Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: realizada marcha hasta La Moneda por la libertad de los presos políticos mapuche

10.04.06

Cerca de unas 500 personas se reunieron a eso de las 11 de la mañana en plaza los héroes, para participar en la marcha en apoyo a los presos políticos mapuches encarcelados en Angol, y que protagonizan una huelga de hambre que comenzó el 13 de marzo pasado.

Los mapuches recluidos en la cárcel de Angol están culpados de incendiar el fundo poluco pidenco.

La “justicia” chilena esta culpando a los mapuches de que protagonizaron acciones terroristas, por lo cual fueron condenados a 10 años de prisión. (esto por la nueva ley anti terrorista).

Comunicado de prensa:

LAS ORGANIZACIONES MAPUCHE DE SANTIAGO COMUNICAN LO SIGUIENTE:

1) Que respaldamos, a través de esta movilización, la huelga de hambre que están desarrollando los prisioneros políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol (PATRICIA TRONCOSO, JUAN CARLOS HUENULAO, PATRICIO MARILEO Y JAIME MARILEO) que hoy cumple su vigésimo sexto día.

2) Que apoyamos igualmente las demandas solicitadas por l@s herman@s en huelga, es decir, la revisión del fallo del juicio Poluco Pidenco que los condeno a 10 años y día de presidio por el supuesto delito de incendio terrorista, sobretodo considerando que en ultimo juicio por esta causa, realizado contra José Cariqueo y Juan Antonio Colihuinca durante marzo, el tribunal de Angol procedió a la absolución.

3) Así mismo, manifestamos nuestro total repudio a la aplicación de la ley anti terrorista 18.314, creada en la dictadura de Pinochet contra dirigentes y comuneros Mapuche. Esta situación se ha seguido repitiendo durante el gobierno de MICHELLE BACHELET y se contradice con las denuncias que han estado realizando organismos internacionales como la Federación Internacional De Derechos Humanos (FIDH), que se encuentra en santiago entregando su informe a las autoridades del estado chileno y a los dirigentes indígenas.

4)Esperamos finalmente establecer los caminos que permitan la liberación de todos nuestros prisioneros políticos y desarrollaremos todas las movilizaciones posibles en rechazo a la prisión política Mapuche. Por ello este Sábado 8 de abril, estamos marchando, para solidarizar con nuestros hermanos encarcelados injustamente.

Santiago, Sábado 8 de abril de 2006

ORGANIZACIONES MAPUCHE DE SANTIAGO.


https://clajadep.lahaine.org