Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Euskal Herria: El pueblo en la calle

10.04.06

Tras la multitudinaria manifestacion de Bilbo: reacciones
Batasuna y EA remarcan que la sociedad vasca ha dado un aval al proceso
·«Los ciudadanos de a pie expresaron que quieren respaldar el proceso y ser protagonistas»

La histórica manifestación en favor de una solución democrática que recorrió, el sábado, las calles de Bilbo centró ayer la mayoría de las portadas de prensa y también los discursos políticos. Dos de las formaciones convocantes, Batasuna y EA, remarcaron, por separado, la importancia de la convocatoria ­82.000 personas secundaron la marcha, según las estimaciones de GARA­ y consideraron que ello es un importante aval de cara al proceso político. Pernando Barrena manifestó que, tras el apoyo recibido de la ciudadanía, «ya hay condiciones» para poner en marcha la mesa de resolución.

DONOSTIA

Batasuna se mostró ayer muy satisfecha por la manifestación celebrada la víspera en Bilbo, una respuesta popular que, a su entender, demuestra que «ya hay condiciones sociales para la puesta en marcha de una mesa para la resolución del conflicto». Una mesa cuya conformación, según afirmó Pernando Barrena, es la «prioridad» de la formación independentista porque únicamente desde ese foro podrá posibilitarse «la transición del actual marco hacia un escenario donde el derecho a decidir de la ciudadanía vasca esté garantizado».
Barrena, que compareció ante la prensa en Donostia acompañado del también mahaikide Joseba Permach, destacó que las decenas de miles de personas que marcharon tras la pancarta «Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna» conectan con ese esquema. «Los ciudadanos de a pie expresaron en Bilbo que quieren proteger y respaldar el proceso de resolución;demostraron que son los primeros interesados en conseguir la solución y la paz basada en el dere- cho de decisión, y que quieren ser protagonistas. La participación de la ciudadanía en el proceso debe ser en primera persona», agregó.

Tras calificar la marcha como «la más numerosa y populosa de las que se han llevado a cabo en este país por lo menos en la última década», hizo hincapié en las ausencias, centrándose sobre todo en el PNV y en el PSOE. Estos dos partidos, a su juicio, «cometieron un grave error político» al no participar en una movilización cuyos contenidos eran «perfectamente asumibles ideológicamente» por los mismos. «Debían haber estado allí», insistió.

Barrena consideró que PNV y PSOEtienen en la actualidad «la gran tentación» de desviar la atención hacia «esquemas técnicos» y volver a «viejos planteamientos como el de paz por presos». Ante ello, les advirtió que el «esquema político que va a traer a este país un escenario de paz permanente y duradero» no se acordará entre ETA y el Gobierno español, sino entre los agentes políticos, sindicales y sociales vascos.

«Muchas miradas están puestas en ETA y el Gobierno español. Es evidente que eso también es muy importante, pero lo urgente y necesario es el acuerdo a construir entre los agentes de Euskal Herria para llegar a un escenario de soluciones estable y garantizar el derecho a decidir», insistió.

«Condiciones democráticas»

Pero para ello, Batasuna considera que se necesitan «condiciones democráticas», algo que actualmente no ve garantizado. «Un proceso democrático necesita de condiciones democráticas. Por lo tanto, las agresiones deben quedar aparcadas ya», manifestó Barrena, quien recordó que la izquierda abertzale viene sufriendo en los últimos años «un ataque judicial incesante».
«Que nos dejen en paz hacer política a los miembros de la izquierda abertzale, que nos dejen en paz para que pongamos en marcha el proceso y ayudemos a llevar a este país a un escenario radicalmente diferente al actual, a un escenario de paz y soluciones. Déjennos en paz trabajar», reclamó, y envió un mensaje al Estado español: «A aquellos que tengan la tentación de seguir aplicando los esquemas del pasado, de la represión, les decimos que dejen a un lado esos esquemas. La receta de la represión, de la dispersión, de los macrosumarios… ya no sirve. No hay condiciones para hacer ese trabajo con encarcelamientos, fianzas millonarias, la constante amenaza de encausamiento y con nuestra libertad comprada».

Considerando que «la presión popular es importantísima» para acabar con esa situación y lograr «las condiciones democráticas necesarias», el mahaikide anunció la convocatoria de movilizaciones en todas las localidades vascas para este miércoles, a las 20.00. El lema elegido para la ocasión por Batasuna es «Errepresiorik ez. Konponbidearen alde».

PSE vio «realineamiento» y PPhabla de Lizarra-Garazi

BILBO

El PSE considera que la manifestación de Bilbo no era tanto un acto «que tuviera como objetivo consolidar el proceso de paz», si no más bien de «realineamiento del mundo nacionalista de cara al futuro». Y para argumentar esa afirmación, Rodolfo Ares señaló que, en el transcurso de la movilización, «en ningún momento aprovecharon para pedirle a ETA su desaparición». En declaraciones a Europa Press, Ares insistió en que «fue más un intento de acumulación de fuerzas nacionalistas, que desaprovecharon una magnífica oportunidad para exigirle a ETA su desaparición definitiva».
Para el presidente del PP de Bizkaia, Leopoldo Barreda, la marcha tenía un doble objetivo: por un lado, «ir poniendo las bases para la reconstitución de un frente nacionalista y la vuelta al escenario de Estella»; y por otro, «dividir al PNV». Sobre esta última cuestión, hizo mención a la presencia de EGI en Bilbo, lo cual demuestra, a su entender, «la brecha importante que se va conociendo en el seno del PNV».

EA: «Era todo un pueblo en la calle para pedir la apertura del proceso»

M. J.
DONOSTIA

«Fue algo histórico, tanto por la gente que reunió como por el momento». De esa forma tan gráfica resumió ayer Unai Ziarreta lo acontecido el sábado en la capital vizcaina. «No podemos más que hacer una valoración positiva. Lo que la gente transmitió fue ilusión, esperanza, y que ésta tiene que ser la definitiva», señaló el secretario general de Eusko Alkartasuna.

En declaraciones realizadas a GARA, Ziarreta indicó que la marcha debe ser «un paso en el camino de la apertura de un proceso político y de la conformación de la mesa». Un proceso que, según agregó, «debe servir para que la actual situación sea estable y resolvamos definitivamen- te el conflicto». Y la forma de hacerlo es «desde el respeto al derecho de decisión de todos los ciudadanos vascos, de los siete territorios».

Para el dirigente de EA, lo que se vio en Bilbo fue «un pueblo en la calle para pedir la apertura de ese proceso político».

Preguntado por las sensaciones que tuvo durante la manifestación, Ziarreta aseguró que «fue muy emotiva. Estas cosas te permiten cargar las pilas. Ya durante la semana previa a la movilización se palpaba entre la gente que iba a ser multitudinaria, y así fue. La gente respondió muy bien. Personalmente estoy muy contento, y también lo está mi partido». Además, hizo hincapié en el hecho de que hasta la capital vizcaina se acercaran ciudadanos de todos los herrialdes. «Eso también es algo destacable, e importante».

Respecto a la ausencia de formaciones como PNV, PSOE y EB, consideró que la convocatoria era «lo suficientemente abierta como para que estuvieran esos partidos, también el PSOE. Cada uno es responsable de lo que hace. A mi juicio, han cometido un error. Pero no creo que se deba incidir mucho en ello».

Sobre el PNV sí dijo que «cuando das tantas explicaciones sobre una decisión que has tomado es que algo falla. Pero el PNV es importantísimo en el proceso y estará de lleno en él»

Las fianzas y la reunión con Ibarretxe

Preguntado por los periodistas acerca del pago de las altas fianzas impuestas por el juez Grande-Marlaska a Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano, Barrena dijo que en Bilbo hubo «muchas aportaciones ciudadanas, lo cual queremos agradecer. Estamos haciendo gestiones con las entidades bancarias para que salgan de prisión cuanto antes». También le inquirieron sobre el encuentro con Ibarretxe, y recordó que «desgraciadamente, la interlocución de Batasuna [Otegi] no está disponible. Pero no creemos que sea tan importante la urgencia de la reunión». -

Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
·Barrena anuncia la presencia de toda la Mesa Nacional, incluidos los aún encarceladosReclama el derecho de todos a hacer política y la derogación de la Ley española de Partidos

Con la presencia de la Mesa Nacional «en su totalidad», incluidos los ahora encarcelados, Batasuna anunció ayer que el domingo presentará en el Kursaal de Donostia su proyecto «para construir este país desde la izquierda». Tras subrayar que la prioridad en estos momentos es abrir un proceso de resolución del conflicto, Pernando Barrena dijo que Batasuna quiere dar cuenta también de su «alternativa política» para el futuro. Reivindicó el derecho de todas las formaciones a participar en el proceso y a hacer política, al tiempo que pidió que se derogue la Ley de Partidos Políticos.

DONOSTIA

Este próximo domingo, a partir de las 11.00, Batasuna celebrará en el Kursaal de Donostia un acto político para el que se ha fijado dos objetivos. Por un lado, servirá para «reincidir en la gran importancia que en estos momentos tiene la dinámica para la resolución del conflicto». Pero el aspecto más novedoso será la presentación de su renovada «alternativa política», una propuesta encaminada a «construir EuskalHerria desde la izquierda, desde planteamientos independentistas y de justicia social».
Pernando Barrena, encargado de trasladar esta convocatoria junto al también mahaikide Jean Claude Agerre, invitó a la base social de la izquierda abertzale a acudir el domingo al recinto donostiarra.

Durante su comparecencia, Barrena recordó que, en estos momentos, la prioridad es poner en marcha un proceso que permita resolver el conflicto político. «Otros aspectos están en segundo o tercer plano», estimó de entrada.

No obstante, reseñó que en el marco de «nuevas expectativas» que se ha abierto, Batasuna cuenta con «una alternativa política propia, que va más allá de la mera necesidad, importantísima, de la puesta en marcha de un proceso de soluciones». Dijo que es un proyecto diseñado «para toda EuskalHerria, para construir EuskalHerria desde parámetros netos de izquierda».

Para la formación abertzale, la resolución del conflicto y su alternativa política son «los dos carriles de una autopista que avanza en una misma dirección. Necesitamos un nuevo marco político basado en el respeto a la voluntad de la sociedad vasca para superar el conflicto político. Y, de la misma manera, desde Batasuna tenemos una oferta política clara para ese nuevo contexto: Para todo un pueblo, desde la izquierda y evidentemente en el camino de la independencia y el socialismo». Un proyecto que no tiene cabida en el actual marco jurídico-político.

El portavoz de Batasuna destacó que la necesidad de una solución «quedó más que patente en el contexto de la movilización del pasado sábado», cuando alrededor de 82.000 personas se manifestaron en Bilbo bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria, erabakia, adostasuna».

Barrena rechazó algunas de las lecturas realizadas sobre esta manifestación. «No fue en absoluto contra nadie, ni muchísimo menos. Fue en favor del aprovechamiento de las condiciones existentes para poner en marcha un proceso de resolución», aseveró.

«Voluntad social mayoritaria»

En su opinión, esta movilización «representa la voluntad mayoritaria de una sociedad que exige que ese proceso se ponga en marcha cuanto antes. El capital político y social que representa es importantísimo, y lejos de ser algo que tengamos que olvidar cuanto antes, como parece ser que alguien ha dicho, es algo que tenemos que tener muy presente».
También se refirió al alto el fuego permanente de ETA, una decisión que «evidentemente también ha creado nuevas condiciones para poder poner en marcha ese proceso de resolución. Desde Batasuna queremos decir que ya no hay excusa alguna para no dar pasos hacia la mesa de resolución».

El portavoz abertzale apeló a la «responsabilidad» de todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, tanto a la de aquellos que estuvieron presentes en la marcha como a la de quienes no la secundaron.

«Todos y todas somos necesarios en este país a la hora de poner en marcha un proceso de resolución al conflicto. El principio de no exclusión es fundamental», destacó.

En el turno de preguntas, se pidió a Barrena que especificara si en ese «todos y todas» incluía a PP y UPN. «Por supuesto. El PP no es una referencia únicamente ligada a Madrid. Es un partido que en este país tiene el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas a través de las diferentes fórmulas con las que se presenta: PP, UPN o incluso, para nosotros en el mismo sentido, los partidos del centro-derecha francés».

No puede haber vetos

El mahaikide insistió en que las personas que votan a estas siglas «son ciudadanos de pleno derecho en este país, de la misma forma que lo somos nosotros. O deberíamos serlo, si disfrutásemos de nuestros derechos civiles y políticos. Representan a una tradición política fundamental a la hora de poner en marcha un esquema de soluciones. Pero queremos añadir que no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de veto a la hora de poner en marcha cualquier dinámica de diálogo y resolución».
De regreso a la convocatoria del domingo, se preguntó a Barrena si Batasuna cuenta con los «permisos necesarios» para celebrarlo. El portavoz independentista recordó que para llevar a cabo un acto político en un recinto como el Kursaal el único requisito es «alquilarlo».

«Esos son los permisos necesarios en cualquier estado democrático. Lo contrario sería una fiscalización de las ideas y una persecución política». Cuando se incidió en el tema y se recordó la prohibición del acto del BEC, respondió que «eso no es de nuestra competencia. Nuestra competencia es hacer ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos. Y eso es lo que vamos a hacer».

Sobre el cambio de nombre

Otra cuestión que afloró fue la de un hipotético «cambio de nombre» de Batasuna. En las últimas semanas, personas como José Luis Rodríguez Zapatero o Cándido Conde-Pumpido han planteado que la formación independentista debería modificar su «marca» para ser legal en el Estado español.
«No creo que en estos momentos quepa pedirle al PSOE, por ejemplo, que para hacer política cambie de siglas. O al PP, o a cualquier otro agente político de este país. Da la impresión de que el presidente del Gobierno y el PSOE tienen un problema. Han asumido que hay que poner en marcha una mesa de partidos y que tiene que estar la izquierda abertzale. Pero, por lo visto, no pueden soportar que al otro lado de la mesa haya un agente político con una sigla que ellos ilegalizaron. Por lo tanto, el problema lo tienen ellos. Ellos lo crearon con el PP y ellos lo tendrán que solventar. La solución es extremadamente sencilla: derogación de la Ley de Partidos. Es tan simple como eso», replicó.

El representante abertzale apuntó que el hecho de que Batasuna «pueda hacer política de manera legal no se circunscribe al ámbito de las contrapartidas del que se está hablando. Ustedes han protagonizado junto al PP ocho años de regresión democrática y de recorte de libertades civiles. Si queremos poner en marcha un proceso democrático y de soluciones, las condiciones tienen que ser democráticas».

En este sentido, argumentó que «no se puede pensar en poner en marcha un proceso democrático si a una de la partes se le impide hacer política, se le impide tomar iniciativas políticas, se le encausa semanalmente en la Audiencia Nacional, se le envía a prisión, se le imponen fianzas, se le restringen los movimientosŠ»

La Mesa Nacional estará presente «en su totalidad»

DONOSTIA

Pernando Barrena manifestó que el próximo domingo en el Kursaal «estará presente la Mesa Nacional de Batasuna en su totalidad, y subrayo en su totalidad». Cabe recordar que, en estos momentos, dos de sus integrantes, Arnaldo Otegi y Juan Joxe Petrikorena, se encuentran encarcelados. Ambos permanecen presos en Soto del Real, junto a Juan Mari Olano, por tomar parte en la convocatoria de la jornada de huelga y movilizaciones del pasado 9 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les impuso fianzas por un monto total de 650.000 euros, que todavía no han podido ser abonadas.
Preguntado al respecto, Barrena indicó que «el dinero recogido durante la manifestación del pasado sábado fue una gran paso, pero no suficiente. Seguimos haciendo gestiones con diferentes cajas de ahorro y bancos para poder formalizar los pagos. Esperamos que su puesta en libertad sea algo que ocurra durante esta semana».

Respaldo a los encarcelados desde diferentes puntos del globo

DONOSTIA

Las demandas de excarcelación de Arnaldo Otegi, Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena han llegado no sólo desde EuskalHerria, sino también desde otros puntos del mundo. Por ejemplo, Jean Guy Talamoni, en nombre de Córsica Nazione Independente, ha hecho llegar un mensaje de solidaridad.
También desde Europa han mostrado su respaldo el Partido Republicano de las Islas Feroe, el Partido Comunista Francés del Departamento de Bouches de Rhone o la formación gallega NOS-Unidade Popular.

En el Estado español también han hecho públicos mensajes de adhesión colectivos como Izquierda Castellana, el Comité Político del Campo Imperialista, el Partido Comunista del Pueblo Castellano o el Partido Obrero Revolucionario (POR).

Desde Argentina se han recibido comunicados desde Corriente Patria Libre, Movimiento Patriótico Revolucionario, Organizaciones Libres del Pueblo y la Agrupación Martín Fierro.

La formación independentista Tavini, que comparte el Gobierno autonómico en Tahití, ha remitido una nota en la que denuncia la represión, se felicita por el alto el fuego de ETA y muestra su apoyo a Batasuna.

Urquijo (PP) se apresura a exigir que el acto político sea prohibido

DONOSTIA

No tardó mucho tiempo Carlos Urquijo, parlamentario del PP en Gasteiz, en exigir que el acto del Kursaal sea prohibido. «El Estado de Derecho debe cumplir su papel y los jueces deben impedir que este acto se celebre», reclamó.

Además, instó al consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, a que «cumpla con su obligación de una vez por todas y no siga permitiendo que una formación ilegalizada se ría de nosotros. Si este acto ha sido comunicado, debe prohibirlo, y si, por el contrario, los convocantes no lo han hecho así, el consejero debe ordenar a la Ertzaintza que impida su celebración, ya que ha sido suficientemente anunciado y todos sabemos quiénes son sus organizadores».

Pocas horas antes, Urquijo ya había demandado que se impidan las movilizaciones convocadas para hoy en todas las localidades bajo el lema «PSOE, errepresioa ez da bidea», así como una charla que Pernando Barrena dará esta tarde de la bilbioteca Bidebarrieta de Bilbo a partir de las 19.30.

Ertzaintza en Zornotza

Por otro lado, desde Zornotza denunciaron que la Ertzaintza impidió el pasado jueves una conferencia sobre la actual situación política, un acto que había sido organizado por una sociedad cultural de esta localidad.

La AN prohíbe el acto del Kursaal y cualquier otro de sus características
·Interior de Lakua informó al juez Grande-Marlaska de la convocatoria hecha por Batasuna

El acto convocado por Batasuna para el próximo domingo en Donostia, en el que la formación abertzale iba a presentar su renovada oferta política, ha sido prohibido por el juez Fernando Grande-Marlaska. El magistrado tomó esta decisión tras recibir un informe de la Ertzaintza al respecto. Para el mahaikide Pernando Barrena, si el PSOE no deroga la Ley de Partidos «va a conseguir un récord: cargarse el propio proceso de paz antes de que comience».

DONOSTIA

El juez Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, decretó ayer la prohibición del acto político anunciado por Batasuna para el próximo domingo en el Kursaal de Donostia.
En un auto de cinco páginas ­al que GARA tuvo acceso­, el magistrado va más lejos y señala «a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Delegación de Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y a la Autoridad Central que deberán tomar las medidas precisas para evitar la celebración, no sólo de ese acto, sino de cualquier otro de las mismas características que pueda celebrarse el día 09.04.06. próximo, o en cualquier otra fecha».

En este sentido, reclama a las Fuerzas de Seguridad del Estado que colaboren entre sí «para el supuesto de tener conocimiento de cualquier acto de esas características», con el objetivo de que se disponga «el operativo preciso que garantice, bien su no realización, bien su disolución».

Esta resolución judicial se enmarca dentro del sumario 35/02, conocido asimismo como «el de las herriko tabernas» y por el cual están imputados numerosos dirigentes de Batasuna. Al respecto, Grande-Marlaska manifiesta que su orden de prohibición se produce «sin perjuicio de la reiteración delictiva que pudiera referirse de los imputados en la causa».

En otra parte del documento, se cita a Pernando Barrena como la persona que compareció públicamente para dar a conocer el acto del Kursaal. Barrena se halla en libertad bajo fianza de 200.000 euros por la jornada de huelga y movilización del pasado 9 de marzo, incluida en este mismo sumario.

En la primera parte de su auto, el juez explica cómo, con fecha de ayer, se recibió en la Audiencia Nacional un escrito aportado «por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco» donde se informaba de «la existencia de un acto convocado por la ilegalizada Batasuna a desarrollarse el próximo 09.04.06. en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, y en cuyo desarrollo se presentaría la Mesa Nacional».

El juez añade que adopta la decisión «atendiendo» al comunicado del Departamento que dirige Javier Balza y «a las notas de prensa publicadas» en relación a la comparecencia de los mahaikides Pernando Barrena y Jean Claude Agerre.

A renglón seguido, liga el acto del Kursaal con una reunión celebrada el 18 de marzo en Bergara y la «presentación de la Mesa Nacional» seis días después enIruñea. Todo ello representa «una continuidad en el actuar delictivo, prohibido por resolución judicial, y concluyente de una actividad política inequívoca».

Poner fin a la ilegalización

Grande-Marlaska insiste, en grado de «seria probabilidad», en la tesis de que Batasuna «conformaba el frente político-institucional del entramado ETA-KAS-EKIN». Y añade que ETA, en los números 106 y 107 de su revista “Zutabe”, llamaba a «poner fin al denominado ‘ciclo de la ilegalización de la izquierda abertzale’».
«En desarrollo de esta última estrategia ­prosigue­, el propio entramado ETA-KAS-EKIN» presentó «dos listas» en las últimas elecciones autonómicas. «Aquélla constituida por Aukera Guztiak, finalmente ilegalizada, y la del PCTV, que aun pudiendo acudir a los comicios y contar en la actualidad con la representación que obra en autos, resulta objeto de investigación, en base a la comisión de un supuesto delito de colaboración con organización terrorista», advierte.

El juez apostilla que «con posterioridad a estos acontecimientos» es «la propia Batasuna» la que «trata de vencer dicha ilegalización incumpliendo las resoluciones judiciales». Es en esta estrategia de «vencer el denominado ‘ciclo de ilegalización’» en la que Grande-Marlaska enmarca el acto del Kursaal.

El PP, el primero en exigir

Esta nueva prohibición se produce después de que el PP desplegara desde el mediodía del martes todas sus baterías exigiendo una medida en este sentido. El primero fue Carlos Urquijo y seguidamente le secundaron los principales responsables de esta formación a nivel español ­Mariano Rajoy­, de la CAV ­María San Gil­ y de Gipuzkoa ­María José Usandizaga­. Esta última instó al alcalde donostiarra, Odón Elorza (PSE), a no autorizar que Batasuna alquilara el Kursaal.
En respuesta, el primer edil pidió al PP que no creara «una discusión y una polémica innecesarias y fuera de lugar» y que pensase en la forma de «ayudar a que el proceso avance y no a generar ningún tipo de tensión».

Por su parte, Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación y portavoz oficioso del presidente español, manifestó al respecto que el Gobierno no tiene «discrecionalidad para determinar qué es o no legal» y que «quien quiera participar en democracia debe respetar las normas y la ley, y no hay atajos en el respeto a la ley».

Desde la dirección del PSE, Patxi López señaló que los integrantes de Batasuna tienen que «rechazar la violencia» y que «a partir de ahí, podrán hacer todos los actos que quieran».

Pedirán al juez que cite a Barrena
MADRID. ­ La asociación Dignidad y Justicia, una de las acusaciones populares personadas en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra Batasuna, anunció que pedirá hoy a Grande-Marlaska que vuelva a citar a Pernando Barrena. La organización que lidera Daniel Portero ­quien intentó brindar en público por el fallecimiento del preso Igor Angulo­ quiere que el mahaikide navarro comparezca por su participación en la rueda de prensa del pasado martes, en la que se anunció la celebración del acto político en el Kursaal.

EA, EB, Aralar y ANV rechazan la decisión
DONOSTIA. ­ Onintza Lasa (EA) manifestó que a Batasuna «se le exige que sólo haga política y, cuando la hace, se le impide, algo totalmente contradictorio». Mikel Arana (EB) tildó de «sinsentido» que se considere a la formación abertzale «una organización ilegal colaboradora de banda terrorista». Desde Aralar se reclamó a los jueces «que respeten los derechos políticos de todos los ciudadanos». Para ANV, se trata de «un ataque al proceso de paz y normalización» y añadió que «detenerlo está en manos del Gobierno PSOE».

Llamazares habla de acto «provocador»
MADRID. ­ Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, afirmó que la convocatoria del acto político responde a una «actitud provocadora» de Batasuna. El líder de IU señaló que «también hay necesidad de que el ámbito judicial se adapte a la nueva situación. Pero lo que no puede ocurrir es que Batasuna intente que las cosas se produzcan por la vía de los hechos consumados. Debería ser ella la que facilitase las cosas, porque así no tendría que estar continuamente quejándose de la persecución judicial», apostilló.

PSE y PP coinciden: «Era un desafío»
DONOSTIA. ­ Rodolfo Ares (PSE) y María José Usandizaga (PP) coincidieron en asegurar que la convocatoria de la formación independentista se trataba de «un desafío al Estado». El primero recordó que Batasuna «no puede convocar ningún tipo de acto» y que «tendrá que tomar las decisiones necesarias para hacer política desde la legalidad». Para la presidenta del PP de Gipuzkoa, si se celebrara el mitin «estaríamos cediendo a la estrategia de los terroristas» y «se estaría empezando a pagar un precio político por la paz».

«Interior siempre cumple la ley»
DONOSTIA. ­ Tras conocerse la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska, fuentes del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua manifestaron a la agencia Efe que «la Ertzaintza siempre cumple las órdenes de los jueces». Cabe recordar que en el auto se insta a la Policía autonómica a impedir la celebración del acto del domingo o de otros similares, garantizando «bien su no realización, bien su disolución». La postura de Lakua es que «Interior siempre cumple la ley» y que en esta ocasión cumplirá el auto «lógicamente».

«El PSOE va a cargarse el proceso de paz antes de que comience»
Gari MUJIKA
DONOSTIA

En una primera valoración de la prohibición decretada por Fernando Grande-Marlaska, el mahaikide Pernando Barrena consideró que la resolución del magistrado es «un contrasentido que va en la línea de frustrar cualquier expectativa de poner en marcha un proceso de soluciones».

En declaraciones realizadas minutos antes de ofrecer una charla en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbo, el portavoz de Batasuna aseveró que «es el momento de restituir todos los derechos civiles y políticos a toda la población vasca. Hoy [por ayer] hemos comprobado que el PSOE está frustrando las expectativas de paz».

A su juicio, el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero tiene que «derogar la Ley de Partidos», ya que mientras eso no suceda «será responsable de toda la situación que se está creando».

«Si sigue por este camino, el PSOE va a conseguir un récord: cargarse el propio proceso de paz antes de que comience y eso no es en absoluto lo que está buscando la izquierda abertzale; seguimos haciendo una apuesta decidida para llevar a este país a un escenario de paz», declaró.

Vías políticas e hipocresía

En Donostia, su compañero Joseba Permach manifestó que está quedando en evidencia la «hipocresía» de quienes reclaman que Batasuna «haga una apuesta por las vías políticas».

En este sentido, denunció que a la izquierda abertzale «se le está reclamando que apueste por las vías políticas y, posteriormente, el Estado español y el responsable máximo de la gestión del Estado español, el Partido Socialista, son capaces de prohibir un acto político en el cual Batasuna tenía intención de presentar su línea política para los próximos meses y años».

Permach recordó que el pasado sábado 82.000 personas dieron «un impulso a favor de la solución», pero remarcó que, frente a ello, «los mecanismos represivos siguen en activo».

Por este motivo, estimó que el PSOE está actuando con «irresponsabilidad» cuando «se abren grandes expectativas sociales y políticas para la puesta en marcha de un proceso de soluciones».

Estas manifestaciones se produjeron en el contexto de una concentración celebrada por Batasuna en el Boulevard donostiarra bajo el lema «Errepresiorik ez. Konponbidearen alde».

Un centenar de personas tomó parte en esta protesta contra los últimos ataques a la izquierda abertzale, y en la misma se reclamó «democracia» para EuskalHerria y se profirieron consignas en favor de la formación abertzale. Tres dotaciones de la Ertzaintza vigilaron la concentración desde la distancia.

Con el mismo lema, se celebraron también actos en Arrasate (30 personas), Erandio (20), Barañain (32), Leioa (25), Sestao (30) y Algorta (45).


https://clajadep.lahaine.org