno tampoco está dando solución a los problemas agrarios.

La semana pasada diversos sectores marcharon por la capital guatemalteca exigiendo el cese de las concesiones mineras a compañías extranjeras, la solución de conflictos agrarios, más ayuda para los afectados por la tormenta Stan.

Y manifestando el rechazo a la reforma educativa y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El dirigente de la Coordinadora aseguró que ante esta posición del Gobierno “no queda otro camino que el del levantamiento popular de los pueblos indígenas, tal y como ha ocurrido en Bolivia y Ecuador”.

La medida fue planteada para después de Semana Santa.

—–

Movimiento campesino amenaza con un levantamiento luego de ser “burlados“

Las organizaciones campesinas emprenderán nuevas medidas de hecho ante la falta de seriedad del Gobierno por atender los 22 planteamientos entregados el viernes pasado.

Esta mañana anunciaron un levantamiento apoyado por el movimiento sindical y magisterial para exigir “respuestas claras y soluciones” del Ejecutivo.

El dirigente Juan Tiney dijo hoy en rueda de prensa que la respuesta al documento entregado en la pasada marcha es una burla para el movimiento campesino.

“Lo que nos entregaron es un listado de actividades, pero no hay ninguna respuesta para los 22 planteamientos”.

Añadió que “ya quisimos dialogar, entregamos propuestas y no vemos el trabajo del Gobierno. Esto está igual que el tema minero y el magisterial, es un diálogo estéril”.

Tiney afirmó que a partir de hoy se comenzarán a organizar las asambleas departamentales y comunitarias para emprender las medidas de hecho.

Con el Gobierno o con el pueblo maya

Los dirigentes la tomaron también con los funcionarios de origen maya y los invitaron a renunciar de sus puestos como acto de solidaridad con el pueblo maya.

“Nuestros hermanos tienen que pronunciarse también; o están con el pueblo maya y renuncian, o están en contra de nosotros”, señaló Tiney.

Sin precisar a quiénes se elevaba el llamado, dejó entrever que el mensaje debe llegar a Rigoberta Menchú, Manuel Salazar, Santos Cuc, Rosalina Tuyuc, entre otros.

Sólo diálogo

El presidente Óscar Berger rechazó la amenaza de los inconformes y de nuevo los invitó a la mesa de diálogo.

“Sólo con diálogo vamos a llegar a acuerdos, ya no con medidas. Yo los invito a la mesa, a dialogar, porque sí hay avances”, dijo esta mañana.

Sin embargo, el mandatario alertó que “cualquier acto en contra de la ley no lo vamos a permitir”.

—–

REPRESALIA FRENTE AL ANUCIO DE UN LEVANTAMIENTO POPULAR

ASESINAN A DIRIGENTE DE COORDINADORA NACIONAL INDIGENA
Los sicarios también mataron a su esposa

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, al Pueblo de
Guatemala y comunidad internacional DENUNCIA:

1. A las 7:00 de la noche del día 5 de abril, atacan con armas de
fuego a *ANTONIO IXBALAN CALI,* quien quedó gravemente herido,
pero horas después murió en el hospital de Mazatenango, en el
mismo ataque murió su esposa *MARÍA PETZEY COO*. Este crimen se
dió en Valparaíso, Chicacao, Suchitepèquez. Antonio Ixbalán es el
presidente de la Asociación de Agricultores de Santiago Atitlán,
miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina *CONIC*.
2. 4 hombres armados, vestidos de negro, disparan contra la persona
de los dos compañeros, en su vivienda, provocando la muerte
instantánea de María Petzey y dejando gravemente herido a su
esposo Antonio Ixbalán, quien horas después murió en el hospital
de Mazatenango.
3. Las dos personas asesinadas son originarias de Santiago Atitlán,
Sololá. Por su lucha por la madre tierra, fueron beneficiadas
con tierra, junto a 44 familias, en la finca Valparaíso,
Chicacao, Suchitepéquez, el 8 de febrero, del 2002. Actualmente
luchan por la condonación de la deuda de Q2,180,000.00.
4. Este asesinato y ataque armado contra los líderes tz’utujiles,
consideramos como un ataque directo a CONIC.
5. Llama mucho la atención que a 9 horas después del anuncio del
*LEVANTAMIENTO NACIONAL*, hecho por CONIC y otras organizaciones
hermanas, se da este baño de sangre contra miembros de CONIC, que
enluta una vez mas al pueblo Maya y al movimiento popular
guatemalteco. No descartamos que sea la respuesta del gobierno a
nuestras demandas presentadas el 30 de marzo recién pasado.
6. *DEMANDAMOS* al gobierno de Oscar Berger y del GANA que
esclarezcan en el menor tiempo posible este hecho de sangre,
impulsando una exhaustiva investigación, de lo contrario solo
demostrará su complicidad. Que la justicia recaiga sobre los
autores material e intelectual de este doble asesinato.
7. El Asesinato de los dos líderes de CONIC es otra razón más para
que el *PUEBLO Y MOVIMIENTO MAYA Y POPULAR, impulse el
LEVANTAMIENTO NACIONAL*. Unamos nuestras voces, unamos nuestros
puños. Hombro con hombro, por la defensa de nuestra dignidad.

*NO MAS REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAYA,*

*SOLO DEMANDAMOS RECONOCIMIENTO Y RESPETO A NUESTROS DERECHOS**.*

*COORDINADORA NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINA -CONIC-*

*Miembro de UASP, CNOC, CLOC y Vía Campesina Internacional*

—–

|AMENAZAN CON REBELION POPULAR |

Indymedia Chiapas
Autor(a): Chus Fecha: 12:59am Viernes 07 Abril 2006 Categoría: Notícias Generales / General News
–> chuscac@yahoo.com

Campesinos y magisterio anuncian protestas para obligar a Gobierno a atender demandas; Conic señala que la respuesta del Gobierno representa una burla

Con una convocatoria a nuevas acciones de protesta a nivel nacional, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) dio ayer por cerrada toda comunicación con el gobierno del presidente Óscar Berger.

“La respuesta a nuestras demandas representa una burla al movimiento maya y popular”, dijo en conferencia de prensa Pedro Esquina, coordinador general de la Conic.

Esquina resaltó: “Bajo estas condiciones no tiene ningún sentido mantener una comunicación con un gobierno de pensamiento racista y excluyente”.

La Conic, junto con representantes de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), ofreció ayer la conferencia para fijar su postura respecto de la respuesta del Gobierno a un pliego de nueve planteamientos presentados la semana recién pasada, luego de una manifestación que bloqueó las entradas a la capital.

Esquina estuvo acompañado de Juan Tiney y Rodolfo Pocop, también dirigentes de la Conic.

“La postura de alzamiento está en pie desde hoy”, advirtió Tiney. Explicó que no se trata de acciones de un solo día, sino de “un movimiento de legítima resistencia contra la burla del Gobierno”.

Este movimiento incluirá toma de fincas, bloqueo de carreteras, asambleas y manifestaciones, después de Semana Santa, aseguró.

“Nos obligan a escoger la vía de la lucha popular. Ecuador y Bolivia son ejemplos de los resultados que se pueden alcanzar, y creemos que también en Guatemala es posible. Todo lo que Conic anuncia, lo cumple”, sentenció.

Los dirigentes también instaron a Rosalina Tuyuc, Rigoberta Menchú y a todos los mayas que trabajan para el actual gobierno, a que renuncien y se sumen a la lucha del pueblo maya, so pena de ser considerados traidores.

La decisión de la Coordinadora se da un día después de que el Ejecutivo entregó una lista de respuestas a las demandas. Esquina comentó que se trató de un recurso publicitario por parte de las autoridades.

Respecto de la conflictividad agraria, uno de los temas más importantes del pliego presentado, Esquina consideró que el Gobierno se limitó a remitir las demandas al Fondo de Tierras (Fontierras), lo cual “no constituye ninguna respuesta positiva”.

La Coordinadora había planteado la asignación de Q200 millones para el tratamiento de casos de compra de fincas. El Gobierno respondió que Fontierras invirtió en los últimos cinco años más de Q1 mil 100 millones, lo que representa una inversión de más de Q200 millones anuales.

Magisterio apoya

Julio Solano, dirigente de la ANM, explicó que el magisterio apoya las demandas de la Conic y se dispone a participar en la “alianza estratégica” con el “movimiento maya y popular, que ya comienza a fortalecerse”.

Esta decisión será trasladada a una consulta con las bases en los departamentos, para fijar una postura después de Semana Santa, indicó.

Explicó que la petición que se planteó en la mesa de diálogo el jueves recién pasado, de que se detenga el proceso de destitución de Joviel Acevedo, dirigente de la ANM, no fue atendida.

Gobierno: Acciones ilegales serán combatidas

El presidente Óscar Berger coincidió con el vicepresidente Eduardo Stein en que debe continuar el diálogo para encontrar una solución a las demandas de los campesinos, pero también advirtió que no aceptarán bloqueos.

“Los vuelvo a invitar, estamos en una mesa de diálogo, pero sin bloqueos. Las puertas están abiertas para que avancemos en todos los planos”, declaró Berger al ser consultado sobre la decisión de los dirigentes campesinos.

Añadió que cualquier acción al margen de la ley será combatida.

Stein explicó que se han dado avances y algunos temas relacionados con las peticiones de las organizaciones están concluidos. Esto se detalló en el documento entregado el martes recién pasado a los dirigentes de Conic, recordó.

Añadió que desde hace nueve años cambió la página de las confrontaciones violentas en el país, y ahora existen vías democráticas para resolver los problemas.

Descontento

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) llamó ayer a un “levantamiento maya y popular”.

Acciones

La “alianza estratégica” con otros grupos incluye:

Bloqueo de carreteras

Ocupación de fincas

Manifestaciones a nivel regional y nacional

Asambleas sectoriales

Campesinos piden:

Solución a más de cien conflictos agrarios.

Condonación del pago de fincas que les dio el Estado.

Suspensión de concesiones mineras.

Ley de nacionalidad y pueblos indígenas.

Magisterio quiere:

Detener el proceso de destitución del dirigente Joviel Acevedo.

Que no se excluya al procurador de los Derechos Humanos


https://clajadep.lahaine.org