Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Uruguay: Paro general de trabajadores, apagon y caceroleo contra el gobierno

17.06.03

SE CUMPLE HOY
Quinto paro general del Pit-Cnt hoy

En esta jornada se cumplirá el quinto paro general de actividades por 24 horas contra el gobierno del presidente Jorge Batlle, convocado por el Pit—Cnt.

Los servicios de transporte comenzaron a paralizar sus actividades ayer al caer la tarde, aunque se prevé que en esta jornada funcionen unidades de emergencia, básicamente de la empresa Cutcsa, las cuales estarán conducidas por propietarios e inspectores.

El paro general convocado por la central obrera es en rechazo a las políticas económicas y sociales del gobierno. Asimismo, para las 20 horas, se convocó a un apagón y caceroleo de 15 minutos.

Uruguay “necesita” que se desarrolle una discusión “amplia y urgente” de las políticas de empleo, “para tratar de generar trabajo y disminuir la alta tasa de desempleo”, afirmó ayer el secretario general del Pit—Cnt, Juan Castillo.

Mientras tanto, el también dirigente sindical Jorge Castro dijo que la razón de la medida “tiene que ver con demandas que hacen a la necesidad de cambios en la política económica y social que han venido llevando adelante las sucesivas administraciones y, particularmente ésta”.

La detención de actividades afectará principalmente a la banca, la construcción, las empresas del Estado, pero se prevé que el comercio abrirá sus puertas. Los servicios oficiales de salud prestarán asistencia de urgencias y se prevé que no habrá clases en las instituciones educativas, fundamentalmente en las de la órbita estatal.

El paro, que había sido anunciado por la central obrera el 1º de mayo durante el acto del Día de los Trabajadores, se ratificó luego de algunas contramarchas “porque no hubo una respuesta del gobierno” a la propuesta de “crear un ámbito de negociación colectiva”, y de dar cabida a los trabajadores en el análisis de las políticas de empleo.

La central obrera reclama también la reincorporación de los denominados consejos de salarios, que funcionaron hasta 1992 y en los cuales los dirigentes sindicales negociaban con los empresarios de cada sector los aumentos salariales, con la mediación oficial.


https://clajadep.lahaine.org